casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

Respuestas de Carlos Taibo

L@s internautas preguntan sobre la OTAN y su papel en el continente europeo

L@s internautas preguntan sobre la OTAN y su papel en el continente europeo

L@s internautas preguntan a Carlos Taibo (profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Autónoma de Madrid especializado en Europa Central y Oriental)

petroleo

1. - 18:00h.

Hola Carlos, ¿como ves la situación actual de la Voivodina? ¿crees que en un futuro próximo puede llevar el mismo camino que Kosovo? Gracias

El peso de la minoría húngara es sensiblemente menor, en la Vojvodina, que el de la mayoría albanesa en Kosova. Esto al margen, las huellas de lo ocurrido en el decenio de 1990 son la Vojvodina sensiblemente menores que las registradas en Kosova, por lo que sospecho que el camino de este último es irrepetible.

emilio

2. - 18:01h.

Los esfuerzos de la OTAN no deberían estar encaminados en integrar a Rusia en la Alianza Atlántica? Teniendo en cuenta que los intereses de Europa y Rusia son cada vez mayores ( gas, terrorismo, etc...)

Las reglas del juego en la OTAN las determina EEUU, y hoy por hoy Washington apuesta por aislar cada vez más a Rusia. Aun así, aceptando que la UE y Moscú tienen intereses comunes, hay que preguntarse si una alianza de ambos sería por definición benigna o, por el contrario, nos emplazaría ante un nuevo imperio de perfiles nada estimualntes.

Boris

3. - 18:03h.

¿Por qué se oponen Francia y Alemania a la expansión de la OTAN?

Creo que la oposición a las incorporaciones de Ucrania y Georgia es provisional. Sospecho que en el año entrante —cuando hayan rematado los regalos a Medvédev— tanto París como Berlín respaldarán esas dos candidaturas.

Antoni Noguera Martínez

4. - 18:04h.

Buenas tardes señor Taibo. ¿El conflicto en Chechenia está silenciado o aletargado? ¿Qué efectos cree que provocará la ampliación de la OTAN en esa región en concreto?

A primera vista ninguno. Ni a las potencias occidentales ni, claro, a la OTAN les preocupa lo que ocurre en Chechenia.

Carlos

5. - 18:05h.

Hola, señor Taibo. Respecto a la posible entrada futura de Georgia en la OTAN, ¿qué efectos podría generar respecto de los conflctos de Abjasia y Osetia del Sur, después de las amenazas rusas de reconocerlos como Estados independientes? Muchas gracias

Si Moscú hace lo que promete, en efecto alentará la independencia —tal vez la incorporación a Rusia— de Abjazia y Osetia del Sur. Éste puede ser uno de los problemas más candentes en los años venideros, tanto más cuanto que no hay motivo para concluir que los gobernantes georgianos van a poner freno a su atlantismo desbocado.

Trujillo

6. - 18:07h.

¿Que implicaciones tendrá para el desarrollo de la Política Europea de Defensa el regreso de Francia a la estructura militar de la OTAN?

Sobre el papel es una mala noticia para quienes creen en una potencia militar asentada en la UE y enfrentada a la hegemonía norteamericana. Pero no nos engañemos: con un pie fuera de la OTAN no parece que sea mucho lo que Francia ha hecho, durante varios decenios, en favor de esa potencia.

Dorina

7. - 18:08h.

¿Cómo cree que se va a solucionar el problema del nombre de Macedonia? Gracias

Si no se ha resuelto en casi veinte años no hay motivo para pensar que se va a resolver de inmediato. Supongo que la solución tiene por fuerza que llegar de la mano de un discurso menos chauvinista que el que defienden desde tiempo atrás los gobernantes griesgos. Aunque, vistas las cosas desde otra perspectiva, a Macedonia se le ofrece una nueva oportunidad para evaluar si realmente la OTAN le interesa. Y yo creo que no le debería interesar.

Jordi

8. - 18:10h.

¿Qué puede aportar Croacia en la OTAN? ¿Cree Ud. que Bosnia -actualmente con ejércitos según grupo étnico-, tiene en la entrada en la OTAN una posibilidad más en su normalización interna?

No creo que ni Croacia ni Bosnia aporten nada realmente relevante para la OTAN. Buena obsevación la relativa a Bosnia: a ver cómo la Alianza Atlántica lidia con esa cuestión de los dos monopolios de la violencia legítima.

Alfredo

9. - 18:12h.

Carlos, ¿de qué manera puede Europa conseguir despegar a Ucrania o Bielorrusia de la órbita rusa?

Es legítimo que Ucrania y Bielorrusia pujen por una mayor independencia —comprendo perfectamente que, más en la primera que en la segunda, la férula de Moscú sea muy onerosa— , pero la verdad dudo que la solución mágica pase por una eventual incorporación al carro de la Unión Europea. Es cambiar una dependencia por otra.

madab

10. - 18:14h.

¿Por qué razones la OTAN no se ha desconstruido tras la desaparición de la organización militar Pacto de Varsovia? Si todos los países tienen sus propios ejércitos ¿qué razones hay para sostener la OTAN en el mundo actual?

A mi entender, y en efecto, no hay motivos para apoyar la preservación de la OTAN. O, por mejor decirlo, los únicos motivos son los que remiten a los intereses de un puñado de los países más ricos del planeta, decididos a preservar —en su caso a alentar— amenazas externas y a mantener en pie sus privilegios de siempre. No nos equivocamos cuando afirmamos que la OTAN es le principal brazo militar de la globalización capitalista.

Roberto L

11. - 18:16h.

Señor Taibo, ¿dónde cree que debemos poner los límites de la OTAN (y de la UE)?

Creo que la OTAN debe desaparecer. Lo de la UE es más complicado. Me limitaré a decir que no creo que ninguna contingencia de cariz ’civilizatorio’ —la presencia, por ejemplo, del islam— o geográfico —la ubicación de un estado en ’otro continente’— debe operar como restricción.

Amir

12. - 18:18h.

¿Usted cree que es correcto lo que dice Aznar sobre meter Israel en la OTAN?

Es un paradójico retrato de lo que la OTAN significa. ¿Por qué no habría de sumarse a ella el principal aliado que Occidente tiene en el Oriente Próximo? Al fin y al cabo, Aznar da cuenta a la perfección de la miseria que impregna a muchos de los centros de poder occidentales: poco importa, al parecer, que Israel ocupe ilegalmente territorios y conculque visiblemente derechos.

uno_que_discrepa_de_su_utilidad

13. - 18:19h.

El Pacto de Varsovia ya desapareció. ¿Cuándo y cómo cree que pasará lo mismo con la OTAN?

Espero que pronto, aunque la verdad no lo veo. Ahí tiene usted a este supuesto izquierdista que nos gobierna, el señor Rodríguez Zapatero, orgulloso de la presencia de España en la OTAN. Y olvidadizo, por cierto, de los compromisos derivados de un fraudulento referendo celebrado en 1986.

CLARA

14. - 18:20h.

Estimado Profesor Taibo, ¿le parecen justificados los temores de Rusia respecto a la ampliación al Este?

Me parecen justificados, sí. El hecho de que muchas de las políticas internas de Putin sean reprobables —lo son visiblemente— no nos obliga a concluir que inventa algo cuando aprecia un cerco creciente sobre su país, articulado ante todo por Estados Unidos.

LEAH

15. - 18:21h.

¿Considera viable el nuevo Estado balcánico, esto es, Kosovo?

No más viable, ni menos, que tantos otros Estados existentes en el palneta.

Jerez

16. - 18:22h.

¿Cree que la independencia de Kosovo es apoyada por EE UU para poner allí sus bases?

Dudo que ésa sea la explicación principal. Por desgracia EEUU tiene en los Balcanes muchos aliados, y cualquiera de ellos acogería de buen grado, de nuevo infelizmente, bases militares norteamericanas.

Álvarez

17. - 18:23h.

¿Debe Rusia reorientar su política exterior y dejar a Europa un poco en paz?

No creo que la política exterior rusa sea en modo alguno molesta para la UE. Otra cosa es lo que ocurre en los países que forman parte del ’extranjero cercano’ —la vieja zona de influencia— de Rusia. Mayor inquietud debería producirnos el sentido, claramente agresivo, de lo que EEUU hace en relación con Rusia.

CESAR

18. - 18:25h.

Buenas tardes profesor. Fui alumno suyo en la UAM en la época en que Rusia no era capaz de doblegar a los chechenos. Recuerdo aquello de «la OTAN es el peaje para entrar en la UE, que es lo que realmente desean los países de la Europa Central y Oriental del antiguo bloque soviético» ¿Es este el caso de Ucrania y Georgia?

En cierto sentido lo es. Intuyo que si una parte de las opiniones públicas de Ucrania y de Georgia se muestran partidarias de la incorporación a la OTAN es porque estiman, en efecto, que constituye una forma de allanar el camino hacia la UE.

Berta Vizcarra Mir

19. - 18:26h.

Ampliación de la OTAN ¿hasta dónde y con qué límites, tras la invitación a Albania a unirse a la Alianza y la promesa a Georgia - con conflictos activos en Adjaria y Osetia del Sur- a entrar en un futuro no lejano?

Hola, Berta: supongo que la respuesta es la que señala que hasta donde lo aconsejen los intereses geoestratégicos y geoeconómicos de las potencias occidentales, y singularmente de EEUU. En el caso de la OTAN no parecen pesar las restricciones que se plantean ante eventuales ampliaciones de la UE.

Núria

20. - 18:28h.

¿ Crees que en cierta manera aún existe la Guerra Fría entre Rusia y EEUU?

La metáfora de la ’guerra fría’ está un poco gastada. Aunque hay elementos de tensión, y como en la guerra fría muchos de ellos se derivan de la agresividad norteamericana, al cabo las elites dirigentes de Rusia y de las potencias occidentales tienen, por desgracia, un proyecto muy similar, y no precisamente condescendiente con los desheredados de la Tierra.

Carlos Medina Ricart

21. - 18:30h.

¿Sería posible una defensa estrictamente europea, en un continente sin bases de Estados Unidos, con Rusia integrada en ese espacio de defensa colectiva, o deberemos resignarnos al papel de liderazgo ya no hegemónico sino casi omnipotente de Washington?

Imposible no es. Pero ya he mostrado mis recelos ante una macropotencia liderada por la UE. Creo sinceramente que esta última no es en modo alguno un agente internacional comprometido con la justicia, la paz y la solidaridad. O, por decirlo de otra manera, que la UE estaría más preocupada por sus intereses y que al respecto no le haría ascos a eventuales gestos de agresividad.

Rocco S.

22. - 18:31h.

Resumidas cuentas: ¿la reacción rusa va en serio o es un farol? O dicho de otra manera: ¿hasta dónde están dispuestos a llegar?

Es razonable pensar que hay muchos elementos de farol, sí, en la respuesta rusa. Pero, al final, la certtificación de que ello es así se vuelve contra el discurso dominante entre nosotros, que se niega a aceptar que buena parte de la política rusa se asienta en un dócil designio de acomodación a las exigencias occidentales.

Lara

23. - 18:34h.

Buenas, Dice usted que Francia y Reino Unido están haciendo regalos a Medvedev, sin embargo yo no lo he visto aparecer en ningún acto. Sí a Putin. Ya sabíamos que las elecciones rusas eran un paripé para mantener a Putin en el poder, cree usted que Medvedev tomará algún día el relevo, o lo parecerá al menos? Y otra cosa -si no es mucho pedir- la permanencia de la OTAN como tal, o la reticencia de los países a eliminarla, ¿puede ser en algún caso un aviso de poder economico y militar respecto al mundo islámico?

Habrá que aguardar a ver qué ocurre con Medvédev y si es tan sumiso con respecto a Putin como se anuncia. En cualquier caso, el experimento es lo suficientemente original como para que no podamos adivinar con rigor sus resultados. Por lo que respecta a lo del islam, aun sin descartar que haya algo de lo que dices, mucho me temo que hoy por hoy la OTAN es, antes bien, un estímulo para el crecimiento de las respuestas propias del islamismo fundamentalista.

Nagare

24. - 18:36h.

Buenas tardes señor Taibo, ¿usted cree que Rusia y China se están planteando la creación de una organización de defensa paralela a la OTAN?

No lo veo ni en el corto ni en el medio plazo, aunque determinadas políticas occidentales podrían estimular ese horizonte. Hoy por hoy, y pese a la retórica oficial, siguen pesando mucho los elementos de desencuentro entre Moscú y Pekín. En Rusia se teme, en particular, una creciente presión demográfica china en Siberia.

BVM

25. - 18:38h.

Rusia tenía pánico ante la posibilidad de que Georgia y Ucrania entrasen en la alianza. No lo han hecho en este momento pero tienen la promesa de poder incorporarse en el futuro. ¿Cómo reaccionará Rusia en el caso de la accesión de dos más de sus ex-repúblicas? ¿Qué pactos serán necesarios para que permita su acceso? Gracias.

Aunque Rusia ha recuperado en los últimos años peso internacional, no creo que esté en condiciones de poner freno a esas dos incorporaciones a la OTAN de las que hablas. Bien es verdad que Moscú tiene a su alcance mecanismos de respuesta que pueden generar tensiones agudas —la energía en el caso de Ucrania; la propia energía y el futuro de Abjazia y Osetia del Sur en el de Georgia—. Al final intuyo que Moscú acabará tragando. Al fin y al cabo eso es lo que ha hecho los últimos años.

Miguel

26. - 18:39h.

Soy un estudiante de la UAM ¿Cree usted que la existencia de la OTAN hace más fácil que el gobierno ruso puedas esconderse en esos peligros exteriores para evitar debatir sobre su forma de gobierno autoritaria y su escasa democracia interna?

Es verdad lo que sugieres. La presión externa que el país padece facilita un cierre de filas interno e indirectamente viene a legitimar opciones eventualmente autoritarias. No debe escapársenos esta dimensión.

Maite Martín

27. - 18:41h.

Hola, en relación al despliegue (invasión) militar de la OTAN en Afganistan: Ya hay 67000 soldados (USA ISAF) (y más de 160.000 soldados estadounidenses en Irak), ¿cree que realmente este despliegue obedece a las intenciones manifestadas por Bush, combatir a AlQuaeda en la zona, o existen otras causas? Por ejemplo, otro argumento esgrimido fue/es mantener y defender nuestro «way of life», estilo de vida, ¿qué implicaciones tiene ese argumento?

Las razones de las agresiones norteamericanas en Afganistán e Iraq son dos: reconfigurar el panorama estratégico del Oriente Próximo y acrecentar el control sobre materias primas energéticas, y sobre conductos de transporte, muy golosas. En la trastienda está, claro, el designio de preservar ese ’way of life’ y el de mejorar las cuentas de resultados de las transnacionales de base norteamericana.

Javier

28. - 18:43h.

¿Nos podemos fiar de los medios de comunicación sobre lo que nos cuentan de la cumbre de la OTAN?

En lo que respecta a las noticias sobre lo acordado, supongo que sí. En lo que hace a lo que hoy significa la OTAN, con toda evidencia no. Nuestros medios de comunicación han ingerido sin rechistar esa formidable mentira que convierte a la OTAN en una ONG humanitaria.

Karlitos M.

29. - 18:44h.

Sr. Taibo, ¿cuál debería ser, según usted, la postura del gobierno español en relación a la OTAN? Muchas gracias.

Abandonar la Alianza inmediatamente. O, mejor aún, convocar un referendo al respecto y abstenerse de manipular a la opinión pública. No sé que me da que no va a ser esto lo que pase.

Daví

30. - 18:46h.

¿Se ha planteado la modificación de la doctrina estratégica? ¿Cree que es necesario o que la doctrina actual es válida?

La OTAN modificó epidérmicamente su doctrina oficial al iniciarse el decenio de 1990. Desde entonces lo único que ha hecho ha sido cancelar limitaciones. Ahí están, sin ir más lejos, la ampliación de su área de posibles intervenciones y el visible desdén con que obsequió a la ONU al anunciar en 1999 que en adelante sus intervenciones no dependerían de resoluciones específicas del Consejo de Seguridad.

pancho

31. - 18:49h.

Buenas tardes, me gustaría saber cómo se ve en la OTAN la situación política turca. También cómo se tomaría Rusia una islamización del Estado turco, teniendo en cuenta el conflicto con Chechenia y Kosovo. Un saludo

Mientras Turquía cumpla con sus obligaciones militares dentro de la OTAN, no creo que todo lo demás preocupe en demasía. Esto al margen, siempre he pensado que los problemas vinculados con el islam configuran una cortina de humo en lo que hace a las relaciones de muchas potencias occidentales con Turquía. No es el islam lo que dificulta la incorporación de ésta a la UE, sino el hecho de que Turquía confiura un país muy poblado y muy pobre, un reto difícil de encarar para una Unión Europea escasamente generosa.

Jordi

32. - 18:50h.

Señor Taibo, un hipotetico triunfo del candidato Obama, ¿podría suponer un cambio en la vision que tienen los Estados Unidos de lo que debe ser el papel de la OTAN en el siglo XXII?

Ojalá fuera así, pero francamente lo dudo. Si damos por descontado que Obama incorpora cierto razonable rupturismo, es muy improbable que le dejen hacer, aunque eso sea lo que pide, por fortuna, buena parte de la propia sociedad estadounidense.

Jofre Moreno Rocabert

33. - 18:53h.

Profesor, Puede Europa occidental tolerar que la del este le haga el doble juego con Estados Unidos, justo después de haber entrado en la Unión? ¿No tendrá consecuencias? Y, por lo que respeta Hungría, crees que puede esta ejercer el liderazgo nacional como parece pretender, o va a ser la República Checa con sus nuevas bases, la que decida a partir de ahora en la zona? Muchísimas gracias. Jofre Moreno Rocabert Estudiante de CPA, UPF

Supongo que al cabo de unos pocos años el filoamericanismo de los miembros recién incorporados a la UE perderá algunos enteros. Aunque en paralelo son muchas las señales que auguran que ese filoamericanismo está ganando peso, no sin paradoja, en los gobiernos de países como Alemania y Francia. Me resulta difícil responder a lo de Hungría y la República Checa. Es cierto que esta última, acaso por efecto de una posición geográfica más cómoda, parece haber tomado la delantera.

Theo

34. - 18:54h.

En mi opinión, la ampliación de la OTAN al Este (un particular Drang nach Osten) responde a las mismas presiones norteamericanas que precipitaron una ampliación prematura de la UE. ¿No le parece que es una manera de asegurar el unilateralismo norteamericano en el seno de la alianza por medio de la incorporación de socios menos críticos y escrupulosos que ’la vieja Europa’ y, por supuesto, menos autónomos económicamente? Un saludo

Me lo parece, sí, aunque creo que al final estamos obligados a concluir que las principales potencias de la UE no están dispuestas a pelear por un proyecto distinto. Y esto me hace pensar que esas potencias coinciden en buena medida con las decisiones que EEUU impone.

Mensaje de despedida

Si uno se guía —naturalmente que debe hacerlo con prudencia— por el sentido general de la abrumadora mayoría de las preguntas, parece servida la conclusión de que entre nosotros hay quien ha cerrado de manera precipitada el debate relativo a la OTAN. Somos muchos los que seguimos pensando que la Alianza Atlántica debe desaparecer. Tengo la certeza de que con ella desaparecerían también muchas de las amenazas que —nos cuentan— pesan sobre nosotros. Chesterton afirmó que el matrimonio es una institución ideal para resolver un sinfín de problemas que no existirían si no existiese el propio matrimonio. Yo pienso lo mismo de la OTAN.

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS