casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

«Eduquemos desde la noviolencia: el gasto militar no es una necesidad escolar»

Zaragoza: rechazo a que la formación del profesorado sea manipulada para servir de altavoz al ejército

Zaragoza: rechazo a que la formación del profesorado sea manipulada para servir de altavoz al ejército

La denuncia surgía hace unas semanas a raiz de una información que sacaba a la luz pública la Federación de Enseñanaza del sidicato CGT en Zaragoza: incumpliendo sus propios preceptos y normativa para la homologación de cursos del profesorado, la consejería de educación del gobierno aragonés metía con calzador en su Centro de Profesorado y Recursos unas jornadas bajo el lema «Las Fuerzas armadas españolas en el S.XXI» que no encajan ni con los objetivos ni con las lineas prioritarias para la Formación de Docentes marcadas por su propia Dirección de Política Educativa, pero que iba a permitir a algún que otro alto mando del ejército difundir sus militaristas argumentos en lo que desearían que fuese también su peculiar «cadena de mando» del pensamiento belicista (militares-profesorado-alumnado) con la inestimable colaboración del muy patriótico partido (de turno) en el gobierno.

A raiz de esta información, se ponia en marcha una campaña de rechazo desde distintos ámbitos educativos (el profesorado resalta la falta de oferta formativa necesaria mientras se homologa este tipo de actividades), antimilitaristas y pacifistas, y en la que se solicita el envío de correos de protesta a la dirección del Centro.

CPR1zgzPaseoWeb

La campaña de denuncia daba ayer un paso más en forma de una concentración a las puertas del centro en la primera sesión del curso, comunicada formalmente con una antelación de varias semanas por los sindicatos CGT y STEA, concentración a la que se ha sumado el Colectivo Antimilitarista Mambrú, que ha colaborado también previamente lanzando la convocatoria a través de las redes sociales, y Marea Verde.

CPR1zgzArcosWeb

Durante el acto, que ha estado especialmente vigilado, muy de cerca, por una dotación policial trasladada en tres furgonetas (aparcada alguna en la parte más estrecha de la acera dificultando el libre tránsito de viandantes, situación que es precisamente la que se suele poner de excusa para justificar la presencia de fuerzas policiales) se ha repartido una ocatavilla con el siguiente texto:

Anverso y reverso de la octavilla

EDUQUEMOS DESDE LA NOVIOLENCIA: EL GASTO MILITAR NO ES UNA NECESIDAD ESCOLAR

¿Cuántas veces has oído “el hombre es violento por naturaleza, así que si quieres la paz, debes preparar la guerra”?
La afirmación parte de la interesada difusión de un error. Suficientes estudios antropológicos (por ejemplo el de Ashley Montagu “ La violencia innata del ser humano es un mito”) basados en investigaciones de campo, niegan tal idea.
La violencia que desarrollan individuos e instituciones humanas está en su gran mayoría fundamentada en el aprendizaje o cultura y no en los “instintos”. Así que, si nos dedicamos a “preparar la guerra”, estaremos abundando en el círculo vicioso de educar a las nuevas generaciones para que reproduzcan comportamientos violentos en una espiral sin fin. De la misma forma, si educamos para la paz, la cooperación y la resolución noviolenta de los conflictos, estaremos sentando las bases de una nueva cultura humana en la que los comportamientos violentos tengan cada vez menor margen de posibilidad.

(Extraído de “Mentiras para justificar el ejército español”, antimilitaristas.org)

Participa en la protesta a favor de una educación noviolenta y contra el curso «Las Fuerzas Armadas en el siglo XXI» que se pretende desarrollar, por imposición política de la DGA, en el Centro de Profesores y Recursos Zaragoza 1 (CPR1):

*Porque este curso mantiene una clara ideología militarista y belicista que contradice los principios de una “Educación para la Paz” que deseamos para nuestros hijos e hijas.

*Porque podemos y necesitamos urgentemente frenar junt@s, con cultura, respeto y dignidad, la historia repetida de violencia y miseria global.

*Porque la paz no se puede construir ni mantener con las armas, sino mediante el diálogo y la noviolencia.

*Porque el gasto militar devora los recursos de nuestras necesidades sociales.

Anímate a manifestar tu desacuerdo, telefoneando o enviando un mensaje, al CPR1: 976 56 36 46 // decprzaragoza1(ARROBA)educa.aragon.es

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS