casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

Alicante, escenario de otro de los jueguecitos en los que nuestro ejército se gasta unos cuantos millones de euros

Rabasa se convierte en cuartel de la OTAN para un simulacro «humanitario»

Rabasa se convierte en cuartel de la OTAN para un simulacro «humanitario»

Puestos a simular, podían simular la desaparición de todos los ejércitos participantes en las maniobras, los cuales nos dan muestras a diario de su civismo, por cierto. Seguro que el resultado era mucho más positivo, cuando menos para la salud de los perceptores de su «ayuda humanitaria» (Nota del editor)

El acuartelamiento de Rabasa, en Alicante, acogerá del 27 al 30 de noviembre un ejercicio del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad de la OTAN (HQ NRDC-SP), con sede en Bétera (Valencia), en el que participarán alrededor de 1.100 efectivos y 300 vehículos.

Todo este personal militar, junto con la realidad virtual que crea y aporta la tecnología digital, permitirá al HQ NRDC-SP simular «un ejercicio de intervención ante una crisis humanitaria en una zona de conflicto» simulada, según explicó ayer en rueda de prensa el teniente coronel de Infantería Fernando Buesa.

Buena parte de las unidades terrestres tendrá como objetivo mejorar en su instrucción de despliegue ante una posible misión, como construir y equipar el cuartel de mando, mientras que otros afrontarán ejercicios virtuales de movimiento de tropa, actividad y adopción de decisiones sobre unidades militares.

El Simacet es el sistema informático que, fabricado en España y utilizado en el ámbito de la OTAN, permite acometer este ejercicio, ya que proporciona una réplica de base de datos que permite una visión común de un campo de batalla desde todos los puestos de mando. Con este sistema se pueden hacer hipótesis sobre cómo puede reaccionar el enemigo en un momento determinado o cómo podrían moverse las unidades.

Buesa apunta que en este ejercicio «participarán virtualmente» alrededor de 30.000 efectivos de la OTAN sobre «un país imaginario» cuya situación social, económica y política «ha sido desestabilizada por el enfrentamiento que mantienen dos facciones internas».

Con el objeto de restablecer la paz, la OTAN decide enviar a la zona virtual de conflicto un Cuartel General de Terrestre de Alta Disponibilidad -en la realidad es el cuartel alicantino- para que coordine la actuación de las diversas unidades terrestres, aéreas y marítimas de la Alianza Atlántica.

Al entorno imaginario se suman, entre otros agentes, periodistas que siguen el conflicto, organizaciones no gubernamentales que desean ayudar y entidades civiles nacionales e internacionales.

Con estos parámetros de simulación y el uso de decenas de equipos informáticos, el CGTAD de la OTAN (HQ NRDC-SP) de la base de Bétera inició ayer el traslado real de 1.100 personas, 75 de las cuales proceden de 12 países distintos, y de 300 vehículos hasta el acuartelamiento de Rabasa, como si de una misión real se tratara.

En este sentido, Buesa apuntó que un centenar de estos militares simulará mediante el uso del ordenador y la conexión en red «ser células de participación» en el conflicto, desde ONG que apoyan o critican la intervención de la OTAN hasta grupos rebeldes que rechazan la presencia multinacional.

Así, el Hirex 06, agregó Buesa, puede ser considerado como un ejercicio asistido por ordenador en el que se simulan tanto los escenarios como los incidentes que en ellos ocurren.

Los equipos de telecomunicaciones esenciales están dispuestos para mantener el enlace entre los puestos de mando y las unidades simuladas, con el fin de conseguir una rápida respuesta de la manera más real posible.

(Noticia aparecida en el diario «La Verdad»)

  • 26 de noviembre de 2006 21:56

    Gracias soldados del ejercito español por velar por nuestra libertad y bienestar. Gracias a vuestro esfuerzo sabemos que podemos dormir tranquilos y que no seremos sometidos a dictadores que sólo traerian esclavitud (sobre todo para las mujeres), miseria y pobreza.

    • 27 de noviembre de 2006 08:41, por Jesús
    • 27 de noviembre de 2006 19:05, por vv

      Gracias a vuestro esfuerzo sabemos que podemos dormir tranquilos y que no seremos sometidos a dictadores...

      18 de julio de 1936: ¿te suena esa fecha? ¿te suena lo que vino después y duró 40 años?

      • 6 de marzo de 2007 15:56

        Debes de saber que el 50% del ejercito del 36 no se alzó, sino que se mantuvo fiel a la República que habían jurado defender. Quizas no te suenen los nombres, Comandante Vicente Rojo (después General y jefe supremo del Ejercito Republicano...), General Miaja, defensor de Madrid con su división, y un largo etcétera. Todos ellos fueron militares leales a la República y lucharon por y para ella. Obiamente no todos lo hicieron, pero no por eso metas a todo el Ejército en el mismo saco.

        • 7 de marzo de 2007 09:12, por Desertor ácrata

          En todo caso no fueron las «pistolas» de los panaderos madrileños los que acabaron con la vida de más de un millón de personas, sino las armas de militares de ambos ejércitos. En todo caso eso es parte del ayer, si acaso. Lo que proponemos l@s antimilitaristas son herramientas de futuro: la resolución de conflictos y la resistencia a la opresión por métodos noviolentos, que no se llevarán a nadie por delante, y que, por otro lado, se han demostrados eficaces también en diversas situaciones históricas.

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS