En un océano de manipulación navegantes antimilitaristas se encuentran en una isla virtual de desobediencia, noviolencia y construcción de la Paz
Secciones
> Campañas
  Objeción Fiscal al Gasto Militar
  Desobedece a las guerras
  Contra la I+D Militar
  Comercio y producción de armas
  Juguete bélico
  Feminismo y antimilitarismo
  Locales
  Varios
  Banca
  Educación para la paz
  La guerra empieza aquí. Parémosla desde aquí
  Recortar lo militar
  Contrarreclutamiento
> Documental
  Talleres
  Historia del antimilitarismo
  Noviolencia
  Objeción de conciencia
  Recursos gráficos
  Recursos multimedia
  Teoría política
  Represión
  Medio Ambiente
  Mujeres y antimilitarismo
  Anticapitalismo
  Instituciones militares
  Varios
  Intervencionismo humanitario y misiones de paz
> Observatorio de conflictos
  Iraq
  Palestina
  Colombia
  EEUU
  Guerra y mujeres
  Infancia y guerra
  Varios
  Afganistán
  Libia
  Costa de Marfil
  Siria
  Mali
  Sáhara Occidental
  Ucrania
  Turquía
> Informativa
  Movimiento 15M
> Cajón de sastre
  Humor
  Creación
  Comentarios gráficos
  Contactos
  Varios
> Solidaridad entre los pueblos

«La Unión Europea debe poner fin a su apoyo militar a Israel»

Declaración de la Red Europea contra el Comercio de Armas

Sección:Palestina
Lunes 4 de agosto de 2014 0 comentario(s) 750 visita(s)

Traducción del Centre Delàs d’Estudis per la Pau de Barcelona

N/P. A medida que el conflicto en la Franja de Gaza se intensifica, y el número de muertos sigue aumentando, la Red Europea Contra el Comercio de Armas (ENAAT) hace un llamamiento para que cese de inmediato todo el apoyo militar europeo a Israel y que la Unión Europea declare un embargo total de armas a todas las partes en conflicto. A la espera de tal embargo, todos los estados de la UE deben suspender de inmediato todas las transferencias de material militar y municiones a las partes en conflicto.

Los países europeos en conjunto son uno de los principales proveedores de sistemas y equipos militares de Israel, sólo por detrás de EEUU. En los últimos diez años, los países de Europa han conseguido 2.000 millones de euros en contratos militares con Israel, incluyendo más de 600 millones de € solo en 2012. Contratos que incluyen municiones, equipos de tiro y componentes para aviones y vehículos militares. De acuerdo con informes de la UE, los países europeos no han enviado armas o sistemas militares a Palestina desde 2002.

Componentes holandeses de cazas F-16, helicópteros de ataque Apache y misiles Hellfire terminan en las fuerzas armadas de Israel a través de acuerdos de coproducción con empresas estadounidenses. Italia es el principal proveedor de la Unión Europea de sistemas militares a Israel. Desde que comenzaron los recientes ataques aéreos israelíes contra la Franja de Gaza, Alenia Aermacchi (una empresa italiana controlada por el grupo Finmeccanica) envió los primeros dos M-346, aviones de entrenamiento, para la Fuerza Aérea Israelí. Del mismo modo, las exportaciones de armas españolas a Israel se han duplicado desde 2008.

Andrew Smith, de la Campaña contra el Comercio de Armas, dijo: "La venta de armas no sólo da apoyo militar a Israel, sino que también le da un apoyo político fuerte. Europa tiene que utilizar su influencia para promover la reconciliación, no alimentar el ciclo de la guerra y el conflicto. Un embargo inmediato de todas las ventas de armas de los países de la UE a Israel y todas las partes en conflicto es esencial para que la UE desempeñe un papel pacificador y para enviar un mensaje de que no avala las acciones del gobierno israelí y la escalada del conflicto .

Varios países europeos tienen una relación de dos vías con Israel, con un elevado gasto anual de millones de euros en armas "probadas en combate ’de las compañías israelíes. Una de las relaciones con mayor volumen de crecimiento se está dando en el área de los drones o aviones no tripulados. Por ejemplo, España ha importado el avión no tripulado Searcher de Israel Aerospace Industries (IAI). En 2005, el Ministerio de Defensa (MoD) de Reino Unido concedió a UAV Tactical Systems Ltd (U-TAC), una joint venture compuesta por la compañía de armas israelí Elbit Systems y Thales UK, un contrato que en última instancia alcanzará cerca de 1.000 millones de libras para el desarrollo de los drones Watchkeeper WK450.

Giorgio Beretta del Red Italiana para el Desarme afirma que: «Apreciamos el llamamiento a todas las partes en el conflicto para un alto el fuego inmediato expresado por la Ministra de Asuntos Exteriores, Federica Mogherini. En consecuencia, el Gobierno italiano - que este semestre ejerce la Presidencia del Consejo de la Unión Europea y es uno de los principales exportadores europeos de sistemas militares a Israel - debe sin demora promover medidas para un embargo de la UE sobre las armas y equipos militares a todas las partes en el conflicto, a fin de proteger a los civiles y promover la reanudación de las negociaciones».

Firmado por:

- Centre Delàs d’Estudis per la Pau (Spain)
- Campaign Against Arms Trade (UK)
- Bremen Foundation for Arms Conversion and Peace Research (Germany)
- Group Switzerland Without an Army – GSoA (Switzerland)
- Stop Wapenhandel (The Netherlands)
- Rete Italiana per il Disarmo (Italy)
- Norwegian Peace Association (Norwey)
- The Human Rights Institute of Slovakia
- NESEHNUTÍ Brno (Czech republic)
- Internacional de Resistentes a la Guerra (WRI-IRG)

Texto original en inglés en la web de la ENAAT.

Comenta este artículo   Volver arriba

Nota: los comentarios ofensivos podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación

   
Volver a la página Principal
Ver comentarios
Spip Sitio desarrollado con SPIP v1.9.2 , un programa Open Source escrito en PHP bajo licencia GNU/GPL.
Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons, mientras no se indique otra cosa.