En un océano de manipulación navegantes antimilitaristas se encuentran en una isla virtual de desobediencia, noviolencia y construcción de la Paz
Secciones
> Campañas
  Objeción Fiscal al Gasto Militar
  Desobedece a las guerras
  Contra la I+D Militar
  Comercio y producción de armas
  Juguete bélico
  Feminismo y antimilitarismo
  Locales
  Varios
  Banca
  Educación para la paz
  La guerra empieza aquí. Parémosla desde aquí
  Recortar lo militar
  Contrarreclutamiento
> Observatorio de conflictos
  Iraq
  Palestina
  Colombia
  EEUU
  Guerra y mujeres
  Infancia y guerra
  Varios
  Afganistán
  Libia
  Costa de Marfil
  Siria
  Mali
  Sáhara Occidental
  Ucrania
  Turquía
> Documental
  Talleres
  Historia del antimilitarismo
  Noviolencia
  Objeción de conciencia
  Recursos gráficos
  Recursos multimedia
  Teoría política
  Represión
  Medio Ambiente
  Mujeres y antimilitarismo
  Anticapitalismo
  Instituciones militares
  Varios
  Intervencionismo humanitario y misiones de paz
> Informativa
  Movimiento 15M
> Cajón de sastre
  Humor
  Creación
  Comentarios gráficos
  Contactos
  Varios
> Solidaridad entre los pueblos

Antimilitaristas que no quieren ser “inocentes” (Bilbao, 28-12-2013)

Sección:La guerra empieza aquí. Parémosla desde aquí
Sábado 28 de diciembre de 2013 0 comentario(s) 1134 visita(s)

El KEM-MOC de Bilbao ha salido a la calle el 28 de Diciembre para denunciar la “inocentada” que supone el gasto militar.

El 28 de Diciembre activistas del colectivo antimilitarista KEM-MOC de Bilbao han acudido al antiguo Gobierno Militar bilbaíno de Juan de Garay para realizar una acción noviolenta en la que han declarado “no seas inocente: la guerra empieza aquí”.

JPEG - 110.1 KB
JPEG - 89.3 KB

Llevando un muñeco de “inocente” y anclándolo en la puerta del acuartelamiento, han hecho un llamamiento a la sociedad para dejar de ser inocentes: “parece una inocentada que mientras sufrimos los recortes en servicios sociales, se siga destinando tanto dinero al gasto militar”. Además, como han manifestado, la implicación de la industria vasca en el negocio de la guerra supone más del 15% del conjunto de la industria militar del Estado español, que se estima en unos 5 millones de euros al día en venta de armas. “Muchas de estas empresas son deficitarias teniendo que recurrir a préstamos en forma de subvenciones que obviamente proceden de dinero público y que no es contabilizado como gasto militar en los Presupuestos Generales del Estado” comenta una participante de la acción.

JPEG - 101.2 KB

Y es que a juicio del colectivo antimilitarista, el capítulo del gasto militar en los Presupuestos Generales del Estado es cualquier cosa menos transparente. “Creemos que la analogía con el “inocente” es muy gráfica. Aprueban unos presupuestos para el Ministerio de Defensa sabiendo que no los van a cumplir y sin incluir, entre otros, los gastos de los Programas Especiales de Armamento que a juicio del propio ministro no serán inferiores a 784 millones de euros, ni los relativos a las operaciones militares en el exterior. O no saben hacer cuentas, o verdaderamente nos toman por inocentes” asegura un activista del KEM-MOC.

JPEG - 85.4 KB

El colectivo recalcó también el sesgo de la Ley que premia a “quien empuña las armas y provoca guerras mientras un antimilitarista se enfrenta a 3 años de cárcel por participar en una acción noviolenta de denuncia al ejército”. Un activista del KEM-MOC está llamado a juicio el día 21 de enero enfrentándose a peticiones de cárcel por participar en la acción que desarrollaron el 6 de diciembre del pasado año durante la exposición-homenaje al Regimiento Garellano. En dicha acción se llevaron un casco militar de la exposición, devolviéndolo posteriormente reconvertido en una maceta (kaskulore) en un acto público celebrado en la antigua fábrica de armas y actual centro cultural Astra en Gernika. “Es una locura que se homenajee y festeje la historia de un Regimiento que ha generado sufrimiento en guerras como la de Cuba, Marruecos o la actual guerra de Afganistán y en cambio se lleve a juicio a quien denuncia mediante acciones noviolentas tanta barbarie” Como han comentado los activistas presentes, la petición de 3 años de cárcel no les desmotiva “al contrario, ¡vemos que queda mucho por hacer!, y el juicio a nuestro compañero nos anima a seguir trabajando por un mundo desmilitarizado”

JPEG - 107.7 KB
JPEG - 91.2 KB

Apoyo a un activista del KEM-MOC juzgado por una acción noviolenta contra el ejército

En diciembre de 2012, el Grupo Antimilitarista de Bilbao (KEM-MOC) llevó a cabo una acción noviolenta en una exposición de homenaje al ejército. Por ello, el próximo 21 de enero uno de los participantes en la acción se enfrenta a un juicio con una petición fiscal de 3 años de cárcel. Muéstrale tu solidaridad enviando por vía postal o por fax esta carta al juzgado, la fiscalía y la Consejería de Seguridad del Gobierno Vasco.

También se pueden enviar faxes de una forma sencilla a través de Oiga.me: https://oiga.me/campaigns/apoyo-a-activista-del-kem-moc-juzgado-por-una-accion-noviolenta-contra-el-ejercito

ACCIÓN NOVIOLENTA: El KEM-MOC de Bilbao reubica en el Museo de la Paz de Gernika el casco sustraído en la exposición de homenaje al Regimiento Garellano.

JPEG - 106 KB

FACEBOOK (FOTOS)

DEIA

EL CORREO

EL CORREO (VÍDEO)

ELDIARIO.ES

TELEBERRI

PANFLETO REPARTIDO:

JPEG - 35.7 KB
JPEG - 115.7 KB

Comenta este artículo   Volver arriba

Nota: los comentarios ofensivos podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación

   
Volver a la página Principal
Ver comentarios
Spip Sitio desarrollado con SPIP v1.9.2 , un programa Open Source escrito en PHP bajo licencia GNU/GPL.
Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons, mientras no se indique otra cosa.