casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

Morenés presenta en el Congreso el «escudo antimisiles» como un proyecto de consenso con el PSOE.

Los primeros destructores estadounidenses arribarán a Rota en marzo de 2014

Los primeros destructores estadounidenses arribarán a Rota en marzo de 2014

ESTEBAN VILLAREJO

El destructor USS «Carney», que se desplegará en Rota
«El acuerdo es realmente importante tanto para la OTAN como para nuestras relaciones con EE.UU.». El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha explicado esta tarde en la Comisión de Exteriores del Congreso de los Diputados el acuerdo alcanzado con el Gobierno de EE.UU. por el cual Rota se convertirá en la base de cuatro destructores de EE.UU. dentro del denominado sistema de defensa antimisiles de la OTAN. Además Rota acogerá a otros 1.200 militares estadounidenses más.

Los cuatro buques de guerra (USS «Ross», «USS Donald Cook», «USS Porter» y «USS Carney») comenzarán a llegar en marzo de 2014 para terminar su despliegue a lo largo de 2015. El ministro informó que países como Marruecos, Argelia o Túnez han tenido notica previa del acuerdo y «sin poner impedimento».

Los destructores con base en Rota estarán encuadrados en la «Sexta Flota» de la Armada de EE.UU. cuyo cuartel general se encuentra en Nápoles (Italia).

El ministro, que destacó «la decisión consensuada con el Gobierno anterior» de José Luis Rodríguez Zapatero —que presentó el proyecto hace un año con las Cortes ya disueltas—, subrayó la importancia que el nuevo acuerdo bilateral de Defensa con Washington tiene desde el punto de vista del «intercambio y participación conjunta». Así, las presencia de los cuatro destructores estadounidenses en la base de Rota tendrá un «componente de apoyos mutuos en adiestramiento y operaciones».

Los cuatro destructores de la US Navy están equipados con el sistema de combate Aegis, que detecta, sigue y derriba misiles enemigos; un sistema igual al de las fragatas F-100 españoles que, de tomarse la decisión al nivel político, podrían en un futuro armarse para participar en este componente naval del «escudo antimisiles». Algo desechado por el Ministerio actual debido, entre otras razones, a la falta de presupuesto para adaptar las fragatas españolas.

«Se trata de una capacidad defensiva que los aliados de la OTAN llevamos pensando en adquirir desde hace más de veinte años. Es una prioridad del análisis estratégico de la OTAN», explicó Morenés en presencia del ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, y los grupos parlamentarios.

Hay que recordar que ayer el Ministerio de Defensa informó que «los cuatro buques estadounidenses que tendrán su base en Rota no realizarán sus misiones desde la base, sino que esta constituirá su punto de apoyo al despliegue para llevar a cabo sus misiones de carácter bilateral u OTAN en aguas internacionales». De este modo, el Gobierno español evita exponerse sobremanera ante potenciales enemigos.

ABC

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS