casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

La Base de Rota se ampliará para incrementar su capacidad militar.

La Base de Rota se ampliará para incrementar su capacidad militar.

Según informaba el Diario de Cádiz el pasado 31 de Diciembre de 2006, la Base Naval de Rota será ampliada mediante la construcción de un nuevo muelle y otras obras menores, en un proyecto financiado por el Estado español y por la OTAN. Esto supondrá un incremento de la importancia logística de la Base. El Gobierno destina 47,9 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado para las obras. Esta es la política “pacifista” del Gobierno de ZP para la provincia de Cádiz.

El proyecto para modernizar la Base Naval de Rota, al objeto de ampliar la capacidad de atraque de buques en el recinto militar, ya cuenta con todos los parabienes de la OTAN.

Fue el pasado mes de octubre cuando la Alianza Atlántica daba luz verde a la última de las actuaciones previstas, la construcción de un nuevo muelle, el que será el número 4, por un importe de casi 40 millones de euros (unos 6.600 millones de las antiguas pesetas), según ha informado la diputada socialista por Cádiz, Mamen Sánchez.

Todos los proyectos que se ejecutarán en Rota forman parte del denominado Paquete de Capacidades de Operaciones Marítimas, del Ministerio de Defensa. Un paquete que se remitió al cuartel general de la OTAN, tras ocho años de desarrollo, en mayo de 2002, y que pretende apoyar a las Fuerzas Marítimas Internacionales (MNMF).

Para Rota, este programa prevé múltiples actuaciones. Así, en primer término, figura el dragado del muelle de la Curra, del puerto y del canal de acceso al enclave militar. Junto a ello, se incluyen la construcción del nuevo muelle, la extensión del muelle nº 1 (prolongándolo 300 metros) y la modernización del muelle número 2 (con la rehabilitación de su atracadero), y además de otras obras menores referidas a conducciones, generadores y depósitos de la Base.

El Gobierno prevé empezar en 2007 a ejecutar ese muelle nº 4. Para ello, en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) se ha consignado una primera partida, que ronda los 4 millones de euros, unos fondos que en ejercicios posteriores se irán incrementando hasta hacer frente a la totalidad del coste de las obras.

Hasta la fecha, han sido pues ya aprobados los proyectos de remodelación de los muelles 1, 2 y construcción del 4, que junto con el dragado del puerto y del canal de acceso, implican inversiones por importe de nada menos que 146,3 millones de euros (más de 24.300 millones de ptas.). Puesto que este paquete de actuaciones forma parte del programa de inversiones de la OTAN, la organización asumirá el mayor coste de la obra, un 60% (98,4 millones), correspondiendo a España el pago del 40% restante (unos 47,9 millones de euros).

Fue a finales de junio de 2005 cuando el Ministerio de Defensa desveló sus planes de construir un nuevo muelle en la Base Naval de Rota. A principios de diciembre de 2005 el Ministerio de Defensa adjudicaba la redacción del proyecto de obras a la empresa Técnicas y Proyectos S.L., por 427.500 €. Casi año y medio después, la OTAN ha dado su consentimiento al proyecto, sentando las bases para en el 2007 pueda comenzar a hacerse realidad el paquete de capacidades dotando al recinto militar roteño de un nuevo espacio para que puedan atracar un mayor número de embarcaciones. Con ello, una vez más, se confirma la importancia logística de la Base de Rota para la Alianza Atlántica.

(Extractado del Diario de Cádiz, 31-12-2006).

Hay tener en cuenta que la ampliación y construcción de muelles supone facilitar el atraque de buques con capacidad nuclear, vulnerando así la propia legislación española, que impide el tránsito de armamento nuclear por territorio español. Este extremo ha sido denunciado reiteradamente por el movimiento pacifista y ecologista gaditano,

Finalmente, hay que recordar que este derroche de gasto militarista contrasta con la dura realidad social y económica de la provincia de Cádiz, que destaca por las situaciones de desempleo, marginalidad, pobreza y precariedad, que en buena parte es responsabilidad de la misma Administración que prefiere emplear el dinero público en preparar la guerra.

Francisco J. Cuevas Noa - Colectivo Buenaspina (Jerez)

  • 25 de enero de 2007 20:21

    Wenas qué tal,

    el 17 de marzo hay una marcha al Pentágono para parar la guerra. Me estoy pensando el tema, y si alguien se anima a ir a Washington a la movida pues kojonudo.
    Salud.

    • 25 de enero de 2007 20:22

      ah oxtias, me olvidaba, mi correo es rafamergullador hotmail.com

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS