En un océano de manipulación navegantes antimilitaristas se encuentran en una isla virtual de desobediencia, noviolencia y construcción de la Paz
Secciones
> Observatorio de conflictos
  Iraq
  Palestina
  Colombia
  EEUU
  Guerra y mujeres
  Infancia y guerra
  Varios
  Afganistán
  Libia
  Costa de Marfil
  Siria
  Mali
  Sáhara Occidental
  Ucrania
  Turquía
> Campañas
  Objeción Fiscal al Gasto Militar
  Desobedece a las guerras
  Contra la I+D Militar
  Comercio y producción de armas
  Juguete bélico
  Feminismo y antimilitarismo
  Locales
  Varios
  Banca
  Educación para la paz
  La guerra empieza aquí. Parémosla desde aquí
  Recortar lo militar
  Contrarreclutamiento
> Documental
  Talleres
  Historia del antimilitarismo
  Noviolencia
  Objeción de conciencia
  Recursos gráficos
  Recursos multimedia
  Teoría política
  Represión
  Medio Ambiente
  Mujeres y antimilitarismo
  Anticapitalismo
  Instituciones militares
  Varios
  Intervencionismo humanitario y misiones de paz
> Informativa
  Movimiento 15M
> Cajón de sastre
  Humor
  Creación
  Comentarios gráficos
  Contactos
  Varios
> Solidaridad entre los pueblos

CNN Games: el soldado universal (videojuegos que educan en el militarismo)

Sacado de Elastico.net

Sección:Juguete bélico
Miércoles 15 de septiembre de 2004 0 comentario(s) 3363 visita(s)

En este momento, millones de personas libran una batalla a muerte. Muchos no pasan de los 20 años pero son expertos en estrategia, armamentistica, detonadores y codigos militares. Movilizan ejercitos, desencadenan batallas, derrocan imperios y redefinen la geografia de un nuevo mundo a golpe de raton. Y esta vez no estamos hablando de George Bush: solo Americas Army tiene cuatro millones de usuarios registrados. Counter Strike y World War II consumen gran parte de la vida de sus entregados jugadores. La idea de poner esa pasion al servicio de intereses mas complejos era solo cuestion de tiempo.

En un campo como el videojuego, trabajar sobre un escenario real y un conflicto de la actualidad es un proyecto interesante pero tambien polemico porque descubre el poder inusitado de un medio de informacion que despierta una pasion arrebatada en su audiencia y se extiende como una plaga a lo largo y ancho del mundo a traves de la Red. Tiene una cara amable (¡aprender jugando!). El lado oscuro es el mismo que el de los malos documentales, las historias noveladas y, en general, toda la ficcion con aspecto de realidad: la propaganda. Y un extra de peligro añadido; su formato esta diseñado especificamente para un publico muy especial.

Los diseñadores de Full Spectrum Warrior se documentaron a conciencia con kilometros de metraje de intervenciones militares sacados de diferentes medios de informacion y material proporcionado por los mismos marines para construir su proyecto. El resultado es un juego de pretension hiperrealista que la armada americana se enorgullece de presentar como sistema de entrenamiento para sus muchachos: es lo que de verdad te encuentras cuando estas ahi fuera- aseguraba hace unos dias el major Brent Cummings en una entrevista para el New York Times. Como la vida misma; miles de marines perfectamente organizados y borrachos de camaraderia se lanzan al asalto de una ciudad enemiga (que parece) Baghdad llena de asesinos rebeldes (que parecen) iraquies facilmente exterminables con la ayuda de una tecnologia que haria delirar al mismisimo James Bond. Como sugiere Julian Oliver en su magnifico post acerca del particular, Full Spectrum Warrior no es El Juego de Ender sino el equivalente de nuestros dias a los documentales nazis o la propaganda americana de la II Guerra Mundial. Lo primero es la moral de los muchachos; la historia ya nos dara la razon.

La guerra fria nos trajo un sinfin de peliculas acerca del servicio secreto americano cargandose rusos y pasandose por el forro los codigos secretos de la KGB. El holocausto nazi ha sido recreado a conciencia mas de un millon de veces por los directores mas aclamados de America y parte del extranjero. La industria del entretenimiento tiene la mala costumbre de ser monotematica y decididamente subjetiva en lo que se refiere al marco historico de las ultimas decadas, y se estan empleando a fondo en este conflicto que claramente se ha convertido en su nuevo Vietnam. Por eso juegos como UnderAsh y UnderSeige, basados en la experiencia de los muchachos palestinos combatiendo las tropas israelis a pedrada y navajazo o la capital iraqui resistiendo la invasion yankee trascienden en presencia y espiritu al marco que les corresponde, porque como dice su autor, muestran la diferencia entre un videojuego historico basado en la vida de personas reales que intentan sobrevivir a la limpieza racial y una propaganda politica que trata de infundir entusiasmo en los futuros marines para justificar sus asaltos a paises que estan muy lejos de su tierra natal.

No se engañen: tambien es propaganda. Pero al menos es la del otro lado.

Comenta este artículo   Volver arriba

Nota: los comentarios ofensivos podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación

   
Volver a la página Principal
Ver comentarios
Spip Sitio desarrollado con SPIP v1.9.2 , un programa Open Source escrito en PHP bajo licencia GNU/GPL.
Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons, mientras no se indique otra cosa.