casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

Insurgente

Ante un escenario que se complica, Zapatero ha anunciado la retirada de los militares españoles de Haití

Ante un escenario que se complica, Zapatero ha anunciado la retirada de los militares españoles de Haití

inSurgente (A.M.).- El hecho se produce en un contexto estratégico cada vez más preocupante. El ejército de EEUU está desembarcando casi clandestinamente un gran contingente militar en la República Dominicana. La intención evidente es la de establecer una base permanente que le permita a Washington un control discreto sobre ese país anfitrión, y otro más inmediato sobre Haití a través de una frontera absolutamente permeable. Con ello, Washington conseguiría el control militar completo de Quisqueya (La Española), la isla situada a pocas millas del oriente de Cuba. La presión militar en el otro flanco de la más grande de las Antillas empezaría a perfilar una etapa más agresiva en el “proyecto Cuba” del presidente Bush. Por otro lado, la retirada anunciada por el ministro de defensa español, José Bono, tiene otras “compensaciones” para el Imperio, de las que se hablará en «Insurgente». Más información en este interesantísimo despacho de la agencia Prensa Latina:

Protestas en Dominicana por desembarco de militares norteamericanos

Prensa Latina.- La coalición de izquierda dominicana Unidad del Pueblo, realizará hoy protestas frente a la embajada de Estados Unidos en esta capital, por el desembarco de cientos de soldados norteamericanos en el sur del país.

Iván Rodríguez, vocero de la Unidad del Pueblo, anunció para el próximo martes una manifestación frente a la sede norteamericana, con el objetivo es denunciar ante la opinión mundial «esta agresión del imperialismo contra nuestro país».

Junto a ello, agregó al intervenir en un noticiero matutino, «solicitamos el apoyo de gobiernos, movimientos, organizaciones y personas que se identifiquen con nuestra decisión de luchar por sacar dichos soldados del suelo patrio».

Los dirigentes de la actividad se proponen entregar un documento firmado por varias organizaciones, en el cual repudian la presencia de soldados norteamericanos en el país y demandan el abandono del territorio nacional.

El piquete, indicó, forma parte de un proceso de lucha que abarca, marchas, caravana patriótica desde la capital hasta Barahona, vigilias, caminatas y las más diversas formas de protestas para defender con dignidad la soberanía dominicana.

No se puede invadir o desembarcar tropas en ningún país, bajo ningún pretexto, pues a los países debe respetársele su soberanía, aseveró el también presidente del Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD).

El desembarco de más de 800 soldados norteamericanos, es una nueva afrenta a la soberanía dominicana, denunció, y afirmó que forman parte de un contingentes de miles que desembarcarán en varios grupos hasta completar el número de 14.000 efectivos.

«Esta nueva afrenta a nuestra soberanía se ha producido en medio del proceso electoral en Haití, donde los candidatos que apoya el imperio no tienen ningún o muy poco respaldo de la población de ese país», comentó Rodríguez.

Esa realidad, agregó, ha despertado múltiples inquietudes, pues el vecino país «fue intervenido primero por las tropas norteamericanas y luego legalizada la ocupación por la ONU con la presencia de los cascos azules», expresó Rodríguez.

«Los dominicanos tenemos muy presente que en 1915, aplicando la llamada doctrina Monroe de América para los americanos, tropas norteamericanas invadieron Haití y un año después (1916) invadieron el territorio dominicano», enfatizó.

En esa ocasión, intervinieron las aduanas y mantuvieron sus tropas interventoras por ocho años en República Dominicana (1916-1924) y por 19 años en Haití (1915-1934).

Después del golpe de Estado al gobierno de Arístide por el gobierno de Estados Unidos, y legalizada la intervención armada por la ONU a través de la Misión de Estabilización (Minustah), «el imperio circuló la versión de los Estados fallidos», agregó.

Según esa versión, «en Republica Dominicana y Haití lo que existen son estados fallidos y habría que crear uno al estilo y semejanza norteamericana». Por eso, consideró Rodríguez, es tan sospechoso el desembarco sorpresivo de los marines gringos.

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS