En un océano de manipulación navegantes antimilitaristas se encuentran en una isla virtual de desobediencia, noviolencia y construcción de la Paz
Secciones
> Campañas
  Objeción Fiscal al Gasto Militar
  Desobedece a las guerras
  Contra la I+D Militar
  Comercio y producción de armas
  Juguete bélico
  Feminismo y antimilitarismo
  Locales
  Varios
  Banca
  Educación para la paz
  La guerra empieza aquí. Parémosla desde aquí
  Recortar lo militar
  Contrarreclutamiento
> Observatorio de conflictos
  Iraq
  Palestina
  Colombia
  EEUU
  Guerra y mujeres
  Infancia y guerra
  Varios
  Afganistán
  Libia
  Costa de Marfil
  Siria
  Mali
  Sáhara Occidental
  Ucrania
  Turquía
> Documental
  Talleres
  Historia del antimilitarismo
  Noviolencia
  Objeción de conciencia
  Recursos gráficos
  Recursos multimedia
  Teoría política
  Represión
  Medio Ambiente
  Mujeres y antimilitarismo
  Anticapitalismo
  Instituciones militares
  Varios
  Intervencionismo humanitario y misiones de paz
> Informativa
  Movimiento 15M
> Cajón de sastre
  Humor
  Creación
  Comentarios gráficos
  Contactos
  Varios
> Solidaridad entre los pueblos

Una iniciativa ciudadana contra la guerra en Siria impulsa concentraciones en 34 ciudades

Sección:Siria
Martes 6 de diciembre de 2016 8 comentario(s) 1363 visita(s)

Personas que no se conocían, coordinándose a través de las redes sociales, han conseguido en menos de 10 días, mediante unos sencillos consejos agrupados, movilizar y coordinar a 34 ciudades por el «No a la guerra» en Siria, mediante diferentes eventos de facebook de cada ciudad. A esta inciativa, que se ha adelantado espontáneamente a las que estaban preparando, también para mediados de diciembre, diferentes grupos pacifistas y antimilitaristas, se han sumado finalmente una serie de entidades de todo tipo. Esta convocatoria cuenta con un manifiesto consensuado por las diferentes ciudades participantes, que reproducimos a continuación.

SIRIA. NO A LA GUERRA. STOP WAR

Formamos parte de la multitud avergonzada de esta Europa Fortaleza que se amuralla y que vulnera la legislación internacional sobre derechos humanos.

Y es que no sufrimos de ceguera ante lo que está ocurriendo y por eso hoy nos hemos convocado de nuevo simultáneamente en las plazas de las ciudades para unir nuestras voces en un solo grito: NO A LA GUERRA.

En el marco de las revueltas árabes y de las posteriores contrarrevoluciones, Siria sufre, desde hace más de 5 años, una cruel guerra, en la que ya han muerto más de 470.000 personas y que ha causado más de 11 millones de personas desplazadas y refugiadas en el interior del país, en los países vecinos y miles de muertes en el mar Mediterráneo.

La guerra en Siria ha provocado una de las mayores crisis humanitarias, la mayor después de la II Guerra Mundial, de tal manera que tanto organismos internacionales como ONG’s y personas voluntarias han condenado no sólo la escasa implicación de Europa en las ayudas, sino también las devoluciones en las fronteras terrestres y marítimas, el lento acceso a procedimientos de asilo efectivos y las inadecuadas condiciones de acogida.

Las causas del conflicto son diversas: la represión de las iniciales protestas pacíficas que desencadenó luego enfrentamientos armados, la irrupción de grupos yihadistas, y la injerencia de potencias extranjeras que, lejos de dirigir sus acciones hacia la paz, provocan aún más muertes, más destrucción y dificultan aún más la posibilidad de una salida democrática al conflicto, convirtiéndolo en una nueva guerra de poder mundial entre EEUU y Rusia (y sus aliados respectivos) que amenaza la seguridad de toda la humanidad y del planeta.

Cualquier solución debe pasar por el respeto de los derechos y libertades de los diversos pueblos y habitantes de la región.

