En un océano de manipulación navegantes antimilitaristas se encuentran en una isla virtual de desobediencia, noviolencia y construcción de la Paz
Secciones
> Campañas
  Objeción Fiscal al Gasto Militar
  Desobedece a las guerras
  Contra la I+D Militar
  Comercio y producción de armas
  Juguete bélico
  Feminismo y antimilitarismo
  Locales
  Varios
  Banca
  Educación para la paz
  La guerra empieza aquí. Parémosla desde aquí
  Recortar lo militar
  Contrarreclutamiento
> Observatorio de conflictos
  Iraq
  Palestina
  Colombia
  EEUU
  Guerra y mujeres
  Infancia y guerra
  Varios
  Afganistán
  Libia
  Costa de Marfil
  Siria
  Mali
  Sáhara Occidental
  Ucrania
  Turquía
> Documental
  Talleres
  Historia del antimilitarismo
  Noviolencia
  Objeción de conciencia
  Recursos gráficos
  Recursos multimedia
  Teoría política
  Represión
  Medio Ambiente
  Mujeres y antimilitarismo
  Anticapitalismo
  Instituciones militares
  Varios
  Intervencionismo humanitario y misiones de paz
> Informativa
  Movimiento 15M
> Cajón de sastre
  Humor
  Creación
  Comentarios gráficos
  Contactos
  Varios
> Solidaridad entre los pueblos

Acción Directa Noviolenta contra un tren militar en València: el relato de los hechos

Correo Tortuga - MOC València

Sección:Desobedece a las guerras
Lunes 18 de octubre de 2004 4 comentario(s) 3246 visita(s)

Ayer, 17 de octubre de 2004, alrededor de las 18 h., un grupo de antimilitaristas de diferentes lugares del Estado bloquearon con sus cuerpos durante dos horas el tren que transportaba el equipamiento del cuartel «Jaime I» (Bétera) para exigir la devolución de las instalaciones militares y lasupresión de las Fuerzas Armadas. El tren partía de la estación de carga de El Grao (València) en dirección al campo de entrenamiento militar de San Gregorio (Zaragoza), donde el cuartel de la OTAN va a realizar unas maniobras para probar su capacidad de comandar la nueva Fuerza de Respuesta de la Alianza Atlántica (NRF) el próximo año.

Después de advertir al maquinista del tren con señales visuales de que la vía se encontraba cortada, y comprobar que el transporte no se ponía en marcha, dos personas se encadenaron con tubos metálicos a los raíles de la vía de servicio que estaba recorriendo el tren desde la estación de carga, lugar donde había sido cargado con el equipamiento del cuartel de Bétera. Junto a ellos, otros pacifistas han desplegado pancartas con los lemas «STOP OTAN» y «PAREMOS LAS GUERRAS». La acción no ha causado ninguno tipo de daño material ni ha interrumpido la circulación ferroviaria en ningún momento, pues no ha afectado a otras vías que la que estaba usando el tren con material militar. Todos l@s participantes portaban chalecos reflectantes.

A pesar de que el grupo fue rápidamente avistado desde uno de los helicópteros policiales que sobrevuelan estos días el Puerto de València, hasta pasados alrededor 30 minutos no se produjo ninguna reacción ni por parte de los militares, ni del personal de RENFE o de la Policía. Entonces, los primeros agentes de la Policía Nacional que se acercaron intentaron convencer a los antimilitaristas de que se soltaran de los raíles, y probaron soltarles de los tubos estirándoles de los brazos. Conforme pasaba el tiempo fueron llegando al lugar un mayor número de efectivos de policía, Guardia Civil, aunque ninguno de ellos parecía saber muy bien como soltar a los activistas, puesto que la cizalla para cortar cadenas no resultaba eficaz contra los tubos de hierro. Los antidisturbios de la Policía Nacional resolvieron el debate con su propio estilo. Mientras unos tapaban la visión de las cámaras de los medios, otros, con maneras brutales que a punto estuvieron de provocar una fractura de hueso, estiraron del brazo de uno de los pacifistas hasta que consiguieron cortar la muñequera y el mosquetón con el que se fija la mano al tubo. Pocos minutos después, alrededor de las 20 h., habían soltado al segundo activista. Ambos, junto con las otras dos antimilitaristas que portaban la pancarta fueron esposados y conducidos a la Jefatura de Policía, donde permanecieron detenidos durante 6 horas.

Los cuatro antimilitaristas fueron puestos en libertad alrededor de las 2 h. de la madrugada. Están acusados de un delito de desórdenes públicos, por el que el Fiscal solicita una pena de 1 año de prisión. El juicio tendrá lugar el próximo 3 de noviembre, a las 10’45 h., en los juzgados de lo Penal.

Desobediencia noviolenta

Se ha tratado de una acción de desobediencia civil, pública y noviolenta, con la que los pacifistas quieren expresar su deseo de que sean clausurados y devueltos para uso social y ecológico tanto el Cuartel de Despliegue Rápido de la OTAN en Bétera, como el resto de instalaciones militares. «Ni un palmo de tierra para la guerra: no queremos formar parte de una guerra global en la que toda las poblaciones somos víctimas potenciales». En efecto, las maniobras de Zaragoza van a servir para valorar la capacidad del cuartel de Bétera para liderar la Fuerza Rápida de la OTAN, auspìciada por Rumsfeld y cuyo objetivo es la lucha contra el «terrorismo internacional y las armas de destrucción masiva» mediante operaciones como la de Iraq.

«El cuartel de Bétera, no sólo produce y almacena violencia, inseguridad y miedo como toda instalación bélica, sino que además tiene capacidad para proyectarlas hacia cualquier lugar del mundo: por eso vamos a hacer todo lo posible para obstaculizar su funcionamiento», han declarado los y las activistas. Además, este cuartel, junto a las bases aeronavales de Rota (Cádiz) y Morón (Sevilla), los campos de maniobras de Chinchilla (Albacete) y San Gregorio (Zaragoza), los campos de tiro de El Teleno (León) y Bardenas (Navarra), entre otras instalaciones, convierte definitivamente el territorio español en una «gigantesca plataforma de entrenamiento y agresión militar que apunta hacia el Sur»

Como medida concreta para eliminar las guerras de nuestro presente y nuestra cultura, los y las participantes proponen darle la vuelta al extraño mito de que los ejércitos sirven para defendernos: «para eliminar las guerras, disolvamos los ejércitos».

Mediante el bloqueo del tren militar, los y las antimilitaristas han querido hacer un llamamiento a la insumisión activa y la no-colaboración con los preparativos de las guerras. Como ejemplo invitan a realizar objeción al gasto militar en la declaración de la renta, «para detener el tren del gasto militar: 40 millones de euros diarios para mantener engrasados los engranajes de la guerra y la tercera parte de la inversión pública en investigación para nuevos sistemas de armas».

Esta acción noviolenta está enmarcada dentro de las protestas contra las instalaciones militares que tuvieron lugar el pasado mes de mayo en diferentes lugares del Estado y que están convocadas nuevamente para el próximo año. Al mismo tiempo, la acción continúa un trabajo de oposición a la base de militar de Bétera que ya lleva tres años produciendo manifestaciones, acciones, acampadas, etc.

Si queréis obtener declaraciones de los activistas: 617 517 966 - 661 309 507

Más información

Comenta este artículo   Volver arriba

Nota: los comentarios ofensivos podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación

   

Comentarios


  • > Acción Directa Noviolenta contra un tren militar en València: el relato de los hechos

    19 de octubre de 2004, por  eresmas.com">Davi Montesinos

    Hola, sóc Davi, un valencià que està al Perú. He llegit l’article i volia donar-vos les Gràcies pel coratje manifestat i que ens alena a continuar en la lluita per la pau i l’Enhorabona als activistes. Ni un palm de terra per a la guerra! Ànim per properes campanyes i que correga la imaginació com sempre ha passat entre els antimilitaristes.


  • > Acción Directa Noviolenta contra un tren militar en València: el relato de los hechos

    19 de octubre de 2004, por J.

    Sois los mejores. Nos vemos en la próxima general de AA.MOC!!!


  • > Acción Directa Noviolenta contra un tren militar en València: el relato de los hechos

    12 de noviembre de 2004, por Pussyyyy

    solo keria decir una cosa cuando se encadenen para protestar seria lo suyo ke lo hicieran en las vias militares y no en las civiles como hicieron ese dia.


    • > Acción Directa Noviolenta contra un tren militar en València: el relato de los hechos

      13 de noviembre de 2004, por  hotmail.com">Pablo

      Y yo te digo dos.

      No hay vías militares en españa (ignoro si las hay en otros países)

      La vía que se cortó era una vía muerta de una estación de mercancías, por la que unicamente iba a circular ese tren.



Volver arriba
Volver a la página Principal
Ver comentarios
Spip Sitio desarrollado con SPIP v1.9.2 , un programa Open Source escrito en PHP bajo licencia GNU/GPL.
Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons, mientras no se indique otra cosa.