casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

La Haine

Galiza: Antidisturbios revientan protesta contra el Ejército español en A Corunha

Galiza: Antidisturbios revientan protesta contra el Ejército español en A Corunha

x Galizalivre.org

[Especial para La Haine] Dos furgonetas de antidisturbios españoles entraron ayer en la coruñesa plaza de Maria Pita para reprimir una concentración antimilitarista, deteniendo a una persona y contusionando a diez.

El acto estaba convocado por la Assembleia Aberta contra o Desfile Militar y es parte de las primeras iniciativas desarrolladas por esta entidad para manifestar el rechazo popular a la presencia de los ejércitos españoles en Corunha con motivo de la realización en la ciudad de los actos centrales del Día de las Fuerzas Armadas el próximo 28 de Mayo.

La marcha salía de la Praça de Ponte Vedra sobre las 18:45 de la tarde, presidida por una furgoneta con megafonía detrás de la que caminaban más de 100 personas. Momentos después del inicio, agentes de la Polícia municipal coruñesa impedían que la mobilización discurriese por la calzada, forzando a l@s participantes a discurrir por calles peatonales, pero recuperando estos la carretera en las calles Santo André y Estreita de Santo André hasta alcanzar la Praça de Maria Pita sin que se produjese ninguna intervención policial.

Llegados a Maria Pita, l@s manifestantes se dividieron en dos grupos, uno destinado a continuar la protesta y otro a dar cobertura a las personas que se subían a unos andamios próximos para colgar dos parcartas. En ese momento, efectivos antidisturbios con los cascos puestos y las defensas desenfundadas se aproximaron a los andamios para identificar y detener a las personas que colgaran las pancartas.

Negociada la liberación del detenido

Ante la huída de las citadas personas, los efectivos policiales cargaron con las defensas contra l@s concentrad@s, tirando varias personas al suelo y provocando contusiones en diez de los asistentes a la protesta. Un manifestante era detenido por un agente de paisano de entre los que se encontraban en los alrededores del acto, introduciéndolo en un furgón policial durante dos horas. Informar, como dato sorprendente, de la existencia de una disputa sobre la “propiedad” del detenido entre agentes antidisturbios y polícias españoles que se encontraban en un vehículo zeta próximo.

Durante ese tiempo, el detenido quedó dentro del vehículo y no fue conducido a dependências policiales. Una representación de l@s antimilitaristas negociaba con agentes de la Unidad de Intervención Policial la disolución de la concentración a cambio de la libertad de la persona introducida en el furgón policial, lograndose su liberación con cargos de “resistencia a la autoridad” dos horas después, según informó un voluntario del organismo antrrepressivo Ceivar. Además, según pudo saber galizalivre.org de fuentes de la mobilización, un agente antidisturbios recebía un botellazo en la cabeza momentos después de iniciarse la carga policial, debiendo ser conducido al hospital.

Manipulación informativa de La Voz y La Opinión

El tratamiento informativo dado hoy a la notícia por el diario coruñês La Opinión y la edición coruñesa de La Voz de Galicia supone un nuevo caso ejemplar de manipulación mediática. La Voz reduce a “medio centenar” el número de personas concentradas que, según los números de la organización del acto, sobrepasaba las 100 personas. Además, el citado diário atribuye la convocatoria al grupo “Oveja Negra”, cuando la mobilización fue convocada por la Assembleia Aberta contra o Desfile Militar. Por último, oculta la existencia de una brutal carga policial y el hecho de que diez personas fuesen contusionadas y hubiese un detenido.

El comportamiento del jornal La Opinión incide en la misma linea. Se minimiza el carácter violento de la intervención de la Polícia española, se obvia a la entidad convocante de la protesta y se presentam varias imprecisiones sobre el transcurso de esta que aparecen corregidas en esta información. La Assembleia Aberta contra o Desfile Militar asseguró que, “a pesar de la represión, continuaremos en nuestra linea de intervención para denunciar la presencia de los ejércitos españoles en nuestra ciudad y nuestro país el próximo 28 de Mayo”.

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS