En un océano de manipulación navegantes antimilitaristas se encuentran en una isla virtual de desobediencia, noviolencia y construcción de la Paz
Secciones
> Campañas
  Objeción Fiscal al Gasto Militar
  Desobedece a las guerras
  Contra la I+D Militar
  Comercio y producción de armas
  Juguete bélico
  Feminismo y antimilitarismo
  Locales
  Varios
  Banca
  Educación para la paz
  La guerra empieza aquí. Parémosla desde aquí
  Recortar lo militar
  Contrarreclutamiento
> Informativa
  Movimiento 15M
> Observatorio de conflictos
  Iraq
  Palestina
  Colombia
  EEUU
  Guerra y mujeres
  Infancia y guerra
  Varios
  Afganistán
  Libia
  Costa de Marfil
  Siria
  Mali
  Sáhara Occidental
  Ucrania
  Turquía
> Documental
  Talleres
  Historia del antimilitarismo
  Noviolencia
  Objeción de conciencia
  Recursos gráficos
  Recursos multimedia
  Teoría política
  Represión
  Medio Ambiente
  Mujeres y antimilitarismo
  Anticapitalismo
  Instituciones militares
  Varios
  Intervencionismo humanitario y misiones de paz
> Cajón de sastre
  Humor
  Creación
  Comentarios gráficos
  Contactos
  Varios
> Solidaridad entre los pueblos

No a la intervención de la OTAN en África

manifiesto de la manifestación del 1 de Diciembre de 2012 en Las Palmas de Gran Canaria

Sección:La guerra empieza aquí. Parémosla desde aquí
Lunes 3 de diciembre de 2012 0 comentario(s) 1456 visita(s)

Nuevamente nos toca desde Canarias decir NO A LA GUERRA y sus causas: se prepara en estos momentos una intervención militar extranjera en el territorio de Mali que, con la excusa del peligro del terrorismo islámico, puede generar a 800 km de Canarias un nuevo Afganistán.

El 12 de octubre el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas dio vía libre a la intervención militar extranjera en Mali, con un fuerte protagonismo de la Unión Europea. Una nueva invasión en un territorio que, como el afgano, se convierte en escenario de la pugna geopolítica de las potencias extranjeras interesadas en posicionarse adecuadamente para el control del continente.

Su población, una de las más empobrecidas del mundo, con un índice de desarrollo humano que le coloca en el puesto 175 de 187 países, ve cómo ingentes recursos son destinados a la guerra, que aportará seguridad militar a los negocios extractivos de los países interesados en la invasión (oro, uranio, coltan...) pero les privará de seguridad humana.

La extracción de recursos se intensifica en el continente para garantizar los intereses de las grandes corporaciones; el imperialismo y el neocolonialismo, con la pantalla de la “ayuda” y la “cooperación”, recurren a la guerra para garantizar sus negocios capitalistas.

Los ejércitos de la OTAN jamás han sido instrumentos adecuados para “exportar democracia”, estabilidad, o siquiera seguridad. El llamado “terrorismo islámico” casualmente se intensifica allí donde se han producido sus operaciones militares: Irak, Afganistán, Libia, Siria... Una nueva intervención puede provocar precisamente una reacción de resistencia, prolongar el conflicto y justificar así indefinidamente la presencia militar exterior.

DSCN2531

Por ello denunciamos toda forma de cooperación con la guerra y su preparación:

- Al gobierno de Mariano Rajoy (PP) y al de Paulino Rivero (CC), porque promueven las Islas Canarias como plataforma de agresión contra África, empleándola como base militar de la OTAN a través del uso de la Base Naval de Las Palmas de Gran Canaria, la base aérea de Gando y otras infraestructuras para la intervención militar en Mali.

- A la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, porque a través de su rector, José Regidor, ha firmado un convenio con la Armada Española y de la OTAN, mediante el cual la institución académica se obliga a prestar "asesoramiento científico y técnico a las estaciones de radio" que la coalición bélica tiene instaladas en el Archipiélago.

Ante esta situación, desde Canarias por la Paz se hace un llamamiento al pueblo canario a manifestar su repulsa y oposición a los inminentes planes de agresión a los pueblos de Mali y países limítrofes. A defender el derecho a que Canarias sea definitivamente una plataforma de paz, con relaciones internacionales de cooperación e igualdad con otros pueblos del mundo. Reclamamos la salida de la OTAN y el reconocimiento internacional de un Estatuto de Neutralidad para Canarias.

DSCN2532

Comenta este artículo   Volver arriba

Nota: los comentarios ofensivos podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación

   
Volver a la página Principal
Ver comentarios
Spip Sitio desarrollado con SPIP v1.9.2 , un programa Open Source escrito en PHP bajo licencia GNU/GPL.
Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons, mientras no se indique otra cosa.