Expresamos nuestra solidaridad con el pueblo de Siria y la voluntad de presionar para que se produzca una salida de la guerra a través del diálogo, empezando por un alto el fuego real que sea respetado para que se detengan las matanzas, provocadas muy masivamente por bombardeos aéreos sobre ciudades sitiadas donde malviven actualmente más de 970.000 personas, y para que se inicie el retorno de la población desplazada y refugiada, y la reconstrucción del país.

Condenamos la dramática situación que se vive a día de hoy en Alepo este, donde ya sólo subsisten 200.000 habitantes y ningún hospital sigue en pie. Exigimos el fin inmediato de los bombardeos de la aviación rusa, del gobierno sirio, y de cualquier otro contendiente, sobre la población civil de Alepo.

No puede haber ninguna razón o justificación por parte de ninguno de los bandos armados, ninguna explicación o excusa, para no poner fin a los bombardeos a instalaciones médicas y a otras infraestructuras civiles, ni para impedir la llegada de ayuda, medicinas y alimentos, a la población civil.

Denunciamos el suministro de armas a la zona, en el que está implicada España, que sólo alarga el conflicto y aumenta el sufrimiento de la población. Las potencias que aportan armas son cómplices de la matanza.

JPEG - 43.4 KB

Por todo lo expuesto, queremos manifestar que:

1.-Nos solidarizamos con las fuerzas democráticas del conjunto de Siria, atendiendo a su diversidad de pueblos y religiones

2- Rechazamos el uso interesado del conflicto sirio para intentar justificar actitudes y medidas xenófobas en nuestro país y en el resto de Europa

3- Exigimos un cambio fundamental en las políticas del Estado español y de la UE en cuanto a las personas refugiadas y pedimos que se cumplan el derecho internacional, los derechos humanos, y las recomendaciones de las agencias competentes de la ONU: denunciamos el acuerdo de la vergüenza entre la UE y Turquía.

4- Consideramos que hay que cambiar las políticas de asilo, de atención a la población refugiada, y de rescate marítimo. La Unión Europea y los estados deben establecer vías seguras y legales a potenciales solicitantes de asilo con el fin de garantizar el derecho a la vida y la dignidad humana en las diferentes etapas de su desplazamiento forzado, desde su país de origen, en los de tránsito y en los de su acogida.

5-Instamos a la Europa Fortaleza a que en lugar de enviar buques de guerra de la OTAN al Egeo de más de 5 metros de altura con los que no va a realizar ningún rescate en el mar, destine recursos del gasto militar para políticas civiles de acogida.

6- Exigimos un alto el fuego inmediato en Siria y el establecimiento de corredores humanitarios supervisados por organismos civiles internacionales independientes para ayudar a las poblaciones sitiadas. Abogamos por el cese definitivo del conflicto armado y la denuncia del sistema internacional que lo ha hecho posible y alentado.

Además, manifestamos nuestro rechazo total a cualquier conflicto armado, sea cual sea su origen, ya que siempre generan consecuencias terribles en la población civil. Por ello no queremos olvidar otras guerras como la de Irak, Yemen, Sudán del Sur, Nigeria, Pakistán y tantas otras olvidadas, y a los millones de personas inocentes que sufren su barbarie.

Esto es sólo un primer paso en una nueva movilización por la paz. Miramos hacia el 15 de febrero, aniversario de las protestas globales contra la guerra que tuvieron lugar en 2003.

¡No nos cansaremos de gritarlo por todos los medios al alcance de los hombres y mujeres de a pie!

¡NO A LA GUERRA!

JPEG - 108.8 KB

ACTUALIZACIÓN A 27 DE DICIEMBRE

Reproducimos a continuación un texto extraido de uno de los eventos en las redes sociales empleados para la convocatoria de las concentraciones, publicado una semana despué de la mismas:

«Esto nuestro en cada ciudad no fue sólo exclusivamente una decisión individual contra la guerra: ciudadanía de a pie tomó la iniciativa, ciertamente, pero luego nos coordinamos, consensuamos, y, más tarde, finalmente, apoyaron diversas entidades tanto a nivel estatal como local. Una semana después hacemos aquí una recopilación con esa parte de los apoyos a las concentraciones»Siria. No a la Guerra. Stop War«que el pasado lunes 12 de diciembre enviamos a la prensa, tras una acelerada y estresante semana semi-festiva que no dió para mucho más. Relación de apoyos de los que no se hizo eco al completo ningún medio, que tengamos noticia.»

APOYO DE ENTIDADES DE CARACTER ESTATAL A LAS MOVILIZACIONES «SIRIA. NO A LA GUERRA. STOP WAR» DEL 12-D:

CGT, CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado)

APOYOS LOCALES:

APDHA (Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía)

ZARAGOZA

Zaragoza Acoge - Bienvenidxs Refugiadxs
Grupo de apoyo a Refugiad@s Zaragoza
Centro Social Librería «La Pantera Rossa»
Mambrú / Alternativa Antimilitarista.MOC

SANTANDER

Asociación Transformando Futuros
Pasaje Seguro Cantabria
Cantabria Actúa
Libreria La Vorágine

SALAMANCA

Asamblea de Apoyo a Personas migrantes
CGT
ONG Pangea
Acción Antifascista
CSA Villafría
Amnistia Internacional

IBIZA / EIVISSA

Ajuntament de Sant Antoni
Amics de la Terra
Associació de Dones Progressistes
Associació Amics del Poble Saharaui
Biocam
CCOO
Consell d’Eivissa
Cruz Roja
Eivissa Antipetrolifera
Eivissa Diu No
El Xiringuito Teatre i Comunitat
Ensenyants Solidaris
Fons Pitius de Cooperació
Fòrum per sa Memoria
GEN-GOB
Guanyem Eivissa
Ibiza Conciencia
Mal del Cap
Metges del Món Balears
PAH Eivissa
Plataforma por la Convivencia
Plataforma Sociosanitaria
Podem Eivissa
Podem Balears
Reinicia Sant Antoni
Sindicat d’Estudiants
Sindicat Alternativa
SOS Yoga Ibiza
SOS Refugiados Ibiza
STEI

BARCELONA

Comitè de Solidaritat amb el Poble Sirià
Fundipau (Fundaçió per la Pau)
STOP MARE MORTUM
Sodepau
EREC Equip de rescat i emergencies de Catalunya
Acció Solidària i Logística
Desde Abajo
Associació Sirio Catalana
Socialismo Libertario
Lucha Internacionalista
Refugees Aid Barcdelona
Cuidando
CEAR-CCAR

A CORUÑA

Coruña contra a Guerra (más de 30 endidades locales)
Foro galego de inmigración
La ceguera es voluntaria

MENORCA

PAH Menorca
Fòrum 3r Mil·lenni d’Alaior. Associació UNESCO i de l’Associació Cultural S’Ull de Sol, d’Alaior.
Agrupació d’electors d’Ara Maó
PSM – Més per Menorca
Plataforma antipetrolífera MenorcaDiuNo
Maria Antonia López López
Port Addaia-Es Mercadal
Plataforma en defensa del territorio Menorca Reserva de la Billetera
Associació d’Amics del Poble Sahrauí de les Illes Balears
Podem Menorca
Fons Menorquí de Cooperació

ELCHE

Plataforma de Ayuda a Personas Refugiadas Sirias de Elche

MALAGA

Asociación Palmira de apoyo al pueblo sirio

TOLEDO

Colectivo para la Paz Toledo
Bienvenidxs Refugiadxs Toledo
Mujeres de negro contra la guerra
Grupo Nedjma
Asociación Farandulandia
Coordinadora ONGD
Círculo Podemos Toledo
Ganemos Toledo

MADRID

Bienvenidos Refugiados España
Última Parada: libertad
Dignitis: productora solidaria
ONG PROEM-AID
Colectivo Voluntad

VALÈNCIA:

Antimilitaristes-moc
Ràdio Malva 104.9FM
Bienvenidos Refugiados
Asociación ARENA
FAMPA-València

GIJON Llanes con los Refugiados
Red de Madres sin Red
Brazos Abiertos Asturias

ZAMORA

Colectivo de Solidaridad con Palestina Al’Madafa
Colectivo Libre de Acogida al Refugiado en Aliste
Plataforma por los Derechos de los Refugiados de Zamora

HUESCA

Plataforma Oscense por los Derechos Humanos

REGIÓN DE MURCIA

Coordinadora de ONGD Región de Murcia
Asociación Amigos de Ritsona

TARRAGONA

Stop Mare Mortum Tarragona
La Conca amb els Refugiats
Tarragona Patrimoni per la Pau
Vivim la Pau
BDS Tarragona
URV Solidària
Voluntaris pels refugiats
Comité Oscar Romero
La Cuculmeca - Tarragona

LA VALL D’UIXÓ

Centre Cultural Islàmic
Associació Rumana
Cáritas
Creu Roja
Tupay
Smara La Vall-Vilavella Protecció Civil

BILBAO

Ongi Etorri Errefuxiatuak-Bizkaia


JPEG - 115.5 KB
33 ciudades reflejadas finalmente en el cartel

Comenta este artículo   Volver arriba

Nota: los comentarios ofensivos podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación

   

Comentarios


  • Gestión de Insumissia

    16 de diciembre de 2016, por  hotmail.com">Pablo

    Hola, este artículo hasta hace unos días tenía un comentario de un autor que desconozco que, en un tono que me parecía correcto, principalmente se limitaba a mostrar su opinión de que esta convocatoria le podría estar haciendo el juego a uno de los bandos en conflicto en esta guerra.

    La opinión es ciertamente discutible pero me parece legítimo que pueda ser expresada y me gustaría saber por qué se ha borrado el comentario. Por cierto, de los pocos que llegan a la página después de que hace algún tiempo, alguien que tampoco sé quién fue y en virtud de qué proceso de decisión de las personas que participan en la página decidiera implantar un registro previo con datos personales a cualquier posible comentarista.

    Puestos a despejar dudas sobre la gestión de insumissia, me gustaría preguntar también si alguien sabe algo de porqué la web de Tortuga desapareció hace tiempo de forma misteriosa como web sindicada en antimilitaristas.org

    Muchas gracias.



    • Gestión de Insumissia

      22 de diciembre de 2016, por  unizar.es">Jesús

      Primero de todo aclarar que varixs redactorxs de insumissia y otrxs antimilitaristas, hemos participado en el arranque y la consolidación de esta convocatoria, pudiendo confirmar sin lugar a dudas, gracias al contacto humano con la persona promotora de la misma, el origen espontáneo de esa actuación, que se cuestiona de forma insultante en el comentario al que aludes, iniciativa que se cruza y finalmente converge con otra convocatoria estatal organizada convencionalmente que se iba a hacer pública pocos días después, pero que es retirada para no entorpecer a esta primera, que ya con contaba con respaldo en un buen número de ciudades. Igualmente nos mantenemos posteriormente activxs en su proceso de consolidación y crecimento en condiciones de igualdad junto a decenas de personas, en su mayoría activistas de a pie en otros movimientos sociales, por todo el estado.

      El comentario al que tan refinada y moderadamente aludes (está más que claro, por tanto, que te falla la memoria sobre su tono) incluía un enlace claramente injurioso hacia dos personas que habían participado en esa convocatoria y que han sido acosadas e insultadas en las redes por una especie de jauría digital pro-assad, desconocemos con precisión si desde el ámbito comunista o del de la extrema derecha, ya que ambos dos son coincidentes en su apoyo a Assad, y que, en ese contexto calumniador y claramente amenazante, hacía públicos los nombres y apellidos de ambas, así como sus ocupaciones, y publicaba incluso supuestas fotografías de estas personas. Obviamente en coherencia con nuestra advertencia «los comentarios ofensivos podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación» procedimos a retirarlo.

      Otra de las cuestiones que parecen preocuparte de un proceso en el que es obvio que no participas es la necesidad de un mecanismo de registro para el comentario, procedimiento que comparten innumerables webs actualmente. La razón de implementarlo era la imposibilidad material y humana de permanecer atentas a los innumerables robots y otras hierbas que atacaban la página (comentarios realizados desde ordenadores de la intranet de distintas instalaciones dependientes del ministerio de defensa, sin ir más lejos, en alguna época, por poner un ejemplo).

      Para finalizar, preguntas igualmente por la ausencia de sindicación de las noticias de tortuga y la respuesta es igual de sencilla, pese al tono conspiranoico de tu duda: Constantemente las sindicaciones dejan de estar activas y alguien debe recomponerlas. Como hace tiempo que las personas con más conocimientos técnicos de la página no pueden atenderla (entre ellas uno de los técnicos de la propia pagina de tortuga) es probable que la última «caída» de las sindicaciones no haya podido ser recuperada.

      Muchas gracias a tí también, como bien sabes, tienes también a tu entera disposición una dirección de correo donde hacer todas tus preguntas o plantear sugerencias y aportaciones.

      Un saludo.


    • Gestión de Insumissia

      22 de diciembre de 2016, por  msn.com">Julio

      Pues no sé lo que entenderás por correcto, pero si tenía el tono de la grandísima mayoría de lo que se ha dicho y se está diciendo en contra de estas movilizaciones contra la guerra, carece de los mínimos necesarios para ser considerado como comentario.

      El insulto y la descalificación permanente del que discrepa de una opinión no es una aportación a ningún debate ni expresar ninguna opinión. Cuando se niega valor a ningún argumento, a ninguna fuente informativa a nada que no sea la veneración permanente a «mi bando», a «mi idea» de cómo se debe resolver un conflicto, no se está opinando constructivamente, sino que se está haciendo propaganda pura y dura. Cuando esa propaganda legitima además el asesinato masivo de miles de personas a las que se humilla y degrada incluso después de muertas, no se está generando una simpatía hacia ninguna causa, aunque sea opuesta a la que el artículo plantea, sino que se está cayendo en la complicidad abierta y voluntaria con el asesinato masivo y las torturas como armas de guerra.

      Hay múltiples, blogueros, tuiteros y usuarios de redes sociales en general, aparte de grandes medios de comunicación que hacen de altavoz de todas estas posturas que se crecen y reafirman viendo la difusión de sus insultos y descalificaciones y se regodean en su propia propaganda, asumida como verdad absoluta. No creo que sea nada malo cerrarles esta humilde puerta que se abre en Insumissia para quien quiera aportar algo constructivo.

      Todo esto, además, se despliega también contra gentes que sólo intentan hacer oir una voz crítica hacia un conflicto complejo como éste, en el que más que nunca se nos quiere hacer creer que «o estás conmigo o estás contra mí» en una disyuntiva trágica que intentamos negarnos a obedecer.



  • Una iniciativa ciudadana contra la guerra en Siria impulsa concentraciones en 24 ciudades

    23 de diciembre de 2016, por  hotmail.com">Pablo

    Como sigo siendo administrador de esta página he podido acceder al comentario borrado. Es el siguiente:

    “Este supuesto movimiento espontáneo hace el servicio a las fuerzas rebeldes, mercenarios movilizados, financiados y armados por los servicios secretos de las potencias occidentales para derribar al gobierno legítimo de Siria y su resistencia. Esto es una guerra en la que se producen muchos horrores, pero es Occidente el responsable de ella, cuyo único fin posible es la derrota definitiva de los mercenarios yihadistas y la supuesta «oposición moderada» que ¿a quién, en Siria, representan?. Hay que poner en evidencia estas trampas de los medios y los poderes económicos empeñados en destrozar y dividir el país para su mejor control”

    La verdad, Julio, es que no veo un tono especialmente agresivo, ni insulto, ni descalificación. Simplemente está expresando un análisis diferente de una situación concreta. De forma más tranquila, de hecho, que quien en este hilo habla de «jauría» para encuadrar a las personas que tienen esas ideas. Creo que la manera en que Insumissia -no sé si todo el mundo en Insumissia tiene una visión unánime sobre este asunto- debería tratar esta diferencia de percepción es con el diálogo, no con el silenciamiento de la opinión diferente.

    Jesús dice que el comentario se ha borrado porque contenía un enlace que, al parecer, él valoró inadmisible. El enlace es este: https://es.sott.net/article/49798-A...

    Debo decir que la apreciación de Jesús de que el enlace es «claramente injurioso» hacia ciertas personas es una percepción concreta suya que yo no termino de vder igual al leer el artículo. ¿Cual es la injuria? Pero en cualquier caso creo que tendría lógica borrar comentarios en insumissia que contuvieran injurias, pero borrar uno solo porque contiene un enlace a otro artículo en otra web en el que supuestamente hay injurias, no me parece correcto. Y de hecho dudo que se hubiera hecho en el caso de que la persona que borró el comentario no tuviera una animadversión personal tan fuerte hacia las posturas que se expresan en él.

    Lo de que se haga un registro de comentaristas no lo veo ni bien ni mal. Sólo preguntaba cuando y cómo se decidió hacer eso.

    Por último decir que, además de mi pequeña participación en Insumissia, administro otra web que usa el mismo programa y cuando una página sindicada se cae no desaparece de la administración, sino que ésta da un mensaje de fallo. En el caso del que hablo ha desaparecido por completo. No quiero ser conspiranoico pero...

    Saludos.



    • Una iniciativa ciudadana contra la guerra en Siria impulsa concentraciones en 24 ciudades

      24 de diciembre de 2016, por  msn.com">Julio

      Por mi parte me ratifico en la opinión expresada, precisamente por el enlace en cuestión que si que lo conocía ya antes y no sabía que se hubiera intentado publicar en Insumissia, bueno que, ahora, gracias a tí, vuelve a estar publicado.

      Desconozco si existe unanimidad en Insumissia sobre el tratamiento de la guerra en Siria.

      Lo cierto es que es difícil encontrar argumentaciones creibles (yo todavía no he encontrado ninguna) en contra de estas movilizaciones que no hayan partido de la descalificacion absoluta de cualquier persona, grupo, medio de comunicación o quien fuera o lo que fuera que se atreviera a criticar mínimamente a Assad o a Rusia, aunque esa crítica se pusiera en un marco global de crítica del actual orden internacional e incluyendo en ella a los Estados Unidos, Israel o la OTAN.

      De todas formas, sigo buscando y no hace falta que me las presentes tú porque, seguramente, también tendremos ideas distintas de lo que es una argumentación creible (lo digo para que no te molestes en contestarme con una lista interminable de enlaces, sé buscar por mi cuenta).

      Sobre las cuestiones técnicas que mencionas, las desconozco también. Si que ha mejorado mucho Insumissia porque ya no salen esos desagradables mensajes de spam que inundaban todas las publicaciones y que le quitaban mucha seriedad a la página.




  • Gestión de Insumissia

    27 de diciembre de 2016, por  unizar.es">Jesús

    Pablo, te agradecería, como te sugería en mi anterior comentario, que utilizaras los que han sido siempre los cauces habituales para plantear estas cuestiones, esto es, correo electrónico o el foro interno que tiene habilitado el softwatre de la página, y no, lógicamente, los comentarios públicos. La confianza que rompes con esta actitud dice precisamente bastante de tu animadversión personal hacia esta página.

    Por otro lado, aclararte que yo no he suprimido el comentario al que te refieres, pero los tres administradores que sí hemos establecido contacto entre nosotros tras ser puestos al corriente de esta situación, hemos considerado que sí estaba correctamente suprimido, dado el injustificable acosos en su privacidad, que se multiplicaba en las redes gracias a a actitudes como la tuya, al que estaban siendo sometidas las dos compañeras activistas de Madrid.

    El término empleado para denunciar esta situación ha sido concretamente «acosadas e insultadas en las redes por una especie de jauría digital pro-assad»´. Según el diccionario de la RAE, en su segunda acepción, jauría significa «2. f. Conjunto de quienes persiguen con saña a una persona o a un grupo.»

    Un saludo.



  • Una iniciativa ciudadana contra la guerra en Siria impulsa concentraciones en 34 ciudades

    28 de diciembre de 2016, por  hotmail.com">Pablo

    Hola, para rebajar tensión a lo que se viene diciendo aquí he borrado mis dos últimos comentarios. Un saludo.


Volver arriba
Volver a la página Principal
Ver comentarios
Spip Sitio desarrollado con SPIP v1.9.2 , un programa Open Source escrito en PHP bajo licencia GNU/GPL.
Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons, mientras no se indique otra cosa.