En un océano de manipulación navegantes antimilitaristas se encuentran en una isla virtual de desobediencia, noviolencia y construcción de la Paz
Secciones
> Observatorio de conflictos
  Iraq
  Palestina
  Colombia
  EEUU
  Guerra y mujeres
  Infancia y guerra
  Varios
  Afganistán
  Libia
  Costa de Marfil
  Siria
  Mali
  Sáhara Occidental
  Ucrania
  Turquía
> Informativa
  Movimiento 15M
> Campañas
  Objeción Fiscal al Gasto Militar
  Desobedece a las guerras
  Contra la I+D Militar
  Comercio y producción de armas
  Juguete bélico
  Feminismo y antimilitarismo
  Locales
  Varios
  Banca
  Educación para la paz
  La guerra empieza aquí. Parémosla desde aquí
  Recortar lo militar
  Contrarreclutamiento
> Documental
  Talleres
  Historia del antimilitarismo
  Noviolencia
  Objeción de conciencia
  Recursos gráficos
  Recursos multimedia
  Teoría política
  Represión
  Medio Ambiente
  Mujeres y antimilitarismo
  Anticapitalismo
  Instituciones militares
  Varios
  Intervencionismo humanitario y misiones de paz
> Cajón de sastre
  Humor
  Creación
  Comentarios gráficos
  Contactos
  Varios
> Solidaridad entre los pueblos

Godzilla en Madrid 8. Mercancía humana: el gobierno de las migraciones

Sección:Recursos multimedia
Jueves 30 de octubre de 2014 0 comentario(s) 1006 visita(s)

GODZILLA EN MADRID

PROGRAMA 8

AUDIO DEL PROGRAMA:

Mercancía humana: el gobierno de las migraciones

El control actual de las migraciones es un complejo entramado cuya comprensión requiere la visión global de todo el proceso. Con este fin os ofrecemos algunos fragmentos de dos libros (incluimos los enlaces para acceder a los textos completos). El primero de ellos es un informe acerca de la situación de las personas migrantes en Melilla, puerta sur de la Europa Fortaleza. El segundo es una investigación sobre los vuelos de deportación que pone al descubierto las tripas de la perversa maquinaria que los genera.

Fragmento del “informe de la comisión de observación de derechos humanos en la frontera sur-Melilla”

Desde la Campaña Estatal por el cierre de los CIE se trabaja para visibilizar la vulneración de derechos y libertades fundamentales que sufren las personas migrantes en el Estado español. Para ello hacemos especial seguimiento de los mecanismos actuales de represión y control de las migraciones, que se sostienen sobre prácticas racistas y xenófobas, y que son fundamentalmente el cierre, la externalización y la militarización de las fronteras; las redadas por perfil étnico; la burocratización de la (des)ciudadanía y la exclusión sistemática del acceso a los derechos fundamentales; los CIE, y las deportaciones y devoluciones.

Nos preocupa especialmente la deriva de las prácticas que se está produciendo en la Frontera Sur, donde con frecuencia se incumple la propia legalidad vigente, ya de por sí constituida sobre los pilares de la exclusión y la alteridad, así como la desproporcionalidad de las medidas, de la violencia y de la cobertura mediática en relación al porcentaje que supone de entrada de personas migrantes respecto a otras rutas y entradas al Estado español.

Por ello, se valoró desde la Campaña realizar una Comisión de Observación de Derechos Humanos junto con otras entidades.

Enlace para acceder al texto completo:

https://cerremosloscies.files.wordpress.com/2014/10/informe-codh-melilladdhh.pdf

Fragmentos de: “paremos los vuelos. Las deportaciones de inmigrantes y el boicot a air europa”

Cuando en las primeras semanas de septiembre de 2013 arre­ciaron en Asturies las redadas racistas en diversos puntos de la ciudad de Oviedo, a los colectivos que conforman la Ruta contra’l racismu y la represión les resultó sospechoso ese espe­cial celo policial por detener inmigrantes de nacionalidad sene­galesa. En aquellos días salió a la luz que algunas personas no habían sido detenidas en la calle, sino que habían sido convoca­das, mediante engaños, a acudir a las propias dependencias de la Oficina de Extranjería en una fecha y hora concretas, don­de eran entonces interceptadas por la policía. Esta práctica no hizo más que acentuar las sospechas. Lxs activistas de la Ruta contra’l racismu y la represión se movilizaron entonces contra dichas redadas y detenciones con una acción –que derivó en un juicio en febrero por alteración del orden público– en aquel som­brío edificio del que lxs inmigrantes pueden acabar saliendo ca­mino del calabozo.

Pero sobre todo la Ruta trató de seguir el rastro de las perso­nas que fueron encerradas en el Centro de Internamiento de Ex­tranjeros (CIE) de Aluche, en Madrid. A través de la coordinación con la Comisión CIE del Ferrocarril Clandestino primero y, más adelante, con otras organizaciones que forman parte de la Cam­paña por el Cierre de los CIE, se empezó a dibujar el rastro que dejan los operativos policiales racistas destinados a llenar vuelos de deportación. De pronto, gracias a la articulación entre diver­sas ciudades –fundamentalmente Barcelona, Valencia, Madrid y Oviedo–, fuimos conscientes de que podíamos poner en relación temporal y causal las redadas en unos y en otros lugares; y que dichas redadas muchas veces perseguían a inmigrantes de una nacionalidad concreta; y que su objetivo final era llenar aviones de deportación.

(…) las novedades de la política migratoria no hacen sino reforzar algunos de nuestros principales argumen­tos: aquel que señala la frontera como un suculento lugar de negocio para ciertas multinacionales en connivencia con los Es­tados, así como una forma eficaz de construcción simbólica de enemigos con los que afianzar el control social; y el hecho de que el mecanismo concreto de las deportaciones sirve a una for­ma de gobierno de las migraciones mucho más compleja y glo­bal, a través de su función como punta del iceberg de la repre­sión y como medida que contagia el miedo y la inseguridad al conjunto de la población migrante. Luchar contra las deporta­ciones es, también, luchar contra todo este complejo entramado.

Enlace para acceder al texto completo:

http://descargas.localcambalache.or...

Comenta este artículo   Volver arriba

Nota: los comentarios ofensivos podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación

   
Volver a la página Principal
Ver comentarios
Spip Sitio desarrollado con SPIP v1.9.2 , un programa Open Source escrito en PHP bajo licencia GNU/GPL.
Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons, mientras no se indique otra cosa.