casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

Chechen Society Newspaper, nº 19 Septiembre de 2005. Kazbek Tsuraev. Traducido por COA.MOC Zaragoza.

La Sociedad Chechena llega a Europa.

La Sociedad Chechena llega a Europa.

Varias docenas de organizaciones chechenas, cuyas actividades se dirigen directamente a facilitar la regularización pacífica de la situación en Chechenia y el proceso de desarrollo de la sociedad civil en un espíritu de cultura y paz, han fundado la organización.

La idea de la creación del Forum fue de la defensora de los derechos humanos Zainab Gashaeva, hace dos años. Ella buscó apoyo en Suiza, “la Organización para la defensa de los pueblos reprimidos”. El primer encuentro organizativo de los futuros miembros del Forum tuvo lugar en Junio de 2004. Sin embargo hubo un largo período de preparación durante el que fue diseñado el estatuto del futuro Foro. Los informes se prepararon y el encuentro se realizó.

La conferencia fundacional del Forum ha tenido lugar en Suiza, un año después, del 18 al 22 de Septiembre de 2005. Veinticinco de sus fundadores, entre los que se encuentran conocidos activistas por los derechos humanos de Chechenia tales como Libkhan Bazaeva, Minkail Exhibe y Eliza Musaeva o el escritor Sultan Yashurkaev, la cantante Liza Umarova, el abogado Leila Kamzeva, el periodista Salsita Isaeva, el etnógrafo Said-Magomed Khasiev y el científico Abdula Istamulov, todos ellos adoptaron el estatuto para la nueva organización y definieron la estructura y principios para su futuro trabajo.

Se decidió que el trabajo principal del Foro se llevaría a cabo en Chechenia, donde la mayoría de sus fundadores trabajan. Los intereses del Foro estarían representados en Europa por un Secretariado de una persona, trabajando como voluntario. El máximo órgano del Foro sería un Encuentro General que tendría lugar al menos una vez al año. La participación en el Foro se abriría a todos aquellos representantes de la sociedad civil chechena que compartieran los objetivos del Foro.

Los participantes en la Conferencia definieron los objetivos de la organización en un memorando. Afirman que “la situación de los derechos humanos en la república sigue siendo catastrófica”, los delegados declararon que su principal objetivo es coordinar los esfuerzos de las organizaciones sociales chechenas en seis áreas principales.

Éstas incluyen la superación del bloqueo informativo alrededor de Chechenia; defender los derechos individuales, en los niveles nacionales e internacionales y aumentar la conciencia legal de los ciudadanos de la República Chechena; trabajar activamente para llevar a la justicia a los culpables de crímenes contra la población civil y promover el cumplimiento de la Resolución 1323(2003) de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa para crear “un tribunal internacional contra los crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad en la República Chechena”; promover que las instituciones internacionales busquen caminos para mediar pacíficamente en el conflicto checheno; llevar a cabo programas educativos para la juventud encaminados a la construcción de la paz y, por último, llevar un seguimiento de la situación en la República Chechena, incluyendo los derechos sociales y económicos de sus ciudadanos.

Gracias a su estructura flexible, muchos de los que llegaron a la conferencia como representantes de varias O.N.G. chechenas y líderes sociales, hasta un total de 100 de ellos , pudieron convertirse en fundadores del Forum.

En la apertura del Forum, la Señora Ruth Gaby, una adjunta al parlamento en Suiza y miembro del Parlamento Europeo dijo: “este Forum no es una conferencia más, de las que ha habido muchas. Hasta ahora han sido rusos u organizaciones de occidente para los chechenos. Es Forum representa un impulso para el cambio”. Los fundadores del Foro se están planteando que se convierta en la base para la consolidación de las fuerzas de la sociedad civil en Chechenia. Ruth Gaby valoró muy positivamente la idea de unir a las organizaciones sociales chechenas en un Forum. “Al hacer esto, estáis probando que la actual opinión del mundo de Chechenia como un lugar donde todo el mundo se pelea contra todos es equivocada”, dijo.

