En un océano de manipulación navegantes antimilitaristas se encuentran en una isla virtual de desobediencia, noviolencia y construcción de la Paz
Secciones
> Documental
  Talleres
  Historia del antimilitarismo
  Noviolencia
  Objeción de conciencia
  Recursos gráficos
  Recursos multimedia
  Teoría política
  Represión
  Medio Ambiente
  Mujeres y antimilitarismo
  Anticapitalismo
  Instituciones militares
  Varios
  Intervencionismo humanitario y misiones de paz
> Informativa
  Movimiento 15M
> Campañas
  Objeción Fiscal al Gasto Militar
  Desobedece a las guerras
  Contra la I+D Militar
  Comercio y producción de armas
  Juguete bélico
  Feminismo y antimilitarismo
  Locales
  Varios
  Banca
  Educación para la paz
  La guerra empieza aquí. Parémosla desde aquí
  Recortar lo militar
  Contrarreclutamiento
> Observatorio de conflictos
  Iraq
  Palestina
  Colombia
  EEUU
  Guerra y mujeres
  Infancia y guerra
  Varios
  Afganistán
  Libia
  Costa de Marfil
  Siria
  Mali
  Sáhara Occidental
  Ucrania
  Turquía
> Cajón de sastre
  Humor
  Creación
  Comentarios gráficos
  Contactos
  Varios
> Solidaridad entre los pueblos

Nuevos datos científicos sobre la contaminación radioactiva en Afganistán

Correo Tortuga - Asociación de Medicinas Complementarias - Boletín Armas Contra las Guerras

Sección:Afganistán
Miércoles 20 de octubre de 2004 0 comentario(s) 3032 visita(s)

Boletín armas contra las guerras nº 55

En anteriores boletines hemos presentado el trabajo del coronel Durakovic y del Centro de investigaciones médicas sobre el uranio UMRC. Este trabajo demuestra que existe una grave contaminación radiactiva en Afanistán como ya dijimos en nuestra revista medicina holística y en boletines anteriores. Esta información deben conocerla los militares y civiles desplazados En Agosto a Afganistán.

La Concentración y Cociente de los Isótopos de Uranio en Orina de Civiles de la Región de Bibi Mahro tras las Recientes Operaciones Militares en la Zona Este de Afganistán

A. Durakovic [1], A. Gerdes [2], R. Parrish [2], I. Zimmerman [1], S. Gresham [1]

Uranium Medical Research Centre [1] 3430 Connecticut Ave. - 11854, Washington, DC 20008 157 Carlton St. - 206, Toronto, ON, Canada M5A 2K3 NERC Geosciences Laboratory [2] Brtish Geological Survey Keyworth, Notts NG12 5GG, United Kingdom

Introducción

El objetivo de este trabajo era la evaluación cuantitativa de la concentración y del cociente isotópico preciso de los isótopos de uranio en la orina de los civiles del este de Afganistán tras los bombardeos aéreos durante la Operación Libertad Duradera. Nuestros estudios anteriores indicaban concentraciones anormalmente elevadas de uranio en las regiones de Jalalabad y Kabul, en Afganistán.

El primer equipo del UMRC entró en el este de Afganistán justo después de que finalizará la Operación Anaconda. Los estudios del UMRC sobre las poblaciones de las áreas de Jalalabad, Spin Gar, Tora Bora, y Kabul (1, 2, 3) identificaron a civiles con sintomatología de varios órganos similar a aquella hallada en los conflictos de la Guerra del Golfo I y los Balcanes.

Materiales y Métodos

El estudio actual se enfocó en un área de bombardeos aéreos intensos. Bibi Mahro es un suburbio de Kabul. El equipo de investigación de campo recolectó muestras de orina bajo condiciones controladas en seis hombres con síntomas clínicos no-específicos de múltiples órganos, con alteraciones respiratorias, urinarias, musculoesqueléticas y neurológicas.

Todos los sujetos estuvieron expuestos a la inhalación de polvo durante las operaciones de los bombardeos de las Fuerzas Aliadas en junio del 2002.

Se recolectaron muestras de orina de 24 horas de sujetos sintomáticos y de una población de control siguiendo los siguientes criterios: la correlación de los síntomas con los bombardeos aéreos, la presencia del sujeto en el área de los bombardeos, y las manifestaciones clínicas.

Los sujetos de control se seleccionaron entre los residentes de áreas no bombardeadas que carecían de síntomas. Todos los sujetos, incluidos los controles, fueron informados del protocolo y de los procedimientos de la recolección de las muestras en los lenguajes locales Dari y Pastu.

Todas las muestras fueron analizadas para detectar las concentraciones y los cocientes de cuatro isótopos del uranio (234U, 235U, 236U, y 238U) por espectrometría de masa de «multicollector plasma ionization» (MS-ICP-MS) en los laboratorios del British Geological Survey, Nottingham, Inglaterra

Se realizaron muestras de orina internas control estándar con la misma metodología (1). Todas las muestras fueron procesadas con el procedimiento de pre-concentración de uranio con co-precipitación, evaporación, oxidación de materia orgánica, cromatografía de intercambio de iones, purificación de uranio, y análisis de espectrometría de masas con el Thermo-Elemental Plasma54 multicollector ICP-MS con un detector contador de iones Daly® y múltiples Faraday cups.

Las muestras en blanco contenían concentraciones insignificantes de menos de 50 pg de uranio total.

La recuperación química fue mayor del 80% para la mayoría de las muestras.

También se analizó el estándar interno de orina con 11 ng/L de uranio del cociente natural atómico 238U/235U de 137.88, junto con los estándares isotópicos certificados de uranio.

Los resultados de todos los análisis se encontraban dentro de los valores correctos para los estándares.

Resultados

Los resultados originales del primer viaje de campo revelaron una excreción urinaria significativa de uranio total en el 100% los sujetos, más de 20 veces mayor que en la población no expuesta.

Los cocientes isotópicos identificaron los cocientes del uranio natural (4).

El segundo viaje de campo en el 2002 reveló concentraciones de uranio hasta de 200 veces mayor que en la población de control en los distritos de Tora Bora, Lal Ma, Poli Cherki, y Aeropuerto de Kabul.

Los resultados actuales revelaron que la concentración media de uranio en las seis muestras (389 ng/L, SD 805, SE 329) era significativamente mayor que los valores de la población normal (1-20 ng/L) con una concentración extremadamente elevada (2032 ng/L) en un niño, el único superviviente de un impacto directo de bomba en el hogar familiar.

El cociente 238U/235U fue de 138.14 +/- 0.13, consistente con uranio natural. Las muestras mostraron 236U detectable con un cociente medido de 236U/238U < 10-6.


> VER GRAFICOS EN EL ARTICULO QUE ESTA DISPONIBLE EN NUESTRA WEB. (consultar en enlaces de Tortuga)

Conclusiones

Estos resultados sugieren que la población civil de Bibi Mahro tuvo un incremento significativo de la concentración del uranio total de hasta 200 veces mayor que los valores normales del rango del medio ambiente mundial y de las áreas geográficas.

La explicación de nuestros hallazgos puede ser debida a los posibles mecanismos.

1) Exposición al polvo contaminado en las áreas de los bombardeos aéreos por armas que contenían uranio natural o

2) niveles de uranio geológicos y medioambientales inusuales excesivamente elevados contenidos en la tierra o en el agua potable. Mientras que algunas áreas de Asia central han sido identificadas como regiones de muchos uranio en el agua y en la tierra como resultado de la minería de uranio y de su procesamiento, estas circunstancias no han sido identificadas en Bibi Mahro en Afganistán. Un enfoque interdisciplinario para analizar estas hipótesis es parte de nuestros estudios en curso.

Referencias

1) Durakovic A, Parrish R, Gerdes A, Zimmerman I: The quantitative analysis of uranium isotopes in the urine of civilians after Operation Enduring Freedom in Jalalabad, Afghanistan, Health Phys 84 June Suppl:S198-9, 2003.

2) A. Durakovic, R. Parrish, A. Gerdes, I. Zimmerman: Uranium Isotopes Concentration and Ratios in the Urine of the Civilian Population of Southeastern Afghanistan, European Association of Nuclear Medicine, Amsterdam, The Netherlands, Abstract No. 545, p. S348, August 23-27, 2003.

3) A. Durakovic, R. Parrish, A. Gerdes, I. Zimmerman: Internal Contamination with Uranium Isotopes in the Civilian Population of Tora Bora, Kabul, and Jalalabad after Operation Enduring Freedom, 89th Scientific Assembly and Annual Meeting of the Radiological Society of North America, Paper No. 1156, Chicago, November 3 - December 5, 2003.

4) Durakovic A.: Undiagnosed Illnesses and Radioactive Warfare, Croatian Medical Journal, 44, 5:520-532, 2003.

5) P. Krystek, R. Ritsema: Determination of uranium in urine - measurement of isotope ratios and quantification by use of inductively coupled plasma mass spectrometry, Analytical & Bioanalytical Chemistry, 374, 2, 226-9, 2002.

Contactos: Uranium Medical Research Centre [1] 3430 Connecticut Ave. - 11854, Washington, DC 20008 157 Carlton St. - 206, Toronto, ON, Canada M5A 2K3 www.umrc.net - asaf umrc.netPara más información contactar al Uranium Medical Research Center UMRC: www.umrc.net/" target=_blank>http://www.umrc.net/ NERC Geosciences Laboratory [2] Brtish Geological Survey Keyworth, Notts NG12 5GG, United Kingdom

EL ARTICULO ORIGINAL EN INGLES COMPLETO CON GRAFICOS Y FOTOS ESTA DISPONIBLE EN:

* UMRC Afghanistan findings peer reviewed by International Radiation Protection Association

May 23, 2004: UMRC Poster Presentation A. Durakovic, R. Parrish, I. Zimmerman, S. Gresham: The Urinary Concentration and Ratio of Uranium Isotopes in Civilians of the Bibi Mahro Region after Recent Military Operations in Eastern Afghanistan, 11th International Congress of the International Radiation Protection Association, Madrid, Spain, May 23-28, 2004.

View: http://www.umrc.net/downloads/mp4.pdf

En un próximo boletín publicaremos el siguiente trabajo del UMRC realizado en Irak

* Uranium Contamination of Iraq Soils by US and UK Forces, Operation Iraqi Freedom and Operation TELIC Posted August 11, 2004: UMRC Poster Presentation A. Durakovic, A. Gerdes, I. Zimmerman: Concentration and Ratio of Uranium Isotopes in the Fine-Fraction of Surface Soil from Baghdad and Basra Collected after Operation Iraqi Freedom Health Physics Society, 49th Annual Meeting, American Conference of Radiological Safety, Juni 11-15 2004, Washington DC

Que podeís encontrar en: View: http://www.umrc.net/downloads/UMRC_...


Si consideras que este boletín de contra información es interesante y debería estar a disposición pública Difúndelo, cópialo Reenvíalo a tu agenda de direcciones. Si quieres colaborar más Ponte en contacto con nosotros.

Los boletines anteriores están disponibles en nuestra Web. Boletín «Armas contra la guerra» Coalición Internacional para la Abolición de las Armas Radiactivas

Prado de Torrejón, 27 Pozuelo de Alarcón 28224 Madrid

Tél: 91 351 21 11
Fax: 91 351 21 71

Correo-e: ciar amcmh.org
Internet: www.amcmh.org

Comenta este artículo   Volver arriba

Nota: los comentarios ofensivos podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación

   
Volver a la página Principal
Ver comentarios
Spip Sitio desarrollado con SPIP v1.9.2 , un programa Open Source escrito en PHP bajo licencia GNU/GPL.
Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons, mientras no se indique otra cosa.