En un océano de manipulación navegantes antimilitaristas se encuentran en una isla virtual de desobediencia, noviolencia y construcción de la Paz
Secciones
> Observatorio de conflictos
  Iraq
  Palestina
  Colombia
  EEUU
  Guerra y mujeres
  Infancia y guerra
  Varios
  Afganistán
  Libia
  Costa de Marfil
  Siria
  Mali
  Sáhara Occidental
  Ucrania
  Turquía
> Campañas
  Objeción Fiscal al Gasto Militar
  Desobedece a las guerras
  Contra la I+D Militar
  Comercio y producción de armas
  Juguete bélico
  Feminismo y antimilitarismo
  Locales
  Varios
  Banca
  Educación para la paz
  La guerra empieza aquí. Parémosla desde aquí
  Recortar lo militar
  Contrarreclutamiento
> Documental
  Talleres
  Historia del antimilitarismo
  Noviolencia
  Objeción de conciencia
  Recursos gráficos
  Recursos multimedia
  Teoría política
  Represión
  Medio Ambiente
  Mujeres y antimilitarismo
  Anticapitalismo
  Instituciones militares
  Varios
  Intervencionismo humanitario y misiones de paz
> Informativa
  Movimiento 15M
> Cajón de sastre
  Humor
  Creación
  Comentarios gráficos
  Contactos
  Varios
> Solidaridad entre los pueblos

La Campaña Transparencia Por La Paz llama a la participación ciudadana para desvelar el gasto oculto en armamento

Nota de prensa

Sección:Objeción Fiscal al Gasto Militar
Miércoles 30 de enero de 2013 0 comentario(s) 1390 visita(s)

Nota de prensa

La Campaña Transparencia Por La Paz llama a la participación ciudadana para desvelar el gasto oculto en armamento

Lanza una recogida de firmas para promover una auditoria en el Parlamento sobre los Programas Especiales de Armamento (PEAS)

JPEG - 70.6 KB
Rueda de prensa

Las Palmas de Gran Canaria, 29 de enero de 2013.- La campaña Transparencia por la Paz (TPP) coordinada por el partido Por un Mundo más Justo y apoyada en Canarias por el Movimiento Canario por la PAZ, Alternativa Antimilitarista MOC Las Palmas y por Izquierda Unida Canaria. reclama mayor transparencia en el gasto militar y exige al Parlamento español la creación de una comisión de investigación que encargue una auditoría pública e independiente de los Programas Especiales de Armamento (PEAS).

Los PEAS constituyen -en palabras de los portavoces de la campaña “una forma novedosa y compleja de financiación para los contratistas de armamento que permiten que el Ministerio de Industria facilite anticipos a las empresas contratistas a interés cero. Una vez entregado el material, el Ministerio de Defensa abona el gasto y el contratista devuelve el anticipo. Es decir, se paga antes de recibir la entrega, debiendo la Administración Pública esperar a la entrega del material o, en caso contrario, reclamar el importe si el contratista no cumple con lo estipulado.

Los programas Especiales de Armamento se iniciaron en 1997, llegándose a comprometer 23.960 millones de euros. Las sucesivas modificaciones de sus presupuestos han hecho que, en la actualidad, el gasto haya ascendido a más de 32.000 millones, aunque no haya una cifra oficial de lo que finalmente supondrá.

La campaña TPP denuncia que se está poniendo en riesgo el interés público y el patrimonio del Estado, al no haber gestionado, protegido ni conservado adecuadamente los recursos públicos: “se han comprometido gastos, sin crédito suficiente para realizarlos; se han antepuesto intereses políticos a las necesidades sociales, permitiendo el endeudamiento de la sociedad española sin tener en consideración la realidad social; se ha fomentado, además, una industria destinada a matar seres humanos”.

Por todo ello, la campaña Transparencia por la Paz ha abierto una petición de firmas de apoyo -a través de Change.org- para forzar al Parlamento español a llevar a cabo una auditoría pública e independiente, que desvele el gasto oculto en armamento y anima a sumarse a la campaña a todos los partidos políticos y organizaciones sociales que quieran hacerlo, así como a las personas interesadas en denunciar y dar a conocer esta situación de ocultación de información y uso indebido de los fondos públicos.

Disponen de toda la información de la campaña en su página web (www.transparenciaporlapaz.es) y su perfil de Facebook (Transparenciaporlapaz) y Twitter (@AuditoriaArmas).

29 Enero de 2013

Comenta este artículo   Volver arriba

Nota: los comentarios ofensivos podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación

   
Volver a la página Principal
Ver comentarios
Spip Sitio desarrollado con SPIP v1.9.2 , un programa Open Source escrito en PHP bajo licencia GNU/GPL.
Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons, mientras no se indique otra cosa.