En un océano de manipulación navegantes antimilitaristas se encuentran en una isla virtual de desobediencia, noviolencia y construcción de la Paz
Secciones
> Informativa
  Movimiento 15M
> Documental
  Talleres
  Historia del antimilitarismo
  Noviolencia
  Objeción de conciencia
  Recursos gráficos
  Recursos multimedia
  Teoría política
  Represión
  Medio Ambiente
  Mujeres y antimilitarismo
  Anticapitalismo
  Instituciones militares
  Varios
  Intervencionismo humanitario y misiones de paz
> Observatorio de conflictos
  Iraq
  Palestina
  Colombia
  EEUU
  Guerra y mujeres
  Infancia y guerra
  Varios
  Afganistán
  Libia
  Costa de Marfil
  Siria
  Mali
  Sáhara Occidental
  Ucrania
  Turquía
> Campañas
  Objeción Fiscal al Gasto Militar
  Desobedece a las guerras
  Contra la I+D Militar
  Comercio y producción de armas
  Juguete bélico
  Feminismo y antimilitarismo
  Locales
  Varios
  Banca
  Educación para la paz
  La guerra empieza aquí. Parémosla desde aquí
  Recortar lo militar
  Contrarreclutamiento
> Cajón de sastre
  Humor
  Creación
  Comentarios gráficos
  Contactos
  Varios
> Solidaridad entre los pueblos

Semana insumisa de Rivas

Sección:Recortar lo militar
Viernes 19 de octubre de 2012 0 comentario(s) 1972 visita(s)

En este año de 2012 puede parecer algo histórico, propio de otra era, hablar de la mili. La mili, o Servicio Militar Obligatorio (SMO), fue ese tiempo que todos los varones jóvenes tenían que cumplir de adiestramiento militar como “tributo de sangre” a la patria, una penosa obligación rastreable desde el siglo XVIII en la forma en que todavía llegó, intacta en lo fundamental, a los comienzos del siglo XXI, en que se suspendió (que no abolió, pues el Estado se guarda ese as en la manga) dicho SMO. Así, 2002 fue el primer año sin mili y también el año en que se excarceló a los cuatro últimos insumisos condenados por no querer colaborar con el sistema militarista, efemérides de la que se cumple ahora diez años, y que estamos celebrando desde la Asamblea Antimilitarista de Madrid.

Llegar a ese punto no fue fácil. A pesar del anacronismo de la institución de la conscripción militar, hizo falta una campaña masiva de desobediencia civil sin precedentes, la llamada campaña Insumisión, que pusiera sobre las cuerdas al estamento militar y sus valedores civiles. Fue la sociedad la que tuvo que movilizarse, una vez más, para acabar con una institución injusta y sangrante, pero políticamente rentable, a pesar de su responsabilidad y protagonismo recientes durante el Franquismo. Durante los trece años que duró la campaña de Insumisión (1989-2002) fueron cerca de cincuenta mil los jóvenes que se declararon insumisos. A ellos hay que sumar los cientos de miles que durante esa misma época se declararon objetores de conciencia. Llegó el momento en que iban menos jóvenes a la mili de los que acudían, algo impensable apenas unos años atrás. Pero el precio que se pagó para conseguir este avance social fue grande: más de 1.700 insumisos cumplieron penas de cárcel y condenas de inhabilitación.

En nuestros días puede parecer anacrónico, pero la respuesta política de los grandes partidos, todavía hoy en la alternancia del poder, así como de otras muchas instituciones, fue únicamente la represiva. A día de hoy falta un reconocimiento institucional expreso a la labor generosa, desinteresada y profundamente solidaria de aquellos jóvenes y de la gente que les apoyó en su lucha por desmilitarizar la sociedad y las conciencias. No ha cambiado tanto el panorama, y ahí están los crecientes presupuestos del Ministerio de la Guerra.

La Asamblea Antimilitarista de Madrid y el Ayto. de Rivas Vaciamadrid quieren conmemorar este X aniversario de la excarcelación de los insumisos con una semana de actividades orientadas a las/os jóvenes que no vivieron la campaña Insumisión. Se ha elegido para la ocasión la Semana del Desarme que todos los años celebra la ONU. Para ello, durante la semana del 22 al 28 de octubre de 2012 se llevarán a cabo numerosas actividades en Rivas: una exposición, jornadas formativas para los institutos, charlas, mesas redondas, video-forum y talleres.

Hoy, que la gente vuelve a salir masivamente a las calles de forma noviolenta y se proponen nuevas campañas de desobediencia civil para resistir las embestidas del Poder, la Insumisión recobra protagonismo. Porque nos recuerda que sí se puede y, de hecho, pudimos, y ahora celebramos una victoria muy reciente, de la que tod@s salimos beneficiad@s. No lo queremos olvidar.

PROGRAMACIÓN SEMANA INSUMISA

Martes 23 de Octubre

Inauguración Exposición: “Yo desobedezco, tu desobedeces… Seguimos desobedeciendo” Insumisión: 25 años de resistencia. La Casa+Grande. 17:00h.

La exposición contara con el visionado interactivo de “Los videos de la insumisión” y “Ahimsa, contra la guerra”.

Miércoles 24 de Octubre

Charla debate:“La Marañosa: el peligro NBQ en un espacio natural protegido”. 20.00. Casa de Asociaciones.

Jueves 25 de Octubre

Video Forum: “Mirar la ventana: La voz de 12 mujeres sobre los tiempos de insumisión” 20.00. Área Social.

Viernes 26 de Octubre

Taller practico: “Como realizar una Acción Directa Noviolenta y no sucumbir en el intento”

De 17.00 a 21.00. La Casa+Grande.

Inscripción previa en: amovilidad rivasciudad.es

Sábado 27 de Octubre

Charla Debate: “La insumisión: una historia única de desobediencia civil Masiva”

18.00. La Casa+Grande.

Cartel para imprimir:

PDF - 3.3 MB
CARTEL SEMANA INSUMISA

Comenta este artículo   Volver arriba

Nota: los comentarios ofensivos podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación

   
Volver a la página Principal
Ver comentarios
Spip Sitio desarrollado con SPIP v1.9.2 , un programa Open Source escrito en PHP bajo licencia GNU/GPL.
Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons, mientras no se indique otra cosa.