casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

La campaña Armas Bajo Control, participada por Amnistía Internacional, Greenpeace, FundiPau y Oxfam Intermón, exigen una investigación sobre el posible uso de material antidisturbios español en la violenta represión en Nicaragua.

 Varias ONG piden a Pedro Sánchez más transparencia en la exportación de armas y que se deje de vender a Israel y Arabia Saudí

Varias ONG piden a Pedro Sánchez más transparencia en la exportación de armas y que se deje de vender a Israel y Arabia Saudí

Público

Cuatro ONG, Amnistía Internacional, Greenpeace, FundiPau y Oxfam Intermón, han pedido más transparencia en la exportación de material bélico, y han exigido el cese inmediato de las ventas de armas ligeras y munición a Israel y Arabia Saudí.

En 2017, España vendió armas a la coalición saudí por valor de 361 millones de euros, incluidos 270 millones directamente a Arabia Saudí. También el pasado año, nuestro país exportó armas a Israel por valor de 1,4 millones y le denegó dos autorizaciones de armas.

Además, en una nota, las organizaciones identifican “exportaciones de armas muy preocupantes a otros 17 países y otras seis operaciones sobre las que se necesita más información”, por el riesgo de que puedan contribuir a cometer o facilitar graves violaciones del derecho internacional.

Entre las “operaciones muy preocupantes figuran la venta de determinadas armas a, entre otros países, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Egipto, Colombia, EEUU, Filipinas, Kenia y Turquía, así como la exportación de material antidisturbios a Túnez y Perú”.

Por la gravedad de la situación actual, el informe incluye la venta de material antidisturbios a Nicaragua en 2016 por valor de 1,4 millones de euros por su posible uso en las graves violaciones de derechos humanos cometidas por las fuerzas de seguridad en las manifestaciones de los últimos meses.

Las exportaciones de material de defensa, otro material y productos y tecnología de doble uso en 2017 supusieron un récord histórico: las exportaciones ascendieron a 4.652 millones de euros y las autorizaciones superaron los 21.500 millones, por lo que es probable que las exportaciones realizadas seguirán aumentando en los próximos años.

Asimismo, han pedido la comparecencia urgente de la nueva secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, ante la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados para explicar sus planes para impulsar la transparencia y el control, y si va a revocar o suspender exportaciones preocupantes de armas españolas autorizadas en 2017.

Las ONG exigen a Sánchez que aclare cómo va a llevar a cabo el compromiso electoral del PSOE: “Cumplir estrictamente las previsiones de la Ley sobre comercio de armas, reforzando el control parlamentario y la transparencia y denegando su autorización cuando exista riesgo claro de que puedan ser utilizadas de manera contraria al respeto debido y la dignidad inherente al ser humano”.

Público

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS