casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

Centro social - Librería «La Pantera Rossa»

Presentación en Zaragoza de la campaña de Objeción  Fiscal al Gasto Militar 2013

Presentación en Zaragoza de la campaña de Objeción Fiscal al Gasto Militar 2013

CHARLA INFORMATIVA DE PRESENTACIÓN DE LA CAMPAÑA DE OBJECIÓN FISCAL AL GASTO MILITAR 2013:

MIÉRCOLES 8 DE MAYO a las 19:30 horas en la Pantera Rossa (tienes un plano aquí)con la presencia de Pere Ortega del Centro Delás de Barcelona, que nos hablará de las partidas ocultas del gasto militar español, y del colectivo Mambrú que presentará la nueva campaña.

Pere Ortega es licenciado en Historia Contemporánea y posgraduado en Hacienda Pública por la Universitat de Barcelona. Profesor del curso Conflictology de la Universitat Oberta de Catalunya y Coordinador del Centro Delàs de Estudios para la Paz. Investigador y analista en temas de paz, noviolencia, desarme y conflictos. Colaborador habitual en diversas revistas y periódicos.

Ha publicado diversos informes sobre la indústria i el gasto militar, entre los que destacan: El complejo militar-industrial. Un parásito en la economía española (Centre Delàs, 2012); La verdad sobre el gasto militar español 2011 (Centre Delàs, 2011) o Indústria d’Armes a Catalunya. Dels trabucs a l’aeronàutica (Centre Delàs, 2007). Ha publicado o colaborado en los libros: La sociedad noviolenta (Icaria, 2012); L’OTAN una amenaça global (Icaria, 2010); Atlas del militarismo en España (Icaria, 2009); Deconstruir la guerra (Generalitat de Catalunya, 2008); El militarismo en España (Icaria, 2007); Noviolencia y transformación social (Icaria, 2005).

Mambrú es uno de los colectivos fundadores de La Pantera Rossa y está integrado en las redes Alternativa Antimilitarista.MOC e Internacional de Resistentes a la Guerra.

cartelOF013insumissia

Todo el mundo puede hacer objeción fiscal al gasto militar

El estado recauda impuestos durante todo el año a todas las personas de la sociedad, y lo hace de muchas formas, no solo mediante el IRPF. De este dinero destina una gran parte -588,10 euros por persona en el año 2012- para el ejército, la policía y la preparación de guerras.

La declaración del IRPF supone una magnífica oportunidad de recuperar este dinero y destinarlo a un fin justo. Por eso te recordamos que cualquier persona, tenga o no ingresos, tenga o no nómina, esté o no dada de alta, puede hacer la declaración de Hacienda y reclamar este dinero al estado para desviarlo a un proyecto alternativo por la Paz. La declaración te puede salir a pagar, a devolver o de cuota cero. En todos los casos puedes objetar. Si la declaración te la envian ya hecha o la confeccionas con un programa informático, siempre puedes copiar manualmente los datos a un impreso en papel –añadiendo tu objeción- y presentarla en Hacienda o en el banco.

Además, apoyamos la iniciativa para extender la desobediencia civil masiva promovida por Derecho de Rebelión para objetar a los gastos que van destinados al beneficio de una minoría privilegiada. Infórmate en tu Oficina por la Desobediencia: zaragoza derechoderebelion.net y en http://www.derechoderebelion.net

¿Qué es la Objeción Fiscal al Gasto Militar?

Es la no disposición a colaborar con el Estado en los gastos de preparación de guerras y mantenimiento de la estructura militar, desobedeciendo activamente en el momento de realizar la declaración de la renta (IRPF). Consiste técnicamente en aprovechar la declaración del IRPF para desviar una parte de la totalidad de nuestros impuestos a un proyecto que trabaje en la defensa de un progreso social solidario.

¿Cuál es el porcentaje de Gasto Militar este año?

Gasto Militar propiamente dicho: (Ministerio de Defensa, aportaciones a la OTAN y ejército europeo, Guardia Civil, Investigación militar con dinero público y partidas relacionadas) 18.671,79 millones de euros. Es el 5’16 % con respecto al total de los Presupuestos Generales del Estado.
Gasto Militar + Control Social: (Todos los anteriores, más el correspondiente a policías y prisiones): 27.532,62 millones de euros. Es el 7’6 % de los Presupuestos Generales del Estado.

Gasto Militar español del año por habitante: 588’10 €. (Datos correspondientes al ejercicio concluido de 2012).

Recuerda

Antes de realizar la declaración, ingresa la cantidad de tu Objeción Fiscal al Gasto Militar en el proyecto alternativo que hayas elegido. Pide que en el concepto del recibo que dan en el banco aparezca “Objeción Fiscal al Gasto Militar”. No olvides adjuntar a tu declaración el justificante del ingreso. Es conveniente que añadas también un escrito dirigido al Delegado/a de Hacienda manifestando los motivos de tu Desobediencia Civil. Os adjuntamos un modelo: Propuesta de carta para el Delegado

Muy importante

Para participar en la campaña colectiva escríbenos comunicándonos que has hecho Objeción Fiscal al Gasto Militar a: mambru nodo50.org
Apdo. Correos 1286, 50080 Zaragoza.
Más información en:
http://www.nodo50.org/objecionfiscal/

¿Cómo se hace?

Proponemos dos maneras de hacerla:

Cuota fija: teniendo en cuenta que el estado ha destinado este último año 588,10 euros por persona para fines militares, ésta podría ser una buena cantidad a objetar. Para quienes escojan esta opción y lo necesiten, existe un fondo de banca ética en el que depositar el dinero para el caso de una hipotética reclamación por parte de Hacienda. Con esta opción podéis solicitar mantener temporalmente el dinero que destinamos al proyecto elegido en Coop57, entidad de servicios financieros éticos y solidarios, generando economía alternativa el tiempo (cuatro años) en el que Hacienda puede reclamarlo (y que, sólo para este fin, estaría a disposición de la persona objetora). Una vez pasado dicho tiempo la campaña lo entrega al destino elegido. Esta es una posibilidad que ofrecemos si es La Pantera Rossa el proyecto que eliges como destino cuando tu objeción representa una cantidad elevada para tu economía. Avísanos de que optas por esta modalidad nada más hacer el ingreso para que tengamos tus datos preservados del resto.

Cuota abierta: Puesto que el estado dispone de tantos medios para recaudar nuestro dinero, resulta complicado determinar la cantidad exacta que nos cobran a lo largo de todo un año. Sin embargo la OFGM es, ante todo, una acción pública y colectiva de denuncia al militarismo y una interpelación a la sociedad. Es mucho más importante el hecho de objetar que la cantidad objetada; por ello, cualquier cantidad, por pequeña que pueda ser, es válida.

En ambos casos es muy fácil:

a.- Haz la declaración de la renta hasta llegar al apartado de “Retenciones y demás pagos a cuenta”. Tacha uno de los subapartados que no utilices y escribe encima: “Por Objeción Fiscal al Gasto Militar”. En la casilla añade la cantidad que vas a objetar (la cuota fija de 666 euros o cualquier cuota abierta que hayas decidido).

b.- Termina normalmente el resto de la declaración, sin olvidar que el “Resultado de la declaración” tiene que verse disminuido -si es “a pagar”- en una cantidad igual a la cantidad objetada o que la cantidad a devolver -si es “a devolver”- tiene que verse aumentada también en dicha cantidad.

La Objeción Fiscal al Gasto Militar es una herramienta humilde pero eficaz, permite evitar que parte de nuestra riqueza se destine a fines criminales y denunciar la financiación del militarismo y poder dedicar algo de nuestro dinero a fines socialmente útiles y transformadores.

Nuestros destinos alternativos

Construir otro mundo posible pasa por fortalecer “defensas” sociales como los colectivos o realidades comunitarias que representan una alternativa a la defensa armada del capitalismo o de otros sistemas perjudiciales para la humanidad. Por nuestra parte te proponemos destinar el dinero de tu objeción fiscal a los siguientes proyectos:

DESTINO COLECTIVO DE LA CAMPAÑA 2013

MUJERES POR LA EQUIDAD (MEQ)

Es una agrupación peruana de mujeres que persigue la transformación de la sociedad hacia la equidad de género promoviendo el empoderamiento de las mujeres, la sororidad y la sensibilización social, a la vez que luchan para erradicar la violencia machista, prestando ayuda y acompañamiento a sus víctimas. Es una organización joven que ha nacido en Trujillo, en la costa Norte de Perú. En Perú el machismo está muy extendido y se calcula que más de tres de cada cuatro mujeres han sufrido algún episodio de violencia machista. El MEQ se ha asentado en dos barriadas pobres de la ciudad y allí está creando grupos de mujeres para luchar colectivamente por la equidad.

Más información: desobedece yahoo.es

Número de cuenta (Triodos Bank): 1491-0001-29-2017421021

Indicar en el concepto del recibo: MEQ, campaña objeción fiscal 2013.

DESTINOS LOCALES DE LA CAMPAÑA 2013

La Pantera Rossa
Nuestro objetivo es seguir ampliando las prestaciones de nuestro espacio social. En 2013 hemos pensado dotarnos de un sistema de anclaje e iluminación para las exposiciones artivistas, mejorar la accesibilidad del espacio para personas con movilidad reducida, así como contribuir a la financiación de nuevos dispositivos de comunicación de La Pantera Rossa (futura web y difusión de audio o vídeo en directo de nuestras actividades sociopolíticas a través de emisiones streaming por internet).

Nº de cuenta:
Asoc. Cultural Punto Suspensivo 3035 0312 87 3120006798

Indicar en el concepto del recibo: campaña objeción fiscal 2013.

Cooperativa Integral Aragonesa
Un espacio de relaciones económicas cooperativas y solidarias entre personas y empresas sociales fuera de las reglas del mercado, que pretende reunir producción, consumo, financiación y moneda propia, protegida tanto como sea posible de la acción de la banca y del Estado. La idea surgió del Colectivo crisis, y fue plasmada en la publicación “podemos vivir sin capitalismo.

Más información en http://ciar.cc/
Nº de cuenta: 1491 0001 28 1009490820 a nombre de Xarxa Integral de professionals i usuaries SCCL.
Fundamental que se incluya el nombre del proyecto porque se comparte con otros proyectos.

Indicar en el concepto del recibo: COOPERATIVA INTEGRAL ARAGONESA, campaña objeción fiscal 2013.

——————

TODOS LOS MARTES de 7 A 9 de la tarde, a partir del 7 de mayo, en La Pantera Rossa ofrecemos asesoramiento gratuito sobre objeción fiscal.

Descárgate nuestro folleto informativo de este año pinchando aquí: folletoOF_2013.

Además, te invitamos a sumarte a la campaña Remueve tu dinero, que presentamos en La Pantera Rossa (ver video del acto en: http://esparcir.blogspot.com.es/201...). En esta charla proyectamos el documental “Con tu Dinero”. Esta proyección ilustra las malas prácticas de las entidades bancarias, desde inversiones en armas hasta desahucios de familias desfavorecidas. Ante esta situación presenta alternativas como la banca ética o las redes de economía alternativa. Puedes ver el documental en: http://vimeo.com/59010358

——————

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS