En un océano de manipulación navegantes antimilitaristas se encuentran en una isla virtual de desobediencia, noviolencia y construcción de la Paz
Secciones
> Campañas
  Objeción Fiscal al Gasto Militar
  Desobedece a las guerras
  Contra la I+D Militar
  Comercio y producción de armas
  Juguete bélico
  Feminismo y antimilitarismo
  Locales
  Varios
  Banca
  Educación para la paz
  La guerra empieza aquí. Parémosla desde aquí
  Recortar lo militar
  Contrarreclutamiento
> Observatorio de conflictos
  Iraq
  Palestina
  Colombia
  EEUU
  Guerra y mujeres
  Infancia y guerra
  Varios
  Afganistán
  Libia
  Costa de Marfil
  Siria
  Mali
  Sáhara Occidental
  Ucrania
  Turquía
> Documental
  Talleres
  Historia del antimilitarismo
  Noviolencia
  Objeción de conciencia
  Recursos gráficos
  Recursos multimedia
  Teoría política
  Represión
  Medio Ambiente
  Mujeres y antimilitarismo
  Anticapitalismo
  Instituciones militares
  Varios
  Intervencionismo humanitario y misiones de paz
> Informativa
  Movimiento 15M
> Cajón de sastre
  Humor
  Creación
  Comentarios gráficos
  Contactos
  Varios
> Solidaridad entre los pueblos

Protesta en contra del apoyo a la industria de la muerte por la Junta de Andalucía

Concentración contra la feria de armas organizada por la Junta de Andalucía en Sevilla, 5 de junio de 2014, ante el Palacio de Ferias y Congresos de Sevilla

Sección:Comercio y producción de armas
Jueves 5 de junio de 2014 0 comentario(s) 4618 visita(s)

JPEG - 20.1 KB
Protesta de la RANA
Antes de la feria de armas «Aerospace and Defense Meetings Sevilla 2014»

Al día 5 de junio de 2014, la Red Antimilitarista y Noviolenta de Andalucía (RANA) [1], apoyado por varios partidos y colectivos [2], convocó una concentración contra la feria de armas “Aerospace and Defense Meetings Sevilla 2014 (ADM)” organizada por la Junta de Andalucía a través de su Agencia Andaluza de Promoción Exterior (EXTENDA) y que tuvo lugar en el Palacio de Exposiciones de Sevilla durante los días 3-5 de junio de 2014.

JPEG - 26 KB
Marcando conflictos armadas en el mundo

Según José Sánchez, el consejero de Economía, ADM Sevilla 2014 es “como una apuesta más del Gobierno andaluz por el desarrollo del sector aeronáutico y aeroespacial de Andalucía”. Según informaciones de la R.A.N.A. ,ADM Sevilla no es el único proyecto de carácter armamentista que cuenta con el apoyo político y económico de la Junta de Andalucía: el Encuentro Mundial de Proveedores del A400M [3] en mayo de 2013, el apoyo a la Fundación Helice, y al “Aerospace cluster Andalucía”, subvenciones para dos proyectos de investigación de drones [4], y subvenciones masivas a Airbus Military [5].

40 personas de varios colectivos manifestaron antes de la entrada al Palacio de Exposiciones de Sevilla (FIBES), y distribuyeron panfletos a los visitantes de la feria de armas de guerra que salieron. En cuanto a la militarización de Andalucía, las organizaciones de la R.A.N.A. denuncian que: “Estos proyectos de una industria militar o civil-militar se añaden a una militarización masiva de Andalucía. Tenemos las bases militares de Morón y Rota, la ultima ahora una base clave del escudo antimisiles de la OTAN. Además tenemos una multitud de bases militares de las Fuerzas Armadas españoles, algunos con un carácter ofensivo, y una fuerte industria militar. Y lo militar esta invadiendo los espacios civiles. Los numerosos acuerdos Ejército-Universidades (universidades que dependen de la Junta de Andalucía) para el fomento de la investigación tecnológica con fines militares. Hay espectáculos militares en espacios civiles como en Cadiz o Malaga. Y mucho mas.

JPEG - 22.7 KB
La prensa corporativa ...

Desde la óptica del despilfarro de los gastos militares, la R.A.N.A. señala que: “La Junta de Andalucía justifica su apoyo a la industria de muerte con la generación de empleo. Sabemos de numerosos estudios que se genera mas empleo si se gasta el mismo dinero en cosas mas útiles y pacificas. Un estudio de la Universidad de Massachusetts muestra que por cada mil millones de dolares gastados en lo militar se crean 11200 empleos, mientras se pueden crear 15100 empleos a través de la energía limpia, 17200 a través de la salud, y 26700 empleos a través de la educación – tanto empleos directos como empleos indirectos [6]. No solamente podemos crear mas empleo y benéfico para Andalucía con inversiones civiles, además no apoyan la guerra y la muerte y contribuyen a un futuro sostenible y pacifico.

Todos estos ejemplos de militarización y complicidad política de la Junta de Andalucía contradicen y violan el espíritu pacifista del estatuto de autonomía de Andalucía”, añade la R.A.N.A. en su exigencia de más Cultura de Paz. “El estatuto demanda en su articulo 10 que la autoridad autónoma ejercerá sus poderes … [para] el fomento de la cultura de la paz y el diálogo entre los pueblos. Denunciamos la promoción de la industria militar por la Junta de Andalucía como violación de nuestro estatuto de autonomía. Además denunciamos la presencia militar de fuerzas armadas del estado español y de los EE.UU., y la salida para operaciones militares desde bases militares en Andalucía también es una violación del preámbulo del estatuto [7]. Como pacifistas y feministas denunciamos no solamente la promoción de la industria militar, pero la existencia de esa industria de la muerte, y trabajamos por un mundo pacifista y sin armas y ejércitos.

Notas para periodistas

[1] La RANA es una red de colectivos y organizaciones andaluzas. Las siguientes organizaciones forman parte de la RANA: Ecologistas en Acción-Andalucía, Confederación General del Trabajo-Andalucía, Casa de la Paz de Sevilla (Mujeres de Negro, Alternativa Antimilitarista-M.O.C. Sevilla, REDPAZ), Ahimsa (Málaga), M.O.C.-ELAIA (Puerto Sta. María), Madres contra la Droga ANDAD (Puerto de Sta. María).

[2] La concentración esta apoyada por Izquierda Unida Andalucía y la Asociación Pro-Derechos Humanos Sevilla

[3] En mayo de 2013 la Junta de Andalucía organizó junto con Airbus Military un Encuentro Mundial de Proveedores del A400M – un avión del transporte militar de Airbus cuyo montaje final se realiza en Sevilla.

[4] La Junta de Andalucía apoya con 9 millones de Euro el CEUS, el centro de drones en El Arenosillo, en Moguer (Huelva), y con otro 9 millones de Euro el ATLAS, un centro de drones supuestamente civiles en la provincia de Jaén.

[5] Según un informe del Centre Delas de Barcelona, Airbus Military (EADS-CASA), la empresa principal del Aerospace Cluster Andalucía, ha recibido subvenciones masivas. Recibió 86 millones de Euro de la Junta de Andalucía en 2008, y 107 millones de Euro en 2009, casi la mitad de las subvenciones desde todas las administraciones del estado español (200 millones en 2008 y 191 millones en 2009). Centre Delas: El complejo militar-industrial: Un parásito en la economía española, abril de 2012, http://www.centredelas.org/index.ph...

[6] Robert Pollin y Heidi Garrett-Peltier: The U.S. Employment Effects of Military and Domestic Spending Priorities: 2011 Update. Political Economy Research Institute University of Massachusetts, Amherst, December 2011, http://www.peri.umass.edu/236/hash/...

[7] El preámbulo dice “que Andalucía puede y debe aportar a la sociedad contemporánea, sobre la base de los principios irrenunciables de igualdad, democracia y convivencia pacífica y justa."

Comenta este artículo   Volver arriba

Nota: los comentarios ofensivos podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación

   
Volver a la página Principal
Ver comentarios
Spip Sitio desarrollado con SPIP v1.9.2 , un programa Open Source escrito en PHP bajo licencia GNU/GPL.
Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons, mientras no se indique otra cosa.