El responsable de la organización que apadrinaba el Foro, la organización suizo-germana Sociedad para los Pueblos Amenazados, Hans-Peter Bigler, afirmó que la consolidación de una organización de la sociedad civil chechena facilitaría la cooperación directa entre éstas organizaciones en Chechenia con instituciones como la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa. “Hasta ahora, Europa sólo ha oído voces dispersas de organizaciones sueltas y por ello, no han sido vistas como una fuerza real, con la que hubiera sido posible mantener un diálogo. Con la creación de este Forum podría ser que aparezca en Chechenia este interlocutor”.

El Comisionado de la O.N.U. para los Derechos Humanos, Alvaro Gil Robles, también valoró positivamente la aparición de esta organización chechena en Europa. El ayudante del Comisionado, Alexander Gussel asistió a la Conferencia y leyó una carta de felicitación para el Forum. Otros invitados y observadores en el Forum fueron los representantes de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, la delegación de la Unión Europea en Moscú, el parlamento suizo, el Foreign Office británico, y una amplia representación de organizaciones por los derechos humanos internacionales y rusas, tales como la Federación Internacional de Helsinki y la Comisión de Madres de Soldados de Rusia.

Los organizadores del Forum piensan que es una buena idea que se localice en Suiza porque esto significa que la organización pude convertirse en una O.N.G. suiza.
“El Forum debería llegar a ser un espacio donde las organizaciones chechenas pudieran promover los derechos chechenos en Europa, como la Sociedad por los Derechos de los Gitanos”, dijo uno de los fundadores del Forum, defensor de los derechos humanos checheno, Usam Baisaev.
“No hay una sola sesión de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa o de las Naciones Unidas sin su participación, aunque sólo sea en los pasillos. En el pasado, hemos podido participar como parte de las delegaciones rusas o por invitación. Pero ahora que tenemos el Forum, con la cobertura suiza, podemos hacerlo independientemente”, afirmó .

También tienen otros planes a los que la aparición del Foro ayudará. El editor del Periódico de la Sociedad Chechena(Chechen Society Newspaper), Timur Aliev, piensa que la nueva organización podría ser la alternativa social a las estructuras estatales, incluido el futuro parlamento. También sugirió que podría ser posible aumentar el nivel de conciencia de la sociedad civil sobre la base del Foro y, a través de él “crear una nueva clase de políticos, capaces de alcanzar objetivos como la soberanía chechena a través de medios políticos y noviolentos. Esto traería nuevas perspectivas para la normalización de la situación en Chechenia”, añadió.

  • 20 de junio de 2006 01:03, por Chica.yo1

    Chechenia, un país que muchos de sus habitantes admiran, y que lloran.
    En 1994 estalló la guerra, y hace 50 años antes a los Chechenos los deportaron a los campos de exterminación, antes y ahora eran lo Rusos, en 1944 fue Stalin quien los deporto, y ahora..1994 fue Yelsin, quien les hizo salir a muchos. Afirmando que la guerra duraría solamnte 1 año.
    Ahora estamos en 2006 y aun que haya acabado la guerra, la gente sigue teniendo, las lagrimas que brotan de sus ojos, cuando al salir su hijo tarda un minuto mas de lo que habia dicho..como veran ..supuestamete..la guerra había acabado..pero...

    Bueno..después de que la UE interviniera en el asunto de Chechenia, la URSS se lavó las manos..

    Pasaban mas años, y ahora al ver que a Chechenia..no la podían seguir destruyendo y la asociaron al Terrorismo, maldita sea—esa que acaso no ven que es imposble que los Chechenos maten a toda esa gente??

    Como se explica que despues delo sucedido en el Tetro de Moscú..no dejasen entrar a reporteros de todo el mundo, ¿ como se explica que una mujer con ojos azules y pelo rubio saliese..y después no haya rastro de ella?.-.o mejor dicho ¿ como es posible que Chechenos entrasen con tantas armas..si ellos estan el punto de mira de los rusos??

    Gente..estan y otras muchas son las incógnitas que nos quedan po descubir.

    Un saludo.

    Ver en línea : La sociedad Chechena llega a Europa

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS