casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

Godzilla en Madrid 7: Acción directa. Un ejemplo práctico

Godzilla en Madrid 7: Acción directa. Un ejemplo práctico

GODZILLA EN MADRID

PROGRAMA 7

AUDIO DEL PROGRAMA:

Acción directa. Un ejemplo práctico

La acción directa noviolenta (ADN)

Se puede definir como todo acto legal o ilegal que, siempre basado en algún tipo de legitimidad, busca intervenir a través de los hechos, y no de las especulaciones, intenciones o ideas abstractas, para explicitar públicamente una situación de injusticia, interrumpir un proceso o situación que se considera ilegítimo, etc. Es decir: la ADN son las personas en acción, participando en la construcción de sí mismas y de lo colectivo de forma directa, sin mediaciones ni delegaciones. La acción directa es una crítica implícita del modelo de “democracia” representativa, que consiste fundamentalmente en el sempiterno vota y calla. Pero también lo es (¡ay!) de alguna que otra forma de protesta aburrida, integrada y ya bastante ineficaz, que consiste en pedir permiso para pasear la pancarta los domingos entre la calle A y la calle B.

La Acción Directa Noviolenta cuestiona la legitimidad del poder y abre el espacio a la utopía cuestionando la no cuestionabilidad de lo existente. La ADN pretende transformar los discursos cerrados en situaciones abiertas, a través de medios originales, que incluso ridiculicen al poder, que sean capaces de crear interrogantes en la generalidad de la ciudadanía, que haga cambiar la actitud de sumisión hacia lo establecido por otra más activa y crítica. La ADN huye del adoctrinamiento para provocar la reflexión cotidiana visualizando el conflicto.

Acción Directa Noviolenta no sólo es la sentada, el bloqueo, el encadenamiento o la huelga de hambre, también puede serlo el teatro de calle, la afirmación irónica y subversiva, el collage y montaje tergiversador y reinterpretativo, el arte político, la contrainformación autogestionada, el sabotaje simbólico, la fiesta callejera... y tantas otras iniciativas que sean no cruentas y directas, es decir, sin intermediarios que decidan por ti o gobiernen tu acción y que socaven la normalidad y la pretendida naturalidad del orden imperante.

Y la ADN debe ir más allá del hecho puntual. Es necesario situarla en el marco de un proceso de transformación de la realidad, procesos de acción y reflexión en los que vamos construyendo nuevos valores, incidiendo en la denuncia y la crítica de la realidad que pretendemos cambiar. No nos conformamos con una foto preciosa de nuestra acción sino que buscamos un proceso, un proyecto alternativo.

Algunas características de la Acción Directa Noviolenta:

— Las acciones deben estar basadas en análisis y estrategia con una estimación cuidadosa del efecto que queremos conseguir.

— La imaginación puede ser una ayuda poderosa para la comunicación. No es suficiente con ser racional: la gente necesita ser estimulada y animada para el cambio.

— Si queremos atraer la atención de los medios de comunicación debemos tener en cuenta que la prensa puede presentarlo de forma diferente a los objetivos que pretendemos. ¿Quiénes son las personas receptoras a quiénes queremos que llegue el mensaje y cuál puede ser el efecto que cause en ellas?.

— La cualidad de la preparación detallada para una acción será un factor determinante en el resultado.

— La preparación interna de las personas participantes y su unidad de objetivos en la acción como grupo será vital.

— Quiénes participan han de tener calculado los posibles costos de su acción y han de prepararse para ellos, de forma moral y práctica.

Tomado de «La Revolución Noviolenta» del Colectivo Mambrú


Más información: Dossier de prensa sobre la acción del Día Mundial #ContraelGastoMilitar en Las Palmas de Gran Canaria

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS