En un océano de manipulación navegantes antimilitaristas se encuentran en una isla virtual de desobediencia, noviolencia y construcción de la Paz
Secciones
> Observatorio de conflictos
  Iraq
  Palestina
  Colombia
  EEUU
  Guerra y mujeres
  Infancia y guerra
  Varios
  Afganistán
  Libia
  Costa de Marfil
  Siria
  Mali
  Sáhara Occidental
  Ucrania
  Turquía
> Campañas
  Objeción Fiscal al Gasto Militar
  Desobedece a las guerras
  Contra la I+D Militar
  Comercio y producción de armas
  Juguete bélico
  Feminismo y antimilitarismo
  Locales
  Varios
  Banca
  Educación para la paz
  La guerra empieza aquí. Parémosla desde aquí
  Recortar lo militar
  Contrarreclutamiento
> Documental
  Talleres
  Historia del antimilitarismo
  Noviolencia
  Objeción de conciencia
  Recursos gráficos
  Recursos multimedia
  Teoría política
  Represión
  Medio Ambiente
  Mujeres y antimilitarismo
  Anticapitalismo
  Instituciones militares
  Varios
  Intervencionismo humanitario y misiones de paz
> Informativa
  Movimiento 15M
> Cajón de sastre
  Humor
  Creación
  Comentarios gráficos
  Contactos
  Varios
> Solidaridad entre los pueblos

No a la militarización de la Unión Europea

Correo Tortuga - Pedro J de la Comarca

Sección:Documental
Jueves 4 de noviembre de 2004 0 comentario(s) 1507 visita(s)

Texto del panfleto difundido en Logroño por el Colectivo de Insumisos de la Rioja.

¿Por qué decimos no al sistema de defensa y seguridad planteado en el tratado constitucional?

1.Porque sigue validando y apoyándose en la defensa armada violenta como único camino de defensa y regulación de conflictos, y no contempla como salidas a un conflicto actitudes como el diálogo, el respeto, la empatía, la escucha, la justicia.... Porque el concepto de PAZ sigue siendo el de ausencia de guerra, y no una PAZ conseguida desde la justicia y el justo reparto de los bienes.

2.Todo el tratado constitucional avanza en la dirección del capitalismo y el neoliberalismo, produciendo, cada vez más, y ahora amparados bajo el marco de una “constitución”, mayor diferencia entre pobres y ricos, explotación en pos de un máximo beneficio, desastres ambientales y ecológicos, mayor producción y consumismo...... todo esto no genera PAZ, genera desigualdad, injusticia y en si mismo es Violencia Estructural.

Pero precisamente por ello, la UE para defender todo ese sistema necesita de un brazo armado que mantenga ese orden establecido y apague las voces discordantes, europeas o extranjeras, que, en su discurso, gritan esa injusticia y avasallamiento (y ello bajo los nombres de terrorismo internacional, grupos terroristas,...).

3. Porque el tratado da un margen difuso y amplio a un organismo como la OTAN, que ni es europeo, ni tampoco contempla entre sus acciones la PAZ en mayúsculas. La nueva “cláusula de solidaridad” (Art I-16, apdo 2) tiene un significado especial para los miembros que no pertenecen a la OTAN, ya que exige por parte de los estados miembros de la UE “apoyar activamente y sin reservas la política exterior y de seguridad común de la Unión, con espíritu de lealtad y solidaridad mutua”- ¿afiliación a la OTAN por la puerta de atrás?

4.Porque no menciona en ningún momento nada acerca del desarme de los países miembros, o del uso de sus armas de destrucción masiva (nucleares,bacteriológicas, químicas...).

Entendemos el desarme como una vía de acercamiento entre los países sin sentirse presionados o amenazados, y como una muestra sincera del camino a la PAZ.

Al contrario, la UE tendrá la única constitución en el mundo donde se incluye un compromiso de mejorar progresivamente (...) las capacidades militares” (Art 1-41, apdo 3), y una nueva “Agencia Europea de Armamento, Investigación y Capacidades Militares”, cuyo cometido es “identificar las necesidades operativas” - para asegurar que los estados miembros no se queden atrás en sus capacidades militares. Así, si un Estado de la UE quisiera iniciar una política de desarme o reducción del gasto militar, podría ser acusado de “anticonstitucional”.

LO QUE NOSOTROS PROPONEMOS.......

"Que la defensa y seguridad se base en otros valores que no sean la violencia armada: dialogo, respeto, conocimiento de otras culturas, empatía, solidaridad,....

"Que se deje de transmitir la cultura del miedo difusa y paralizante (y así fomenten la necesidad de asegurarnos), y se dirijan los esfuerzos a lo que realmente nos preocupa a la población: paro, acceso a una vivienda, servicios sociales, sanidad de calidad para todos, educación de calidad...

"Que el tratado constitucional no obligue al reforzamiento de las capacidades militares.

«Que haya una vía de desarme.»Que desaparezca la OTAN como referencia de política común de defensa...

Comenta este artículo   Volver arriba

Nota: los comentarios ofensivos podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación

   
Volver a la página Principal
Ver comentarios
Spip Sitio desarrollado con SPIP v1.9.2 , un programa Open Source escrito en PHP bajo licencia GNU/GPL.
Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons, mientras no se indique otra cosa.