casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

Su presencia en Aragón, que sufrirá en varios puntos las maniobras «Trident Juncture», será el 4 de noviembre

El secretario general de la OTAN estará en Zaragoza durante las maniobras

El secretario general de la OTAN estará en Zaragoza durante las maniobras

(Fuente: 20minutos)

EUROPA PRESS. 02.09.2015

Unos 8.000 militares de Tierra y Aire participarán en la Base Aérea de Zaragoza y en el campo de maniobras de San Gregorio en el Ejercicio ’Trident Juncture’ de la OTAN, en el que se movilizarán alrededor de 30.000 efectivos, desplegados en España, Portugal e Italia entre septiembre y noviembre.

El teniente general Rafael Comas, jefe del Cuartel de Alta Disponibilidad Terrestre de la Alianza Atlántica con sede en Bétera (Valencia), ha explicado este miércoles en rueda de prensa que el objetivo inicial de este ejercicio conjunto es poner en marcha el «buque insignia» de la Iniciativa de Fuerzas Conectadas para que las fuerzas militares de todos los países se conviertan en una fuerza de «muy alta disponibilidad».

«Mucho antes» de la crisis de Ucrania y del crecimiento del Estado Islámico, la OTAN acordó dar un «enfoque global» a sus operaciones, implicando a las unidades de más alta disponibilidad de los países miembros, entendiendo que los conflictos no solo tienen una vertiente militar, sino que la resolución de los mismos implica el trabajo de organizaciones civiles y profesionales de la economía y la política, entre otros.

«España va a ser la nación líder de las fuerzas de respuesta sobre la base del Cuartel General —de Bétera— y la Brigada Galicia VII», con sede en Pontevedra, ha explicado Comas, quien ha apuntado que de los 30.000 efectivos unos 20.000 son de los Ejércitos de Tierra.

Dos fases

El general Juan Montenegro ha destacado que los 30.000 efectivos utilizarán unos 4.000 vehículos, 400 de ellos pesados, así como 11 helicópteros y 1.000 contenedores, que llegarán a España por Sagunto, Valencia y las bases aéreas de Albacete y Zaragoza, entre otros puntos.

La ceremonia de apertura tendrá lugar el 19 de octubre en Italia y el 5 de noviembre se realizará una operación marítima en la Base Naval ’Troya’ de Portugal, celebrándose la visita de autoridades, entre otras, la del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en Zaragoza el 4 de noviembre. El Ejercicio ’Trident Juncture’ se llevará a cabo en dos fases, la primera de las cuales comenzará el 28 de septiembre y concluirá el 16 de octubre, en la que se realizará una simulación asistida por ordenador sin fuerzas reales más allá de los puestos de mando y cuyo objetivo es evaluar la actividad de los cuarteles generales.

La segunda parte incluye la presencia de fuerzas operativas desde el 21 de octubre hasta el 6 de noviembre, no solo en San Gregorio y la Base Aérea, sino en un total de 16 escenarios diferentes, también en la base de Chinchilla (Albacete), en los campos de maniobras ’Sierra del Retín’ y ’Álvarez de Sotomayor’, en el sur de España, para las operaciones anfibias, las bases aéreas de Torrejón de Ardoz (Madrid) y Son Sant Joan (Baleares).

Otros escenarios son la base de Santa Margarida (Portugal), Cerdeña, Sicilia y la península itálica, manteniendo la participación de los cuarteles generales. En las Bardenas Reales, se llevará a cabo un ejercicio de tiro siempre con munición de entrenamiento, con balas de cañón que no explotan, ha comentado el general de División Alfonso Otero.

En el ejercicio participarán unidades históricas, como la 82 División Aerotransportada de Estados Unidos, que participó en el desembarco de Normandía durante la II Guerra Mundial, así como unidades del Cuartel General Marítimo del Reino Unido y células de respuesta de Noruega.

El teniente general Comas ha señalado que el campo de maniobras de San Gregorio es «excelente, de los mejores de Europa» y ha subrayado que un evento de este tipo contribuye a poner en el mapa las ciudades en las que se desarrolla, como la capital aragonesa.

«Hoy en día la Alianza Atlántica sigue siendo un referente de estabilidad en un mundo cada vez más incierto», sigue siendo «una fuente de confianza para nuestros países», ha sostenido Comas.

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS