casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

El Ejecutivo explica que llevará a las aulas contenidos para reforzar la imagen de las Fuerzas Armadas y de la monarquía

Así será el temario que el gobierno prepara para incluir la defensa de España como materia educativa

Así será el temario que el gobierno prepara para incluir la defensa de España como materia educativa

Están elaborando unidades didácticas para introducir en las aulas de Primaria y Secundaria el himno y la bandera como «compromiso de los españoles por la paz» .

Laura Galaup

El acuerdo firmado entre Defensa y Educación para incluir contenido en el currículum educativo sobre los símbolos nacionales y las Fuerzas Armadas continúa avanzando. Según ha confirmado el Gobierno en una respuesta parlamentaria, además de la materia relacionada con los símbolos nacionales (himno, bandera y escudo) también incluirán temario para reforzar la imagen de las Fuerzas Armadas y de la monarquía.

En la contestación del Gobierno a la diputada socialista Mª Luz Martínez Seijo, la mayor parte del contenido detallado sobre el futuro temario educativo está relacionado con las Fuerzas Armadas. Se alude a ellas como un elemento que proporciona «a la sociedad un servicio público esencial: la paz», que «disponen de medios y arriesgan [sus miembros] su vida» o que intervienen en el extranjero para «evitar que la población de esos países se vea privada de sus derechos básicos».

También habrá hueco en las clases para hablar de la Corona. El Ejecutivo explica que se hará referencia al Rey como «símbolo de la unidad y permanencia del Estado». Y añaden que, cuando estos documentos estén finalizados, los pondrán «a disposición de la comunidad educativa».

Martínez Seijo le preguntó al Gobierno por los contenidos que se están «planteando», sobre su previsión de «secuenciación»y su «encaje» en el currículum educativo, después de que eldiario.es informase sobre la reactivación de este convenio.

Según confirmó el Ministerio de Defensa a esta redacción a través del portal de transparencia en octubre, el Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE), organismo dependiente de Educación, era el encargado de elaborar las unidades didácticas para que sean empleadas como orientación por los docentes para algunos de sus proyectos o actividades.

Información sobre el «soldado y el marinero»

El Ministerio de Educación no ha querido aportar más información sobre los contenidos lectivos que están elaborando amparados por este acuerdo. En la respuesta parlamentaria, el Ejecutivo detalla que incluirán una presentación «del soldado y el marinero», así como el «respeto a las órdenes superiores durante el trabajo en equipo».

Entre los objetivos que pretenden que alcancen los estudiantes, destacan que lleguen a diferenciar a los miembros de los ejércitos de «otros servicios públicos» y que adopten una «visión conjunta» de las misiones de los cuerpos de seguridad del Estado.

«La Policía Nacional, la Guardia Civil y las policías autonómicas velan para que los delincuentes y terroristas no pongan en peligro nuestros derechos», detalla el Ejecutivo sobre este contenido escolar, «las Fuerzas Armadas actúan para evitar los riesgos y las amenazas a nuestra seguridad que se originan en el exterior o en circunstancias excepcionales».

También prevén explicar a los jóvenes en qué consiste la Unidad Militar de Emergencias (UME) y cuál es su papel en las Fuerzas Armadas como un elemento que apoya a las administraciones y a los ciudadanos «en situaciones especiales: seguridad, catástrofes e incendios».

Algunos de los contenidos que recoge este acuerdo ya estaban contemplados en las asignaturas diseñadas por la LOMCE como alternativas a la Religión, Valores Éticos (Secundaria) y Valores Sociales y Cívicos (Primaria). Según explicaban en el documento, estos dos ministerios quieren que con estas medidas los jóvenes adopten una «posición activa» y se incentiven los estudios de investigación sobre temas de seguridad y defensa.

Sin calendario de implantación

El currículum de la normativa educativa actual ya recoge «el significado de los símbolos nacionales, la bandera, el escudo de España, el himno nacional como elementos comunes de la nación española y del conjunto de los españoles». Pero el Gobierno aclara que también pretenden incluir contenido relativo a la rojigualda para simbolizar «el compromiso de todos los españoles por la paz» y «presente en los lugares del mundo en los que actúan nuestras Fuerzas Armadas». En esta contestación, el equipo de Mariano Rajoy no ha aclarado qué «previsión de secuenciación» prevén para incluir estos epígrafes. Es decir, el calendario para que los temas lleguen a las aulas.

El acuerdo que impulsa este contenido fue firmado por el ministro de Educación y el exministro de Defensa, Pedro Morenés, en diciembre del 2015. Este convenio también contemplaba que los profesores recibiesen formación, ya que estos dos ministerios quieren que se «mejoren los conocimientos» de los docentes sobre asuntos relacionados con la paz, la seguridad y la defensa de España. Sobre este último punto, el Gobierno no ha detallado información.

Para promover estos contenidos se crearon tres grupos de trabajo. Uno, para la elaboración de materiales educativos. Otro, para la formación del profesorado y un tercero, de colaboración con las comunidades autónomas. El trabajo de este tercer colectivo es fundamental, ya que los gobiernos regionales son los que tendrán la última palabra sobre la inclusión de este temario en el currículo.

Cospedal firma un convenio con colegios privados

El pasado martes, la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, firmó otro convenio con la Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza Privada (ACADE) para que sus profesores y alumnos conozcan la labor de las Fuerzas Armadas. Cospedal aseguró que de esta forma se puede enseñar a los jóvenes que las FFAA «es una buena manera de vertebrar nuestra nación».

Este Ministerio confirmó a eldiario.es que con esta ratificación facilitarán que los estudiantes de estos centros puedan visitar cuarteles y unidades militares, pero que no «es excluyente» del acuerdo que suscribió Morenés. Además, enmarcan este acto en el plan general de cultura de defensa que anunció Cospedal durante la pascua militar y que se aprobará en el primer semestre de este año Con él, el Gobierno pretende los españoles se «sientan orgullosos de nuestros militares» y reconozcan «la importante labor que realizan para garantizar el estado de bienestar».

El Diario

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS