casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

Hoy es un día muy triste para los que luchan por la paz

Muere el activista social tarraconense Josep Maria Yago

Muere el activista social tarraconense Josep Maria Yago

El 13 de agosto por la noche, ha muerto en Tarragona el activista social Josep Maria Yago, a los 55 años de edad. Su muerte se ha producido como consecuencia de un cáncer que sufría desde hacía cinco años y al cual se había enfrentado siempre de cara sin perder nunca la sonrisa. Josep Maria Yago era diplomado en Trabajo Social y había dirigido el Servicio Municipal de Empleo del Ayuntamiento de Tarragona. Pero más allá de estos hechos, es su militancia social la que dota el personaje de una importancia central en los movimientos sociales de la comarca del Camp y en el antimilitarismo de todas partes del país.

Yago empezó su militancia política en el antifranquismo desde posiciones marxistas, una militancia que le llevo a sufrir detenciones y prisión en aquel momento. En la década de los noventa del siglo XX fue uno de los impulsores de la Coordinadora Tarragona Patrimonio de la Paz, cuando el Puerto de Tarragona se convirtió en sede de descanso de los barcos de la OTAN y de la Sexta flota de los Estados Unidos. La Coordinadora nació para reunir el rechazo social que este hecho provocó pero después se convirtió en una organización con objetivos propios centrados en el antimilitarismo, lo cual motivó que encabezara el rechazo a la guerra de Iraq en Tarragona y participara en múltiples encuentros y foros en que el antimilitarismo era visto como una parte más de los movimientos sociales que en los últimos años se han desarrollado en los Países Catalanes. Durante muchos años fue el editor de la revista “Palabras por la Paz”, que se reparte cada primer domingo de mes en la plaza de la Font de Tarragona en el acto Palabras por la Paz, que él también contribuyo a dinamizar.

Como activista social son innumerables los proyectos en que participó, desde las diversas campañas de objeción fiscal que la propia Coordinadora Tarragona Patrimonio de la Paz desarrolló. hasta la reactivación del movimiento vecinal de la Part Alta, un barrio donde vivió buena parte de su vida. Con los años tomó parte en movimientos cada vez más claramente enfrentados al poder, siempre partiendo de una concienciación que siempre estuvo abierta al cambio. Así pasó a ser miembro del Ateneo Libertario Alomà desde su fundación, de la CGT y apoyó activa y explícitamente el Centro Social Okupat La Colomera. Además, hizo teatro con el grupo Tecla Smith y expresó sus opiniones, siempre meditadas pero a la vez dirigidas a la raíz de los problemas en su blog, «Així ho penso». Cuando los movimientos sociales hagan repaso de los últimos años en Tarragona, hará falta conocer a Yago, del mismo modo que lo deberán hacer quienes quieran entender el movimiento antimilitarista catalán de los últimos años


Mor l’activista social tarragoní Josep Maria Yago

El 13 d’agost per la nit, ha mort a Tarragona l’activista social Josep Maria Yago, als 55 anys d’edat. La seva mort s’ha produït com a conseqüència d’un càncer que patia des de feia cinc anys i al qual s’havia enfrontat sempre de cara sense perdre mai el somriure. Josep Maria Yago era diplomat en Treball Social i havia dirigit el Servei Municipal d’Ocupació de l’Ajuntament de Tarragona. Però més enllà d’aquests fets, és la seva militància social el que dota el personatge d’una importància central en els moviments socials del Camp i en l’antimilitarisme d’arreu del país

Yago va començar la seva militància política en l’antifranquisme des de posicions marxistes, una militància que el va portar a patir detencions i presó en aquell moment. A la dècada dels noranta del segle XX va ser un dels impulsors de la Coordinadora Tarragona Patrimoni de la Pau, quan el Port de Tarragona va esdevenir seu de descans dels vaixells de l’OTAN i de la Sisena flota dels Estats Units. La Coordinadora va néixer per reunir el rebuig social que aquest fet provocà però a poc a poc esdevingué una organització amb objectius propis centrats en l’antimilitarisme, la qual cosa va motivar que encapçalés el rebuig a la guerra d’Iraq a Tarragona i participés en múltiples trobades i fòrums en què l’antimilitarisme era vist com una part més dels moviments socials que en els darrers anys s’han desenvolupat als Països Catalans. Durant molts anys va ser l’editor de la revista “Paraules per la Pau”, que es reparteix cada primer diumenge de mes a la plaça de la Font de Tarragona en l’acte Paraules per la Pau, que ell també contribuí a dinamitzar.

Com a activista social són innombrables els projectes en què va participar, des de les diverses campanyes d’objecció fiscal que la mateixa Coordinadora Tarragona Patrimoni de la Pau va desenvolupar fins a la reactivació del moviment veïnal de la Part Alta, un barri on visqué bona part de la seva vida.
Amb els anys prengué part en moviments cada cop més clarament enfrontats al poder, sempre a partir d’uns conscienciació que sempre estigué oberta al canvi. Així passà a ser membre de l’Ateneu Llibertari Alomà des de la seva fundació, de la CGT i donà suport actiu i explícit al Centre Social Okupat La Colomera. A més, va fer teatre amb el grup Tecla Smith i expressà les seves opinions, sempre meditades però alhora dirigides a l’arrel dels problemes en el seu bloc, Així ho penso.

Quan els moviments socials prenguin acta dels darrers anys a Tarragona, caldrà conèixer Yago, de la mateixa manera que ho haurà de fer qui vulgui entendre el moviment antimilitarista català dels darrers anys.

  • 24 de agosto de 2012 01:56

    Algunas palabras sobre el Yago: http://www.grupotortuga.com/Algunas...

  • 14 de septiembre de 2012 14:36, por Miguel Estaña

    Quiero colocar este enlace junto este gran hombre que nos ha dejado fisicamente pero no su lucha.
    Jose Maria Yago no se donde estaras en estos momento pero te corazón te añado esta iniciativa y ojala la pudieras ver y contemplar.
    http://www.avaaz.org/es/petition/Da...

    Miguel Estaña

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS