casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

Gara

Camuflaje: cuando los ejércitos se disfrazan de humanitarios

Camuflaje: cuando los ejércitos se disfrazan de humanitarios

Jakue Pascual - Sociólogo

Camuflaje

Operación Guión en Nafarroa. Seiscientos efectivos, noventa vehículos, tres helicópteros y tres Hércules. La Bripac salta sobre Iruñea veinte años después de su estreno como cuerpo colonial en Ifni. Vuelve, dice, de participar en misiones de paz, pero su especialidad es penetrar en territorio enemigo.

Eudima denuncia la agobiante presencia militar en Euskal Herria. La densidad es la de una república bananera, un policía por cada noventa y nueve habitantes. Debemos desmilitarizar Euskal Herria.

Gasteizkoak alerta. La CAV financia más del seis por ciento del gasto militar del Estado español, estimado en 19.000 millones de euros. Sin descartar la participación de empresas vascas como ITP, SENER, GAMESA o SK-10 en programas de producción militar, como los del Euro- fighter o el tanque Pizarro. El compromiso creciente del Estado con el militarismo supondrá para el 2006 una inversión de cincuenta y ocho millones de euros al día, 18.000 millones de deuda para los próximos quince años. Un complejo político, industrial, militar y sindical, donde los datos de ventas se hallan velados, apenas existe spin off con la producción civil y lo presupuestado siempre es inferior a la deuda contraída.

La Unión Europea se propone impulsar una política común de seguridad y defensa. Misiones Petersberg para la gestión de crisis. Mister PESD escribe: «Una Europa segura en un mundo mejor». Un principio preventivo que favorece la «intervención temprana y rápida y, en caso necesario, contundente». Operaciones Concordia, Artemis y Libertad Duradera. Aumento del contingente militar en Ceuta para frenar la inmigración. Y sellado de los compromisos con la OTAN en el apartado I.40.7 de la nueva constitución.
La guerra se convierte en defensa y ésta en acción humanitaria. Argucias para absorber dinero público y justificar el control geoestratégico. Un gasto militar global cifrado en novecientos mil millones de dólares anuales. Mientras, medio millón de personas mueren al año por causa directa de las guerras. Ochenta mil millones anuales, durante una década, es suficiente para solucionar los problemas del mundo.

Pero el asco culmina con «La abominable cara oculta de los ejércitos humanitarios». En Angola los cascos azules violan a catorciñas. Surgen redes de prostitución infantil en Sarajevo controladas por miembros de la OTAN. Boinas celestes juegan al atropello en Somalia. Save The Children informa: 1.500 casos de abusos a menores en los campos de refugiados de Sierra Leona, Liberia, Guinea Conakry. Corrupción: «Petróleo por alimentos». «¡Qué quieren que hagan si son hombres!» exclama el responsable de la ONU en Camboya.

  • 7 de noviembre de 2005 22:37

    barbaridad pro-etarra. El inframundo os espera

    • 8 de noviembre de 2005 12:56, por Solo necesitas un poco información.

      Te equivocas de plano. No sirve de nada matar al mensajero. ¿Alguna opinión concreta sobre la cuestión de fondo, «La abominable cara oculta de los ejércitos humanitarios»?

      Porque puedes encontrar mucha más información sobre los trapos sucios de los ejércitos en «misiones de paz» a poco que te bajes un poco (no hace falta ni que te la quites del todo) la venda de los ojos.

      Y desde hace años. Lee por ejemplo: «ESCLAVOS SEXUALES. Escándalo en la ayuda humanitaria a través de la ONU»

      Y no se trata de un «panfleto batasuno». Lo escribe un activista cristiano de la solidaridad internacional.

  • 8 de noviembre de 2005 13:01

    Ejercitos humanitarios... un vulgar dizfraz.

  • 16 de octubre de 2006 20:50

    Que bonito es criticar desde el sillón del ordenador, la ignorancia y la distancia, esos que hablan de abusos de los cascos azules, que si que los ha habido, no lo niego, no hablan de los abusos que han de soportar muchas personas en la comunidad autónoma vasca simplemente por no pensar igual que ellos. Esas personas han de aguantar que las echen de autobuses, les golpeen o las amenacen de muerte e insulten de fascistas por creer en la democracia, esos que se denominan luchadores por la libertad, no son nada más que terroristas, ya que les da lo mismo a quien le hagan daño (civiles, niños,etc) simplemente por conseguir su objetivo, liberar del yugo español a euskadi, quien impone el yugo a quien, el «imperio español» o aquellos que sólo conocen la agresión, el insulto y la calumnia. Remitanse a la historia y verán que esa comunidad fue una de las originarias de castilla y el castellano, los primeros escritos en castellano antiguo se encontraron en un monasterio vasco. Pero es mas fácil ese camino, es mejor cerrar los ojos y no escuchar y seguir envenenando la convivencia que reconocer que en algo nos hemos equivocado...
    Por eso por desgracia mientras haya personas que ensucien el significado de PAZ y amenacen esta, tendra que haber ejércitos, por mucho que les pese. Hay que vivir en el mundo real y no en la fantasía,algunos deberían de ver menos pelis de guerra y observar la realidad, al menos en este país, aún así respeto las opiniones siempre y cuando no sean de tipo peyorativas, pore cierto las misiones en África, en su mayoría están integradas por cascos azules africanos que no tienen ni la preparación ni la misma visión moral que otros ejércitos occidentales.
    Para terminar no me es válida la opinión de aquellos que quieren defender el pacifismo y luego en la primera de cambio se dedican a destrozar mobiliario urbano, lanzar coctele molotov,etc; aunque creo y espero que esos sean una minoría.

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS