En un océano de manipulación navegantes antimilitaristas se encuentran en una isla virtual de desobediencia, noviolencia y construcción de la Paz
Secciones
> Informativa
  Movimiento 15M
> Campañas
  Objeción Fiscal al Gasto Militar
  Desobedece a las guerras
  Contra la I+D Militar
  Comercio y producción de armas
  Juguete bélico
  Feminismo y antimilitarismo
  Locales
  Varios
  Banca
  Educación para la paz
  La guerra empieza aquí. Parémosla desde aquí
  Recortar lo militar
  Contrarreclutamiento
> Observatorio de conflictos
  Iraq
  Palestina
  Colombia
  EEUU
  Guerra y mujeres
  Infancia y guerra
  Varios
  Afganistán
  Libia
  Costa de Marfil
  Siria
  Mali
  Sáhara Occidental
  Ucrania
  Turquía
> Documental
  Talleres
  Historia del antimilitarismo
  Noviolencia
  Objeción de conciencia
  Recursos gráficos
  Recursos multimedia
  Teoría política
  Represión
  Medio Ambiente
  Mujeres y antimilitarismo
  Anticapitalismo
  Instituciones militares
  Varios
  Intervencionismo humanitario y misiones de paz
> Cajón de sastre
  Humor
  Creación
  Comentarios gráficos
  Contactos
  Varios
> Solidaridad entre los pueblos

Acción AWE: Nota de prensa

Bloqueo internacional en AWE Burghfield para impedir crímenes contra la humanidad

Sección:La guerra empieza aquí. Parémosla desde aquí
Viernes 27 de febrero de 2015 0 comentario(s) 926 visita(s)

MIEMBROS DE ALTERNATIVA ANTIMILITARISTA.MOC PARTICIPARÁN EN LA ACCIÓN INTERNACIONAL DE BLOQUEO EN LA FÁBRICA DE ARMAMENTO NUCLEAR DE BURGHFIELD

BLOQUEO INTERNACIONAL PARA IMPEDIR CRÍMENES CONTRA LA HUMANIDAD

2 de marzo 7a.m. (8 a.m. hora española) AWE Burghfield, Inglaterra

En un intento por evitar que las cabezas nucleares británicas fabricadas y transportadas para ser usadas en los misiles Trident, activistas por la paz de diversos grupos del Estado Español se unirán a las y los manifestantes de toda Europa en un bloqueo noviolento de la fábrica de bombas nucleares de Burghfield, cerca de Reading, en Inglaterra, el 2 de marzo de 2015.

A solo unos pocos kilómetros de distancia de la conocida Base de Armas nucleares de Aldermaston, AWE Burghfield empaqueta explosivos de gran potencia incluyendo las cabezas nucleares de plutonio para las armas Trident del Reino Unido. Este peligroso trabajo se lleva a cabo en una instalación inmensa, cerca de Reading, a 72 kilómetros al oeste de Londres. La fábrica de bombas envía las cabezas nucleares activas en grandes camiones por carretera hasta el almacén en Coulport, Escocia, donde se acoplan en los misiles Trident fabricados en Estados Unidos y se despliegan, listos para ser disparados desde submarinos nucleares.

“Si se disparasen, los Trident causarían una catástrofe humanitaria con consecuencias devastadoras en todo el mundo”, dijo Angie Zelter, una de las organizadoras de Acción AWE. “Al hacer cabezas nucleares, sabiendo que podrían ser detonadas con la consecuente pérdida de millones de vidas, Burghfield está contribuyendo a los crímenes contra la humanidad. La resistencia civil noviolenta prolongada es esencial para parar esto. En lugar de seguir adelante con las armas nucleares y las amenazas de asesinatos en masa, los recursos deberían dedicarse a nuestras necesidades reales de seguridad, tales como prevenir que se siga destruyendo nuestro medio ambiente y el clima. Nuestro bloqueo en Burghfield es parte de un levantamiento mundial del poder de la gente tratando de asegurar nuestra supervivencia en este planeta”.

Esto no es sólo un problema para Gran Bretaña. Las fronteras estatales no significarían nada en un accidente nuclear, lo que desencadenaría un «invierno nuclear». Activistas noviolentos de Finlandia, Suecia, España, Francia y Bélgica están llegando para unirse al bloqueo. «Esta es una responsabilidad para todas nosotras», según Alternativa Antimilitarista.MOC. «Apoyamos el derecho de Escocia para declararse libre de armas nucleares, y llamamos al Reino Unido a cancelar el programa Trident, dejar de amenazar al mundo con un desastre nuclear accidental o intencionado, y apoyar las negociaciones para prohibir y eliminar todas las armas nucleares.»

“ Viajamos a Burghfield desde las Islas Canarias para participar en este bloqueo porque queremos unirnos a los esfuerzos para erradicar la amenaza nuclear, y porque una renovación del programa Trident se volvería contra todo el planeta” afirma Alternativa Antimilitarista.MOC Las Palmas

Cuando 157 gobiernos se unieron a la Tercera Conferencia Internacional sobre los Impactos Humanitarios de las Armas Nucleares en Viena en Diciembre de 2014, un número cada vez mayor de gobiernos, incluyendo en español, parlamentarios y grupos de la sociedad civil hicieron un llamamiento para que se alcance un tratado global para la prohibición de todas las armas nucleares.

“A menos que el gobierno prometa que Burghfield solo se dedicará a desmantelar cabezas nucleares, y a no hacer ninguna más, vamos a poner nuestro cuerpos frente a las puestas de AWE Burghfield para evitar crímenes contra la humanidad”, dijo Hannah Brock, una activista de la Internacional de Resistentes a la Guerra. “ En 2016, el Parlamento Británico decidirá si malgastar o no miles de millones de libras en una nueva generación de misiles nucleares. Hacemos un llamamiento a todos/as los/as candidatos/as electorales para que se comprometan a aprovechar la oportunidad para desguazar los Trident en 2016 y unirse a las negociaciones para prohibir y eliminar las armas nucleares globalmente.”

Para más información ver http://actionawe.org/topics/burghfieldlockdown/

PNG - 81.6 KB
AWE

Notas para los editores

1. Acción AWE es una campaña de base de acciones noviolentas dedicadas a detener la producción de armas nucleares en las fábricas de armas atómicas de Aldermaston y Burghfield. Acción AWE está comprometida con la noviolencia activa.

2. Los medios están invitados a visitar el bloqueo de AWE Burghfield el 2 de marzo, empezando a las 7.00 am (hora de Inglaterra).

3. El gobierno británico tiene permanentemente un submarino nuclear armado patrullando y listo para disparar, con la capacidad para borrar una ciudad entera del mapa en casi cualquier lugar del planeta en 15 minutos. El gobierno británico tiene unas 225 cabezas nucleares almacenadas, cada una de ellas con ocho veces la potencia explosiva de la bomba lanzada en Hiroshima en 1945, que mató a entre 140.000 y 200.000 personas. Mantener el sistema de armas nucleares Trident cuesta actualmente 2 mil millones de libras al año y no ha sufrido ninguno de los recortes que han afrontado otros gastos gubernamentales y los servicios públicos. En 2016 el gobierno votará para decidir si invierte en el sistema de armas nucleares Trident 30 años más. Trident no es un sistema “independiente”, sino que depende del apoyo técnico de EEUU.

4. Las encuestas muestran claramente que más de la mitad de la población británica se opone a la renovación del Trident. La cifra parece ir en aumento, con un 79% que se oponen a la renovación del Trident en un sondeo de The Guardian, en abril de 2014. Ver http://www.cnduk.org/campaigns/no-to-trident/opinion-polls (web externa).

5. El bloqueo de Burghfield es apoyado en Gran Bretaña por Aldermaston Women’s Peace Camp, Berkshire Greenpeace, Campaign for the Accountability of American Bases, Campaign Against Arms Trade, Campaign for Nuclear Disarmament, Campaign for Nuclear Disarmament Cymru, Christian CND, Faslane Peace Camp, Greenpeace UK, Japanese Against Nuclear, Kick Nuclear, Kingston Peace Council/Campaign for Nuclear Disarmament, Knighton Action for Peace and Justice, Lush, Nipponzan Myohoji Milton Keynes Dojo, No Nuclear Trains, Nuclear Morality Flowchart Project, People against Wylfa B, Pax Christi, The Peace Party, Quakers, Reading and Wokingham Green Party, Reading Peace Group, Scientists for Global Responsibility, Scottish CND, South West Against Nuclear (SWAN), Trident Ploughshares, Veterans for Peace, Plaid Werdd Cymru (Wales Green Party), Women in Black UK, Women’s International League for Peace and Freedom, Wool Against Weapons. Internationally, it is supported by Agir Pour La Paix, Vredesactie (Belgium), Aseistakieltäytyjäliitto (AKL, Unión Finlandesa de objetores de conciencia), Abolition 2000, Armes Nucleaires Stop, Maison de Vigilance (France), Canarias Por La Paz, KEM-MOC Bilbao, Grupo Antimilitarista Tortuga (estado español), Alternativa Antimilitarista.MOC, Information Bureau for Peace, Büchel 65, Cattenom - No Merci!, Catholic Peace Ministry, The Tacoma Dominican Community, Ground Zero Center for Nonviolent Action, Hilton Head for Peace (Carolina del Sur), Jonah House, The Nuclear Resister, NukeWatch, Pax Christi Pacific North West, Physicians for Social Responsibility, Tacoma Catholic Worker, The Peace Forum, The Puget Sound Nuclear Weapon Free Zone, Tri-Valley CAREs, WarIsACrime.org (en EEUU) y Better World Links, European Antimilitarist Network, International Peace Bureau y War Resisters’ International.

7. Para actualizaciones sobre acciones en marcha, seguir @ActionAWE en Twitter.

8. Para más información, o para concertar entrevistas con la gente participante, escribir a:

noticias[arroba]antimilitaristas.org

Comenta este artículo   Volver arriba

Nota: los comentarios ofensivos podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación

   
Volver a la página Principal
Ver comentarios
Spip Sitio desarrollado con SPIP v1.9.2 , un programa Open Source escrito en PHP bajo licencia GNU/GPL.
Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons, mientras no se indique otra cosa.