casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

Sacado de la ACP. El antimilitarismo SE SALE.

Italia: Bloqueado el desfile militar de los Lagunari [tropas anfibias]

Italia: Bloqueado el desfile militar de los Lagunari [tropas anfibias]

Bloqueado el desfile militar de los Lagunari [tropas anfibias]
Cientos de activistas ocupan el palco y lo desmontan

ERNESTO MILANESI

VENECIA

Nada de desfile de militares. Y el ministro Maurizio Gasparri, que se quedó sin palco, tuvo que conformarse con escenografías más sencillas. Incluso la banda municipal «desertó» de la ceremonia, rechazando hacer sonar los instrumentos para el militarismo. En plaza Ferretto, cercana al edificio municipal de Mestre, triunfó la acción directa del activismo pacifista. Estudiantes, jóvenes, centros sociales y desobedientes «sabotearon» la jornada dedicada a la retórica de la reunión de los Lagunari. Poco después de las 14, unos centenares de jóvenes invadieron plaza Ferretto. Anticipando su llegada a la de las fuerzas del orden, una vez alcanzado el mega-palco construido para la ceremonia, literalmente lo «semi-desmontaron» en cinco minutos. Dejaron la estructura, pero quedó inutilizable para el desfile los lagunari con adornos de banderas tricolores. La tarima, destinada a la autoridades y a los militares, fue izada a cuatro metros de altura con un cartel que decía «no a los desfiles y a las cumbres de guerra».

La espectacular acción de protesta, una vez realizada, se transformó en ocupación de la plaza. Aparecieron banderas arco-iris que decían «¿Paz?» y cartelones contra el vértice de la OTAN programado para el 13 de noviembre en Lido de Venecia. Entonces, en el «lugar» tradicional del sábado por la tarde de Mestre, sus habitantes se encontraron con exposiciones sobre las guerras en Kosovo, Afganistan e Irak, con volanteos hechos por la Coordinación estudiantil para la democracia global de Venezia, por los centros sociales Rivolta y Morion, por el partido ecologista, por la Coordinación estudiantil de secundarios de Mestre y algunos exponentes del Foro Social.

La manifestación alrededor del palco fue «seguida» por carabineros y policías anti-tumultos. Música, eslóganes e intervenciones en el corazón de plaza Ferretto, mientras se iniciaban las «negociaciones» con el vice-alcalde Ds Michele Mognato, preocupado por la llegada del ministro Gasparri. Tuvo que medirse con la adhesión a la ocupación de plaza Ferretto por parte del asesor Beppe Caccia y de la diputada Luana Zanella de los ecologistas. Al final, la ceremonia se canceló. E incluso la banda municipal de Tessera se solidarizó con los manifestantes.

«Boicoteamos esta operación de marketing de los lagunari y saboteamos el palco del ejército italiano que participa en la guerra global -comenta el desobediente Luca Casarini- Ya no es suficiente el simple testimonio pacifista. Hay que desertar concretamente. E impedir que la centroizquierda sostenga a la OTAN, como se quiere hacer aquí en Venecia con una cumbre que encuentra al Ds entre los organizadores. El municipio ya hoy está haciendo un papel lamentable, dado que había patrocinado el desfile de los lagunari, que ha sido boicoteado». El desobediente luego sostuvo un altercado a distancia con el diputado Filippo Ascierto de An, que ha dicho «a esos imbéciles que desmontaron el palco, que están por fuera del mundo y de los valores, yo se los haría volver a montar a patadas». «Claro que lo haría, y si fuera por él, también nos haría tomar aceite de ricino», ha respondido Casarini.

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS