Denuncian el reparto de propaganda “militarista adoctrinadora” en los centros escolares de Ibiza - Tortuga
Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Denuncian el reparto de propaganda “militarista adoctrinadora” en los centros escolares de Ibiza

Viernes.15 de noviembre de 2019 1252 visitas Sin comentarios
Infancia y juventud: objetivo militar. #TITRE

@Noudiari / El sindicato Unió Obrera Balear, en su sección de Enseñanza, ha denunciado “una nueva injerencia del ejército español en los centros educativos, con la difusión de un cómic de propaganda militarista y el desembarco de la infantería de marina en Ibiza”.

“El cómic, en castellano y titulado ¿Qué es un militar?, que la Comandancia general pretende repartir en las escuelas, margina la lengua propia y los símbolos de las Islas Baleares, nos trata de reino medieval y manipula la historia ocultando hechos capitales, como la invasión borbónica de 1715 o el alzamiento franquista de 1936, afirmando que la actual configuración del Estado español se ha hecho a través de las alianzas matrimoniales de sus reyes”, denuncian los profesores.

Imagen del cómic que el sindicato asegura que se va a repartir en las escuelas.

En cuanto al desembarco de la infantería de marina en Platja d’en Bossa y sa Coma en Ibiza, anunciado para los próximos días, “se ha publicitado en varios centros educativos y se han anunciado jornadas de puertas abiertas a los vehículos militares. Estas actividades, que fomentan el militarismo y la normalización de la violencia como método para resolver conflictos internos y entre estados, se añaden a la promoción que hizo la conselleria de Educación de la exposición del ejército los días 25 y 26 de septiembre en Ibiza, que puso los niños en contacto con armas, vehículos, misiles y otros materiales militares e incluso los permitió la práctica real de tiro”, denuncian.

Esto “junto con la intención del partido de extrema derecha Vox de enviar comisarios políticos a vigilar y controlar las escuelas en horario lectivo, algo que la conselleria de Educación todavía no ha denegado, es un ataque en toda regla contra la escuela en catalán y nuestra identidad como pueblo, con el fin de hispanizar los alumnos en la línea del ministro José Ignacio Wert, tal como este reveló en el congreso de diputados el 10 de octubre de 2012″.

El sindicato exige a la Conselleria de Educación “que no permita la difusión dentro de los centros educativos de un libro manipulador, pleno de falsedades y tergiversaciones históricas y sin otro objetivo que el adoctrinamiento españolista y militarista, y que dé instrucciones a los equipos directivos porque no publiciten maniobras militares”.

Rechazo por parte de Esquerra Unida de Ibiza

Las quejas por la presencia militar en las islas comenzaron ayer por parte de Esquerra Unida de Balears. Un rechazo al que hoy se suman sus compañeros de Ibiza: “Esquerra Unida (EUIB) rechaza la presencia del portaaviones Juan Carlos I de la Armada española para realizar maniobras militares a la costa de Ibiza”, explican en un comunicado en el que añaden que “estas maniobras no tienen sentido por los posibles daños ambientales que pueden provocar en nuestras costas y porque una sociedad que se define como pacífica no puede asistir reiteradamente a actos que ensalzan el espíritu militar y que hacen un uso falsamente pedagógico de las visitas para los más jóvenes”.

Según el coordinador EU en Ibiza y Formentera, Artur Parrón, “parece que se ha creado la costumbre de realizar maniobras y demostraciones militares a las Pitiusas. Las rechazamos porque consideramos que tienen que ser islas de paz donde no tengan cabida demostraciones militares de ningún tipo con presencia de armas”.

Fuente: https://www.noudiari.es/2019/11/den...

Nota: los comentarios podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación.