casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

Un libro imprescindible, de Carlos Gómez Gil. Con el inevitable apartado: «La presencia creciente de ONG con los ejércitos»

Las ONG en España: de la apariencia a la realidad

Las ONG en España: de la apariencia a la realidad

Ante la tendencia generalizada de situar todo lo relacionado con las organizaciones no gubernamentales en el terreno de lo incuestionable, debido a la dimensión humanitaria de su labor y a la acumulación de valores positivos de los que se ha rodeado, esta obra realiza un análisis crítico de la evolución de las ONG en España, del papel que desempeñan en la actualidad y de las características que definen el modelo español.

A pesar del importante crecimiento, tanto en número como en importancia, que han experimentado las ONG en nuestro país, éstas apenas han alcanzado un mínimo grado de independencia. La mayoría de ellas han sido creadas o están patrocinadas, dirigidas y vinculadas a partidos políticos, sindicatos, empresas e instituciones religiosas; para adaptarse a espacios de intervención con mayor financiación estatal, su fragmentación es cada vez más progresiva, y han optado por aumentar sus fondos disponibles y el impacto de sus actuaciones en los medios de comunicación en lugar de ampliar su base social y ofrecer nuevos cauces de participación e intervención efectiva.

Este escenario plantea la necesidad de abrir un debate que permita afrontar los interrogantes abiertos ante la ausencia de transparencia en sus acciones, la carencia de criterios en la ejecución de sus iniciativas y su servicio a intereses particulares.

En definitiva, se trata de exigir a estas organizaciones un mayor rigor en su trabajo, una actitud crítica con las injusticias sociales y unas nuevas pautas éticas en su conducta que sitúen a la persona como eje de sus actuaciones en una sociedad cambiante como la actual.

Carlos Gómez Gil es profesor del Departamento de Análisis Económico Aplicado de la Universidad de Alicante, director del Seminario Permanente de Inmigración de esta Universidad y coordinador del programa de cooperación internacional de Bakeaz.

Las ONG en España
De la apariencia a la realidad
Carlos Gómez Gil.
Los Libros de la CATARATA
PVP: 13,00 euros (IVA incluido)
192 páginas.
Dimensiones: 13,5x21 cm
ISBN: 84-8319-221-7
Ref: 1CM201
abril de 2005

  • 3 de enero de 2006 16:31

    Lo he leído y me parece un libro magnífico, valiente y muy lúcido. Creo que son necesarios análisis de esta naturaleza para que podamos avanzar hacia un compromiso firme en la transformación social, en lucgar de asumir el discurso de lo políticamente correcto y lo rentable, por el que avanzan la mayoría de las ONG en España.

    • 3 de enero de 2006 20:39

      ... puede valer este análisis -que abajo enlazo- que Carlos Gómez Gil dedica a los «microcréditos», la ultima moda de la «solidaridad responsable», en la revista «Pueblos».

      Ver en línea : Microcreditos: revista Pueblos

  • 31 de mayo de 2006 13:00, por Jose Luis Portero

    Nos encontramos ante un libro excepcional, tanto por su argumentación como por la valentía demostrada por su autor, Carlos Gómez Gil, que es ciertamente inaudita en este país y en muchos otros.

    El libro habla de lo que nadie habla y de lo que muchos silencian y acallan en el mundo de las ONG, uno de los temas tabú en este país.

    Pensamiento crítico y complejo. Luz donde otros sólo quieren que hayan sombras. Invitación a la reflexión y al debate serio y sereno.

    Excelente.

    Ver en línea : Lucidez y valentía

  • 10 de junio de 2006 13:59

    Jose Iglesias Fernández, La privatización de la solidaridad

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS