En un océano de manipulación navegantes antimilitaristas se encuentran en una isla virtual de desobediencia, noviolencia y construcción de la Paz
Secciones
> Observatorio de conflictos
  Iraq
  Palestina
  Colombia
  EEUU
  Guerra y mujeres
  Infancia y guerra
  Varios
  Afganistán
  Libia
  Costa de Marfil
  Siria
  Mali
  Sáhara Occidental
  Ucrania
  Turquía
> Campañas
  Objeción Fiscal al Gasto Militar
  Desobedece a las guerras
  Contra la I+D Militar
  Comercio y producción de armas
  Juguete bélico
  Feminismo y antimilitarismo
  Locales
  Varios
  Banca
  Educación para la paz
  La guerra empieza aquí. Parémosla desde aquí
  Recortar lo militar
  Contrarreclutamiento
> Documental
  Talleres
  Historia del antimilitarismo
  Noviolencia
  Objeción de conciencia
  Recursos gráficos
  Recursos multimedia
  Teoría política
  Represión
  Medio Ambiente
  Mujeres y antimilitarismo
  Anticapitalismo
  Instituciones militares
  Varios
  Intervencionismo humanitario y misiones de paz
> Informativa
  Movimiento 15M
> Cajón de sastre
  Humor
  Creación
  Comentarios gráficos
  Contactos
  Varios
> Solidaridad entre los pueblos

Grupos y colectivos sociales debaten el futuro de la desobediencia en el 25 aniversario de la insumisión [ACTUALIZADO CON VIDEO DEL DEBATE]

Actos en Zaragoza: «25 años desobedeciendo», XXV aniversario de la Insumisión

Sección:Desobedece a las guerras
Miércoles 26 de febrero de 2014 0 comentario(s) 1005 visita(s)

Viernes 28 de febrero, 19 h
Centro Social-Librería La Pantera Rossa
San Vicente de Paúl, 28, 50001, Zaragoza

Actos ’25 años desobedeciendo’, XXV aniversario de la Insumisión

Proyección del documental INSUMISIÓN. 20 años desobedeciendo + mesa redonda colectiva y abierta sobre la evolución y actualidad de la desobediencia civil, con la participación de diferentes colectivos sociales que en la actualidad proponen y/o están llevando cabo prácticas desobedientes y de acción directa noviolenta.

El documental ofrece un repaso de la historia reciente del antimilitarismo y de la objeción de conciencia en el Estado español. Abarca desde los últimos años de la dictadura franquista hasta la actualidad y está centrado en la campaña de insumisión en la que miles de jóvenes desobedecieron al ejército para construir una sociedad desmilitarizada, enfrentándose, incluso, a penas de cárcel.

Autoría: Raúl Fdez. de Pinedo – Bakearen Etxea, KEM-MOC – 2011 – 25min – Creative Commons.

Ya en el debate, inicialmente tiene lugar una breve exposición sobre las prácticas y/o propuestas de desobediencia de cada grupo participante:

Campaña de Desobediencia Civil al RDL16/2012
CSO Kike Mur
Ecologistas en Acción
Greenpeace
Grupo Derechos Civiles 15M
Marea Blanca
Pedalea
Plataforma por una Auditoría Ciudadana de la Deuda
Som Energía
Stop Desahucios

Presenta y dinamiza el colectivo antimilitarista de Zaragoza Mambrú.

Acto seguido pasamos a responder/debatir/compartir entre los colectivos y personas asistentes, cuestiones como éstas:

¿Qué valor le dais a la experiencia de la desobediencia en vuestro colectivo? ¿Os planteáis continuar/iniciar/cambiar estrategias de desobediencia civil en vuestra actividad política? ¿Qué experiencias personales hay detrás de estas prácticas desobedientes? ¿Cómo trabajáis el apoyo del llamado «colchón social», de manera que el mensaje y la acción no quede bajo la responsabilidad de una minoría? ¿Qué sucede con la represión derivada de ellas? ¿Como se trabaja con sus consecuencias en el colectivo?

Watch live streaming video from libreriapanterarossa at livestream.com

El pasado 20 de febrero celebramos los 25 años desde la primera presentación de insumisos al Servicio Militar Obligatorio ante las autoridades militares.

La lucha de los insumisos en el estado español ha sido una de las más importantes y que más precedentes ha sentado al mostrar que es posible poner en práctica la desobediencia civil y luchar de manera eficaz desde la noviolencia. Ha servido de referente a muchos movimientos sociales, que hoy en día se la plantean y practican. También ha revelado que la organización y las estrategias colectivas pueden poner en jaque a instituciones tan poderosas como el ejército.

La memoria de esta experiencia desobediente nos ayuda a afrontar un camino cargado de retos. Por eso como colectivos que están proponiendo y/o llevando a cabo prácticas desobedientes, hemos querido invitaros esta tarde a sentarnos con nosotras a compartir y reflexionar sobre cómo, partiendo de ella, y de sus similitudes y diferencias con el momento actual, podemos encontrar, conjuntamente, claves para hacer progresar las protestas contra la situación que hoy vivimos, ya que desde Mambrú apostamos por bosquejar entre todas una estrategia de empoderamiento social, incluyente y horizontal, con la que responder desde la desobediencia o con otros medios de acción coherentes con los fines que se persiguen.

El mundo actual exige nuestra respuesta y nuestra lucha: los poderosos, en su pretensión de serlo cada vez más, desmantelan las conquistas sociales mientras los presupuestos militares y la represión siguen aumentando desaforadamente. La insumisión nos señala las armas que podemos usar contra estos desmanes: la desobediencia, la noviolencia y el sentido común, con grandes dosis de imaginación y de organización colectiva. Y nos recuerda que son eficaces.


JPEG - 76.1 KB

Puedes escuchar el contenido del acto realizado el pasado 21 de febrero, en el canal de podcast de Mambrú, y puedes ampliarlo con una presentación PPTX, clicando aquí.

Comenta este artículo   Volver arriba

Nota: los comentarios ofensivos podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación

   
Volver a la página Principal
Ver comentarios
Spip Sitio desarrollado con SPIP v1.9.2 , un programa Open Source escrito en PHP bajo licencia GNU/GPL.
Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons, mientras no se indique otra cosa.