casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

César López Villegas

La ’escopetarra’ como símbolo de paz para los colombianos

La ’escopetarra’ como símbolo de paz para los colombianos

Terra

El guitarrista colombiano César López Villegas, creador de las ’escopetarras’, ha convertido estos instrumentos musicales elaborados a partir de fusiles en un símbolo de paz y en un movimiento de resistencia civil en su país.

Esta iniciativa ha sido abrazada también por el percusionista Juan Sebastián, la chelista Sandra y la cantante Adriana Lucía, con quienes López formó hace seis meses el grupo ’Almas parlantes’, un proyecto de vida y amor a Colombia que han llevado a Nueva York.

El jueves entregarán a la ONU una ’escopetarra’ en el marco de la Conferencia sobre Armas Pequeñas y Ligeras que empezó el lunes.

Este instrumento que se asemeja a una guitarra será subastado en septiembre y los fondos se donarán a un proyecto social en el pueblo de San José de Apartadó, dijo a Efe César López, de 33 años, quien ideó en 2003 la ’escopetarra’, proyecto que cuenta con el respaldo del Gobierno colombiano.

Su compromiso de convertir armas -que cada año causan 17.600 muertes en su país- en instrumentos de música ha captado la atención de otros famosos, como su compatriota Juanes y el argentino Fito Páez, que ya tienen sus ’escopetarras’, así como de la colombiana Shakira y la mexicana Julieta Venegas, que pronto tendrán las suyas.

El ex beatle Paul McCartney pidió una, como el guitarrista mexicano Carlos Santana, pero los jóvenes de ’Almas parlantes’ sueñan con que Bono, Sting y otros artistas tengan una ’escopetarra’ para llevar el mensaje contra la violencia a otras partes del mundo.

’Bono y Sting también está envueltos en llevar mensajes de paz con la música, y nuestra misión es fomentar la transformación de un arma violenta a un instrumento que transmita emociones y paz’, dijo Juan Sebastián, de 28 años.

El proceso de transformar un fusil AK-47 en un instrumento musical, con todas las especificaciones técnicas, lleva un mes, cuesta 2.200 dólares y, según López, en los próximos meses se harán 15 en el taller del bogotano Luis Alberto Pared, con fondos donados por las Naciones Unidas.

Haber llevado a la ONU las voces de los miles de colombianos que sufren por la violencia de las armas complace a López y a sus compañeros del grupo, que mañana, miércoles, ofrecerán por primera vez un concierto en un club de Manhattan.

El cuarteto compartirá el escenario con la cantante africana Angelique Kidjo, quien ha abordado en sus canciones los temas de la raza, el medio ambiente, el desamparo y la necesidad de integración, pero su preocupación principal es la educación.

El concierto es auspiciado por Amnistía Internacional, la Red de Acción Internacional contra las Armas Pequeñas y la organización Oxfam.

Los temas sociales que interpreta ’Almas parlantes’, una fusión del folclore de Colombia con el rock, son compuestos por López, con aportes de sus compañeros, quienes contribuyen a la banda con su experiencia en otros grupos, pero, sobre todo, con el deseo de paz.

’En Colombia hemos hecho un máster en dolor, pero creo que eso nos ha hecho más fuertes como sociedad y valoramos no sólo los gestos de paz, sino cada pequeño triunfo que tiene una fundación o una ONG, porque entendemos la urgencia del mensaje y las transformaciones’, afirmó César López.

’’Almas parlantes’ es una apuesta, un camino de vida, y cada vez que salimos a un escenario queremos tocar a la gente y así no pase mayor cosa, tenemos claro que no nos estamos quietos ante la violencia en el país y que los jóvenes tenemos recursos, ideas y sueños que llevar adelante’, comentó la chelista Sandra, de 31 años.

Al igual que sus compañeros, Adriana Lucía cree firmemente en que ’podemos sembrar cosas positivas para las nuevas generaciones’.

’Sabemos que hay semillas que van a quedar ahí y que otros van a recoger, y ese es el propósito: que la música sirve para una cosa más que entretener, que tiene una acción y efecto en la gente.

Sabemos que la música es un arma maravillosa y la queremos usar’, afirmó.

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS