casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

ISM News traducido por COA.MOC

L@s niñ@s de Bil’in bajan por el tobogán, bajo la mirada atónita del ejército israelí

L@s niñ@s de Bil’in bajan por el tobogán, bajo la mirada atónita del ejército israelí

1. Encadenamientos en Bilin y reportaje de la última manifestación

2. El juicio del palestino Mohammed Mansourd continúa.

3. Dos puntos de vista, un objetivo- el tour de palestin@s e israelíes por el área de Bay, en apoyo a la resistencia Noviolenta contra la ocupación militar.

4. Demolición de todas las casas ilegales construídas en Cisjordania- General Dan Halutz Jefe israelí de personal.

1. Encadenamientos en Bilin y reportaje de la manifestación

4 de noviembre, 2005

El viernes a las 7.55 am, tres palestin@s, siete israelíes y cinco internacionales se encadenaron a los postes del muro del apartheid que actualmente está en construcción cerca de Bilin, un pequeño pueblo en Cisjordania. Este acto de resistencia Noviolenta tuvo como objetivo, visibilizar el efecto devastador del muro en este pueblo y en otros de Cisjordania. La idea fue forzar a los soldados israelíes a destruir los postes, si querian llevarse a los activistas de la escena, de cualquier forma no resultó como se planeó. A las 8.10 am los soldados se las ingeniaron para desatar a los activistas y arrastrarlos fuera de los postes. Tres israelíes fueron llevados a la estación de policia, pero fueron liberados más tarde.
La manifestación se transformó en un recreo cuando se repartieron juguetes a l@s niñ@s y un tobogán fue colocodo cerca de la línea de soldados. L@s nin@s jugaban y cantaban con l@s activistas para la sorpresa de los soldados y de la policia fronteriza.

En torno a las 11 tres activistas israelíes, una vez más se encadenaron a la valla. Después de los intentos nada fructíferos de la policía fronteriza, para sacarlos de ahí, decidieron cambiar de táctica y esperarlos por las proximidades para poder arrestarles cuando decidiesen por sí mism@s abandonar la valla. Cuando finalmente decidieron desatarse de la valla, se las ingeniaron para no ser arrestados corriendo através de las campos de olivos hacia el pueblo. Fueron perseguidos por la Policia fronteriza pero no consiguieron alcanzarles, debido a su velocidad, y desistieron en el intento.

Tras la oración de la noche que fue seguida en la escena de la manifestación, llegó la lluvia y la gente comenzó a marcharse. A las 12.30 la manifestación se dió por terminada.

Aparte de empujones de los soldados y de la policia fronteriza resultó ser una manifestación pacífica, sin violencia, sin botes de gases lacrimógenos, sin balas de goma u otro tipo de armas. A parte de los tres israelíes arrestados por la mañana, no hubo otras detenciones.

2. El juicio del palestino Mohammed Mansourd continúa.

El miércoles dos de noviembre de 2005 el organizador palestino Noviolento Muhammed Mansour de Biddu, compareció ante un juez israelí, en el Este de Jerusalén. Se le acusa de asaltar una oficina de policía y tirar piedras durante una manifestación Noviolenta contra el muro, en Al Ram el 26 de junio del 2004. Durante la vista, el fiscal ofreció al abogado de Mohammed un trato. Mohammed deberia aceptar una multa de 3.500 shekels y la condición de no participar en ninguna manifestación en los próximos dos años. Mohammed rechazo el trato. El caso se ha aplazado hasta el 22 de febrero del 2006.

Cuando fue arrestado en junio del 2004, recibió una fuerte paliza, fue hospitalizado y retenido por una semana hasta su liberacion bajo fianza, junto a tres palestinos (incluídos dos menores) que fueron arrestados en la manifestación. Cinco activistas por la Paz israelíes , también arrestados en la misma manifestación, fueron liberados pocas horas después de su arresto.

Un fotógrafo palestino que trabaja para el periódico israelí Yediot Ahreonot, también fue asaltado y maltratado por la policía secreta, durante la manifestacion.

El juicio de Mohammed esta teniendo lugar mientras 17 activistas Noviolentos del pueblo de Bilin estan actualmente en la cárcel, en un intento de aplastar la resistencia Noviolenta del pueblo.

El ISM condena el Sistema de defensa legal israelí de crímenes de guerra, cometidos por el ejercito israelí y los colonos, así como su criminalización de las protestas Noviolentas contra la ocupación.

3. Dos puntos de vista, un objetivo- el tour de palestin@s e israelíes por el área de Bay, en apoyo a la resistencia Noviolenta contra la ocupación militar

1 de noviembre 2005 por Katherine Corcoran, publicado en Mercury News.

Ayed Morrar de 43 años, coloca su brazo sobre la espalda de Jonathan Pollak de 23 años e israeli, y dice: Él es como si fuese mi hijo.
El miércoles dirigieron entre los dos una charla sobre el conflicto árabe-israelí, en la Universidad de Satanford,mientras realizaban un viaje por el área de Bay. Entraba a formar parte de la Campaña de charlas nacional , de lo que ellos llaman el poco conocido movimiento de resistencia Noviolenta en los territorios palestinos.

Pollak se solidariza con Morrar, quien está en Ramadan. Se alojan en casas y su estancia está financiada por familias árabes americanas y judias. Todavía, la resistencia pacífica contra la ocupación militar israelí y el muro, que está levantando en Cisjordania, tiene poca repercusion en los EEUU y en el resto del mundo dicen. Tenemos que mostrar a la gente la situación real allí para vencer a la ocupación, porque la información que se propaga nos muestra como criminales dijo Morrar la semana pasada mientras estaba en la casa de Lisa Nessan (judía). Estamos en contra de la violencia venga del lado que venga, contra el asesinato de israelíes y palestinos.

Su viaje comenzó en Nueva York y recorrerá Seattle, Minneapolis, Detroit y otras ciudades. Está organizado por el ISM y por un grupo pro-palestina que recluta y entrena observadores internacionales y activistas que van a los territorios ocupados. El grupo ocupó los titulares de todo el mundo, cuando Rachel Corrie (una activista americana) fue asesinada por un bulldozer en 2003, y Tom Hurndall fue herido por disparo en 2004 por un soldado israelí, el cual fue más tarde acusado de homicidio involuntario.

La impotencia del conflicto de Oriente medio, reclama a la Noviolencia y a la paz que sean transformadas en un conjunto de voces y de actos.
La semana pasada estuvo marcada por otra sangrienta cadena de violencia. Las tropas israelíes atacaron a supuestos militantes de la Jihad islámica por el asesinato de 5 israelies en un ataque suicida.
Los detractores dicen que el ISM, no es un movimiento totalmente por la Paz. Mencionan citas de sus líderes que reconocen un lugar para la resistencia armada en los movimientos de liberación. No llevan armas ni tiran bombas, pero no se oponen a quienes lo hacen dijo Yitzhak Santis del Proyecto de Oriente medio en el Consejo de relaciones en la comunidad judía, en San Francisco. Todo es propaganda. Quieren tener el apoyo de la gente de buenas intenciones y bien relacionada, pero lo que hacen en la realidad es completamente diferente a lo que cuentan.

Historia complicada

Morrar (funcionario que debe de pasar dos checkpoints diariamente para ir a trabajar a Ramallah) y Pollak (artista gráfico de Tel Aviv y activista desde su adolescencia) forman parte de ese numero creciente de opositores a la ocupación israelí. Lo que pretenden es contar su versión del conflicto en los EEUU, un apoyo fuerte de Israel en política exterior y un lugar donde se ponga en duda el apoyo a Israel. Ya es hora de que nos opongamos contra las políticas que se estan llevando a cabo en nuestro nombre, dice Pollak, referidas a los israelíes que estan en contra de la oposición.

Tenemos el punto de mira en el muro que Israel construye en Cisjordania, el cual no sigue en su recorrido la línea acordada, sino que lo hace por territorio palestino, separando a la gente de sus trabajos y de su tierra. Los que apoyan el muro dicen que éste ha reducido la violencia contra los israelíes en un 90%.
El muro, que ha sido considerado ilegal por el Tribunal Internacional de Justicia en la Haya, ha encendido un movimiento por la paz que ha encontrado, dificilmente, un lugar entre las balas y bombas siempre presentes.

Condenando la violencia

Necesitamos a todo el mundo, niñ@s, mujeres, gente mayor que se unan a la lucha. No han podido expulsar a la violencia, dijo Morrar, añadiendo que su grupo en los territorios ocupados y los comites populares de resistencia al muro, condenan todo tipo de violencia, incluída la resistencia armada. La lucha armada no es la costumbre de la gente.

En las charlas que han realizado Morrar y Pollak (en universidades, iglesias y sindicatos) mostraron imágenes de mujeres en protestas contra el muro, lanzando lemas de Paz mediante megáfonos, y a los manifestantes internacionales pintando símbolos de paz en los vehículos militares, mientras los soldadis israelíes lanzaban botes de gas lacrimogeno y balas de goma contra ell@s.

Morrar no niega que en las manifestaciones noviolentas participan miembros de Hamas y Fatah, partidos politicos con militantes armados. Dice que su grupo no impide a ningún manifestante participar en las protestas, siempre y cuando sigan las normas de la resistencia Noviolenta.

Si nosotr@s les impidieramos su participación, optarian por el camino de la violencia dijo Morrar. Quien ha estado encarcelado 5 veces, una de ellas durante 6 años en los años 90. Posee una gran y profunda cicatriz de disparo en el brazo. Luchar no significa matar. Matar es perder tu humanidad.

4. Demolición de todas las casas ilegales construídas en Cisjordania- General Dan Halutz Jefe israelí de personal.

Declaración reciente del Jefe de personal

LIBERTAD DE PRENSA por el Comité Israelí Contra la Demolición de Casas (ICAHD)

28 de octubre de 2005

El ICAHD esta preocupado por las declaraciones del Jefe de personal el General Dan Halutz que anunció en Maariv, el 26 de octubre de este año. En respuesta a los ataques suicidas en el mercado de Hadera se tomarían algunas represalias. Entre las propuestas que lanzó una de ellas es: demoler todas las casas construidas ilegalmente en Cisjordania, las cuales son usadas para alojar a terroristas.
En Cisjordania hay miles de casas construídas ilegalmente, como resultado de las políticas deliberadas de la Adminitración civil del gobierno israelí (el ejército). Estos impiden a l@s palestin@s recibir permisos para construcción, e incluso destruyen casas en el área B.
El Jefe de personal, Dan Halutz, es bien conocido como el hombre sin conciencia. Un extremista de la línea dura, al que siempre recordaremos como el que dió la orden de usar una bomba de una tonelada, para demoler una casa en una área densamente poblada, con la excusa de matar a un líder de la resistencia.
Después de la operación remarcó, dejando atónitos incluso a los jueces de la Corte Suprema de Israel, que durmió muy bien por la noche apesar de haber asesinado a 14 civiles durante la operación, incluídas mujeres y niñ@s inocentes.
Aunque sabemos que el Jefe de personal no podrá demoler miles de casas, tenemos la certeza de que se asegurará que sean destuídas casas en venganza por las ataques, tanto en la actualidad como en el furuto.

Hacemos un llamamiento a la Comunidad internacional para que exija al Ministro de Asuntos Exteriores que paralice ese proyecto diabólico, y que Israel sea forzado a cumplir la ley internacional, que prohibe a la parte ocupante demoler casas de civiles inocentes.

Para más detalles: Meir Margalit, coordinador:0544-345 503

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS