casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

Guía para chicas

Guía para chicas

Solicitud de restitución de la «Guía para chicas» al Gobierno de Castilla-La Mancha

Ante la noticia de que el Gobierno regional de Castilla-La Mancha ha suspendido la utilización de la «Guía para Chicas» de Mª José Urruzola en los Centros Docentes, después de las críticas vertidas por la Jerarquía eclesiásticas, las denuncias del Partido Popular y asociaciones afines, os proponemos el envío de un mail a la Consejería de Educación y a la Directora del Instituto de la Mujer para que reconsideren esa medida.
GUÍA PARA CHICAS (JPG)

Si quieres enviar este mail, rellena el siguiente formulario:

Solicitud de restitución de la «Guía para chicas»

Comunicado de María José Urruzola Zabalza sobre «LA GUÍA PARA CHICAS»

Os invitamos a difundáis este comunicado, en respuesta a las críticas y descalificaciones vertidas tanto sobre la «Guía para chicas», que no es sino un ataque a una línea educativa y a un planteamiento ético basado en una educación no sexista, como sobre la propia autora.

Más información sobre la polémica suscitada entorno a la «Guía para Chicas» en Albacete: ciudad de mujeres

Comunicado sobre la “Guía para chicas” de María José Urruzola Zabalza

La “Guía para chicas” salió publicada en 1992. Su empleo por parte de profesionales de la educación, como instrumento educativo en diferentes centros escolares, ha sido valorado de forma muy positiva.

Tras agotarse la primera edición, la autora decidió convertir este libro en diferentes cuadernos. Cada uno de ellos, trata de diferentes aspectos relacionados con la vida de las adolescentes. Hasta la fecha se han publicado cuatro cuadernos:

El primero “Guía para andar por casa”, trata de la importancia de compartir el trabajo en casa, les orienta sobre como relacionarse con su padre y con su madre, les aporta criterios para ver la televisión y para leer.

El segundo, “Cómo prevenir las agresiones y defenderse de ellas” les guía en los pasos concretos a dar, en caso de agresión.

El tercero, “Como construir tu propio modelo de belleza” les plantea que la belleza es algo positivo, pero que no deben seguir las pautas de la publicidad, ni obedecer a estereotipos predeterminados, sino, que deben de descubrir su propia belleza. Trata también, de la anorexia y la bulimia como consecuencias que se derivan, en gran parte, de la fuerte influencia publicitaria.

El cuarto “Cómo vivir las relaciones afectivas y sexuales” trata de que se hagan responsables del cuidado de su propio cuerpo, de que tengan una relación positiva con él, que experimenten la amistad y les plantea lo que pueden hacer si se enamoran de un chico o de una chica. Ofrece una clara información sobre los métodos anticonceptivos como instrumentos para prevenir embarazos no deseados.

Cada una de las Guías aporta al final una unidad didáctica, preparada para que el profesorado, familia, o persona monitora, tenga unas pautas de orientación pedagógica, para tratar cada tema en el aula como un instrumento educativo más.

El objetivo global de estos cuadernos es colaborar en el desarrollo global de las personas desde criterios éticos, concretamente en la etapa de la adolescencia, es decir, en la educación secundaria.

En el tratamiento pedagógico, se parte en general de una descripción de la realidad del entorno social de las chicas y chicos adolescentes. Y a partir de un menú de actividades y promoviendo métodos participativos, se impulsa que las propias chicas y chicos adolescentes reflexionen, debatan y saquen unas conclusiones.

Al final la persona educadora les devuelve en síntesis las nuevas aportaciones que se han hecho, ofreciéndoles una visión más general, que colabore a un aprendizaje que sea significativo respecto al que tenían y potenciador de nuevas actitudes.

La autora avala el contenido y el tratamiento pedagógico de estos materiales con:

A.- 30 años de experiencia como profesional de la educación.

B.- 11 años de trabajo como Asesora de Coeducación en los Centros de Orientación Pedagógica (C.O.P.) de Bizkaia dependientes del Departamento de Educación del Gobierno Vasco.

C.- Más de 300 cursos de formación al profesorado, impartidos en todas las Comunidades Autónomas del Estado Español.

D.- 26 publicaciones en torno a diferentes temas de educación no sexista.

Basándome en esta trayectoria y asumiendo toda la responsabilidad respecto al contenido de estas Guías, denuncio las críticas que se han hecho desde el ABC, La Razón, El Arzobispado de Toledo, la CONCAPA, algunas radios y algunos sectores políticos de la derecha.

Se constata en estas críticas de la derecha:

Manipulaciones intencionadas, sacando de contexto partes del contenido de estas Guías, según sus criterios ideológicos.

Su decisión de instrumentalizar estas Guías, con fines de confrontación política entre dos partidos políticos.

Sus anacrónicos prejuicios ante todo lo relacionado con la sexualidad.

Sus, cuando menos discutibles, conceptos de moralidad que intentan imponer a la población, incluso no católica.

La desfachatez de criminalizar unos materiales educativos, por el hecho de no estar de acuerdo con ellos.

Su abuso de poder y su intención de amedrentar, coaccionar, acallar voces que apuestan por un nuevo modelo de desarrollo humano.

Denuncio así mismo, las calumnias, injurias y descalificaciones que estos sectores han hecho de mi persona.

Y para clarificar sus malintencionadas informaciones, comunico que mi afiliación política está sólo en el Partido Feminista de Euskadi y por tanto, niego rotundamente mi afiliación en ningún otro partido político.

Firmado:

Mª José Urruzola Zabalza

Bilbao 7 de Noviembre 2005

info ciudaddemujeres.com


Ciudad de Mujeres

  • 10 de julio de 2007 14:38, por suizo

    ole la autora

  • 20 de enero de 2008 16:48, por Gabriel bedoya

    Felicitaciones, la Guía para Chicss eso es educación de punta.

    gabriel bedoya

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS