casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

Boletín electónico mensual del programa Derecho a Rechazar a Matar de la Internacional de Resistentes a la Guerra

Informe OC

Informe OC

Editorial

Querido lector del boletín informativo del Informe OC. Primero deja que me disculpe por la falta del boletín del mes pasado - esto fue debido a la cantidad de trabajo a causa de los preparativos de la próxima conferencia WRI “Globalizando Noviolencia”. Y mientras nosotros estamos centrados en la conferencia, no habrá boletín del mes de Septiembre, y la redacción del Derecho a Rechazar a Matar estará de vacaciones a partir el 20 de Agosto. Esperamos volver con el calendario habitual a partir de Octubre, aunque este boletín vendrá con unos días de retraso.

El contenido principal de este mes es la Objeción de Conciencia en Colombia, donde la Internacional de Resistentes a la Guerra asistió a un encuentro internacional de solidaridad con los objetores de conciencia en Bogotá del 18-20 Julio del 2006.

La guerra de Israel en el Líbano también es un tema que precisa atención, porque nos tememos que mas resistentes a la guerra serán detenidos en un futuro cercano. La primera alerta OC fue enviada hoy por correo electrónico. Pero como Israel ha llamado a miles de reservistas, deberíamos esperar más resistentes.

Andreas Speck

Próximos eventos

1 de diciembre - Prisioneros para la Paz: enfoque en Rusia

El Día Internacional de Prisioneros para la Paz de 2006 subrayará la situación en Rusia, especialmente la nueva ley sobre las ONGs que amenaza el trabajo de las ONGs independientes, y la situación en Chechenia que también provoca persecuciones en Rusia. El folleto de la campaña Prisioneros para la Paz estará disponible a principios de noviembre en inglés, español, francés y alemán. Contacta con la oficina de la IRG para más información.
Testificando la Objeción de Conciencia desde Turquía para todo el mundo: la historia y las últimas noticias

Estambul, 27-28 de enero de 2007

Una conferencia de académicos, expertos legales y activistas tendrá lugar en la universidad Estambul Bilgi en enero para apoyar el derecho a la objeción de conciencia en Turquía. La conferencia está organizada por varios comités con apoyo de Human Rights Watch, Amnistía Internacional, Internacional de los Resistentes a la Guerra y Buró Europeo de Objeción de Conciencia. Para conseguir más información contacta con Ozgur Heval Cinar.
Informe-OC

Boletín electrónico mensual del programa Derecho a Rechazar a Matar de IRG.
War Resisters’ International, 5 Caledonian Road, London N1 9DX, Britain; tel +44-20-7278 4040; fax +44-20-7278 0444; correo electrónico: co-update-editor wri-irg.org
Suscribe / Cancela Suscripción

Para suscribirse puedes visitar la web del boletín, o enviar un correo electrónico.
Para cancelar la suscripción, envía un correo electrónico a informe-oc-unsubscribe
@lists.wri-irg.org.
Dona a IRG!

La Internacional de Resistentes a la Guerra depende de tus donaciones para poder continuar su trabajo. Puede hacer una donación por Internet ahora en wri-irg.org/es/donate-es.htm.


Colombia: Encuentro internacional de solidaridad con los objetores de conciencia

Del 18 al 20 de Julio del 2006, se ha celebrado el Encuentro Internacional de Solidaridad con los Objetores de Conciencia en la ciudad de Bogotá.

El discurso de inauguración fue dado por Andreas Speck, miembro de la redacción del Derecho a Rechazar a Matar de la IRG, quien proporcionó una visión panorámica de la Objeción de Conciencia en el mundo, poniendo el marco general del encuentro. Este discurso inicial fue seguido por la presentación de Carlos Gutiérrez Carvajal quien hablo sobre la Objeción de Conciencia en Colombia, su historia, desarrollo, procesos de organización y propuestas para el futuro.

Los participantes de la conferencia vinieron de varias regiones de Colombia, incluyendo Bogota, Medellín, Cauca, Arauca, Villa Rica - y del Ecuador, Paraguay, Serbia, España y los Estados Unidos, más algunas organizaciones internacionales como la Internacional de los Resistentes a la Guerra y Conciencia y Impuestos de Paz Internacional.

Las ponencias de la conferencia se focalizaron en tres aspectos principales: las leyes internacionales y nacionales respecto al derecho a la objeción de conciencia, la experiencia de otros movimientos de objeción de conciencia (especialmente en Serbia, España, Paraguay y los Estados Unidos) y el movimiento de objeción de conciencia en Colombia. Una de las discusiones más importantes del movimiento de objeción de conciencia colombiana fue el apoyo y consejo recibido por parte de objetores de conciencia locales, nacionales e internacionales.

La relevancia de la conferencia fue obvia: Los objetores de conciencia colombianos se encuentran en un entorno sin reconocimiento legal por parte del estado colombiano para el derecho a la objeción de conciencia, sin mencionar la influencia de otros actores armados tales como las guerrillas, milicias y paramilitares.

El mayor problema para los que evitan el servicio militar y los objetores de conciencia es que no tienen la libreta militar, la cual es necesaria para hacer cosas básicas en la sociedad colombiana como por ejemplo: estudiar y graduarse en la universidad, solicitar un puesto de trabajo o el carnet de conducir, etc. Además del miedo a ser arrestados y perseguidos (o forzados a ser recluidos por las milicias o guerrillas), la imposibilidad de hacer una vida normal hace que la objeción de conciencia sea una elección difícil, especialmente en un país donde el desempleo es elevado y los ‘alistamientos’ en algunas de las fuerzas armadas puede ser visto como el único camino para sobrevivir.

El encuentro internacional desarrollo varias ideas para definir cooperaciones y estrategias de protección internacionales, las cuales necesitarán ir más lejos que las meras discusiones y el desarrollo antes de la implementación. En Septiembre, una asamblea nacional de objeción de conciencia colombiana decidirá sobre los próximos pasos a dar en el movimiento de OC colombiana.

Andreas Speck, WRI Conscientious Objection Campaigning Worker
informe-oc? / objo-infos ? / kdv-info?
Buscamos traductores!

Queremos publicar Informe OC en más idiomas: español, francés y alemán son los más deseados ( la versión española será estrenada este mes). Para hacerlo, necesitamos traductores voluntarios que puedan traducir una edición del Informe OC al mes. Eso se debería traducir la primera semana de cada mes, y preferiblemente un/a traductor/a debería traducir toda la edición del mes.

Si te puedes comprometer para traducir - por ejemplo - un año, por favor contacta al co-update-editor wri-irg.org Otros idiomas - por ejemplo el ruso - serían bienvenidos.

Azerbaiján: un objetor de conciencia condenado condicionalmente a 6 meses

A pesar de su compromiso de reconocer el derecho a la objeción de conciencia, Azerbaiján todavía no ha aprobado una ley sobre la objeción de conciencia. Como resultado de esta situación los objetores de conciencia todavía se juzgan y condenan por “rechazar el servicio militar”. El 26 de julio, Forum 18 informó sobre la condena condicional de 6 meses para el OC, testigo de Jehová, Mushfiq Mammedov. “Mi hijo no ha hecho nada mal - no es culpable”, dijo Sevil Najafova al Forum 18 desde la capital de Azerbaiján el 26 de julio. “Él ha dicho a la Comisaría Militar que está dispuesto a hacer un servicio alternativo sin armas, de acuerdo con sus creencias religiosas”. Najafova dijo que su hijo puede trabajar, vivir en casa y acudir a los encuentros religiosos durante los 6 meses de condena. “Nadie le ha dicho que puede y no puede hacer”. Sin embargo, ella afirmó que si la apelación de Mushfiq falla, los oficiales podrían encontrar una excusa para acusarle de violación de las condiciones de su condena condicional y enviarle a la cárcel. “Tenemos mucho miedo de que ellos pueden hacerlo en cualquier momento”. Ella afirmó que su hijo “está de mal humor” desde que supo la condena. “Esperaba una condena más justa”.

La persecución de Mammedov’s y el fallo de aprobar un servicio alternativo no-militar incumple los compromisos específicos que tiene Azerbaiján con el Consejo de Europa. Cuando Azerbaiján llego a ser miembro del Consejo de Europa en 2001, prometió introducir un servicio alternativo hasta enero del 2003, pero no lo ha hecho. Hajiev, del Comité Estatal para Trabajo con Asociaciones Religiosas dijo al Forum 18 que la ley sobre el servicio alternativo que se espera desde hace mucho tiempo será aprobada “el año que viene”. También afirmó que entonces será posible para los hombres jóvenes optar por un servicio alternativo. “Pero esta ley todavía no existe”.

Mammedov, de 23 años de edad, fue detenido el 28 de abril, nueve meses después de decir a la Comisaría Militar del Distrito Sabail de Bakú que no puede hacer el servicio militar obligatorio por motivos de convicciones religiosas. Demandó que en vez de este servicio hiciera un servicio alternativo garantizado por la Constitución. Fue entonces cuando pasó casi un mes en la prisión interrogatoria Bayil en Bakú.
El proceso contra Mammedov empezó en el Corte del Distrito de Sabail en Bakú el día 30 de junio, según el Artículo 321.1 del Código Penal, que castiga la evasión del servicio militar con la pena máxima de dos años de cárcel.

Los últimos testimonios en este proceso tuvieron lugar el 20 de Julio. Las fuentes de los Testigos de Jehová dicen que el juez se comportó correctamente y dio gracias a Mammedov por ser “muy educado y cultivado”. Aunque el fiscal demandó la condena condicional de un año, el 21 de julio el juez entregó la condena condicional de 6 meses.

Fuentes: Forum 18 News Service, 26 July 2006

Últimas alertas OC

El mes pasado, la oficina de la IRG produjo las siguientes alertas:
(el archivo completo de alertas OC está disponible en wri-irg.org/news/alerts)

* [co-alert] ISR14797-14798-14799-030806: ISRAEL: Lebanon war resisters in prison Thu Aug 03
* [co-alert] US14796-150606: USA: Army Specialist Suzanne Swift might face desertion charges Thu Jun 15

Boletín electónico mensual del programa Derecho a Rechazar a Matar de la Internacional de Resistentes a la Guerra | Índice

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS