En un océano de manipulación navegantes antimilitaristas se encuentran en una isla virtual de desobediencia, noviolencia y construcción de la Paz
Secciones
> Informativa
  Movimiento 15M
> Campañas
  Objeción Fiscal al Gasto Militar
  Desobedece a las guerras
  Contra la I+D Militar
  Comercio y producción de armas
  Juguete bélico
  Feminismo y antimilitarismo
  Locales
  Varios
  Banca
  Educación para la paz
  La guerra empieza aquí. Parémosla desde aquí
  Recortar lo militar
  Contrarreclutamiento
> Observatorio de conflictos
  Iraq
  Palestina
  Colombia
  EEUU
  Guerra y mujeres
  Infancia y guerra
  Varios
  Afganistán
  Libia
  Costa de Marfil
  Siria
  Mali
  Sáhara Occidental
  Ucrania
  Turquía
> Documental
  Talleres
  Historia del antimilitarismo
  Noviolencia
  Objeción de conciencia
  Recursos gráficos
  Recursos multimedia
  Teoría política
  Represión
  Medio Ambiente
  Mujeres y antimilitarismo
  Anticapitalismo
  Instituciones militares
  Varios
  Intervencionismo humanitario y misiones de paz
> Cajón de sastre
  Humor
  Creación
  Comentarios gráficos
  Contactos
  Varios
> Solidaridad entre los pueblos

Tregua y examen a la sociedad civil siria (Mohammad Dibo)

Syria Untold Stories

Sección:Siria
Martes 15 de marzo de 2016 0 comentario(s) 1001 visita(s)

Fuente:Syria Untold Stories

Traducido por insumissia.

Cuando el régimen sirio abrió fuego sobre los manifestantes al principio de la revolución, su intención era matarla y enterrar cualquier movimiento pacífico. Cuando el régimen fracasó en incitar la violencia contra los revolucionarios, liberó en el país a los yihadistas y soldados para transformar la revolución en una guerra. El régimen esperaba que la guerra garantizaría la muerte del movimiento pacífico y favorecería la militarización de la revolución. Estas esperanzas se covnirtieron parcialmente en realidad, y el movimiento civil disminuyó a la vez que la militarización obligaba a la mayoría de los activistas a abandonar la desobediencia noviolenta para dedicarse al trabajo humanitario.

Hoy, la comunidad internacional ha llegado a un consenso sobre la realización de una tregua. La tregua se supone que proporcionará una seguridad relativa a las zonas devastadas por la guerra. Esto quiere decir que el escenario está listo para el retorno de las actividades civiles y noviolentas en las regiones mantenidas por la oposición por todo el país. Al comienzo del alto el fuego, surgieron muchas protestas en manifestaciones que recordaban los primeros días de la revolución. El declinar de la violencia y la militarización significa que las actividades pacíficas se acrecentarán gradualmente... ¿Las organizaciones de la sociedad civil serán capaces de reorganizarse y reactivar el movimiento?
Esto será un examen para las instituciones de la sociedad civil.

Los activistas de la sociedad civil y su capacidad para movilizar, a pesar de la muerte de sus aliados, demostrará que el asesinato y la destrucción perpretados durante los largos meses del conflicto sirio no les ha impedido regresar a las calles. Aunque las primeras protestas habían exigido el final de las masacres, ahora el régimen tiene una especie de protección por parte de facciones internacionales estacionadas en el país. ¿Serán capaces las instituciones de la sociedad civil para protestar, exigir la protección a los civiles, no tomar las armas puesto que han causado dolor? Aquí, hoy, existe una posibilidad de que vuelvan a tener éxito y no vuelvan a ser utilizadas.

¿Se puede conseguir todo esto cuando la gente está destrozada y se muere de hambre, controlada por facciones que empuñan armas? ¿Puede la sociedad civil siria demostrar que existe sobre el terreno, y no en despachos en el extranjero, en proyectos financiados, en el exilio?

Desde la unión sirio-egipcia de 1958 (República Árabe Unida) hasta 2011, no ha existido en Siria una sociedad civil genuina, sino una movimiento fragmentado e inmóvil, que emergió en el principio de la revolución, cuando la sociedad civil siria empezó a protestar paulatinamente, con el nacimiento de nuevas organizaciones. Por desgracia, el movimiento declinó por culpa de la violencia del régimen y la militarización del la revolución.
Lamentablemente, esto quiere decir que la sociedad civil en Siria nunca conectó con el movimiento popular en Siria. Antes de la militarización de la revuelta, no había existido sociedad civil sino una serie de movimientos populares. Tras las militarización, sin embargo, las instituciones de la sociedad civil fueron las únicas que permanecieron en activo. Lo cual nos conduce al nuestro momento actual, en el cual las organizaciones de la sociedad civil y el movimiento popular se encuentran a mitad de camino.

Hoy, la sociedad civil siria se enfrenta a un examen: el movimiento se ha visto revitalizado y reactivado durante la tregua. Esto ha sido la confirmación de que las organizaciones que conforman la sociedad civil siria se merecen tal denominación y que no viven en “palacios” imaginarios, sino que su presencia es real, y que necesitan ayuda para empezar el proceso de reconstrucción.

Mohammad Dibo
Actual redactor jefe de Syria Untold. Es un poeta, escritor e investigador sirio, interesado en la cultura y la economía siria. Su último trabajo es un libro autobiográfico: “Como alguien que contempla su propia muerte”, sobre su experiencia en prisión durante los primeros días de las revueltas siria. Es un colaborador habitual en muchos diarios árabes e internacionales.

Artículo relacionado:

Dawlaty mapea las acciones del movimiento noviolento sirio.<BR>
La tozudez de la noviolencia en medio del horror de la guerra

Comenta este artículo   Volver arriba

Nota: los comentarios ofensivos podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación

   
Volver a la página Principal
Ver comentarios
Spip Sitio desarrollado con SPIP v1.9.2 , un programa Open Source escrito en PHP bajo licencia GNU/GPL.
Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons, mientras no se indique otra cosa.