casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

Amenaza militar y negociaciones

Situación del Estado de Oaxaca, México. .

Situación del Estado de Oaxaca, México. .

La amenaza sigue presente para los Oaxaqueños y Oaxaqueñas, pese a los primeros acuerdos que hicieron la comisión negociadora de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), la sección 22 del magisterio y la Secretaria de Gobernación.

Solo hace unos días se vieron volar en el cielo de Oaxaca helicópteros y aviones militares de la Policía Federal Preventiva (PFP). Continuando también el avance de los marinos militares, de los puertos hacia el Centro del Estado. Tras declararse en Alerta Máxima, la población se mantuvo pacifica, mas no impasible y miembr@s de la APPO aseguraron estar preparad@s para resistir las provocaciones y no incurrir en algún acto de violencia, aunque reconocieron que existía el riesgo de que grupos infiltrados pretendieran generar un enfrentamiento con elementos de la fuerza pública, y por ello reforzaron la seguridad en toda la capital oaxaqueña.

En el blog de la otra chilanga se encuentra el siguiente articulo realizado por el Diario Milenio:

La Secretaría de la Defensa Nacional informó que cuenta con cinco mil efectivos en Oaxaca que patrullan los distintos municipios «en previsión de cualquier evento»; el Ejército cuenta con tres batallones más que representan mil 837 elementos, «que también a órdeneras superiores podría desplegarse» .

El secretario de la Defensa, Ricardo Clemente Vega García, advirtió que recibe las instrucciones «directamente del señor Presidente de la República y de nadie más». El comunicado indicó que el despliegue en oaxaca no es «una improvisación», ya que por años el Ejército ha estado presente en dicha entidad e incluso confirmó que desde el pasado primero de octubre la Armada de México llegó con su personal a la costa.

Asimismo detalló que desde el pasado 27 de marzo de 2006 existe un importante operativo del Ejército Mexicano dedicado a patrullar Oaxaca, con la finalidad de acotar a los grupos armados o subversivos.

Para garantizar lo anterior se cuenta con seis batallones de infantería, tres regimientos de caballería motorizada y una compañía de infantería no encuadrada, desplegada en al menos diez puntos de la entidad, dos de ellos colindantes con los estados de Puebla y Guerrero.

Incluso en el documento informativo se detallan los lugares en los cuales el Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana se han desplegado a lo largo de Oaxaca.

Por ejemplo: «En Miahuatlán, con 624 elementos pertenecientes al 6° Batallón de Infantería; en Pinotepa Nacional, con 645 elementos pertenecientes al 47° Batallón de Infantería».

Los caminantes en el Zócalo FOTO Cristina Rodríguez

Asimismo, las fuerzas armadas cuentan con 4 mil 145 efectivos distribuidos en los municipio de Nopala, Juxtlahuaca, Tuxtepec, Tlaxiaco, Coxocon, Huajuapan de León y en los limites con el estado de Puebla y Guerrero.

En cuanto a la base militar ubicada en el aeropuerto de Oaxaca, la Secretaría de la Defensa Nacional informó que están disponibles para reconocimiento cuatro helicópteros.

Destaca que también aviones schweizer se utilizan en Oaxaca para localizar a grupos armados o actividades del narcotráfico, «siendo su principal característica ser silencioso y permiten obtener información sensible» ya que «están adaptados para emplearse con visores nocturnos».
En los acuerdos realizados el día de ayer está el que marinos y militares se concentren en sus acciones regulares. Pero su principal demanda la salida del gobernador(ficticio) Ulises Ruiz, sigue en pie y no aclarada. Saben que si aceptan la caída de Ulises Ruiz, también podrán exigir la caída de Felipe Calderón. Lo gritan hoy en el plantón que hace su segunda noche frente a la cámara de Senadores (Cd. de México) después de un largo camino de 480 kilómetros, de19 días por la Marcha Caminata por la Dignidad de los Pueblos de Oaxaca “14 de junio no se Olvida”, llego a su destino. Corearon “«¡Ulises ya cayó y sigue Calderón!, ¡Ulises ya cayó y sigue Calderón!...», su mente se lleno de recuerdos y siguieron con:“¡Asesinos!” frente al fuerte dispositivo de seguridad.

Ahora se espera, que los acuerdos se respeten. Pero bien se sabe que el gobierno “es mentiroso” no será la primera vez que pase. Atenco lo vivió, después del dialogo hubo ataques. El pueblo de Oaxaca sigue en pie, no caerá hasta que no se escuche su voz de denuncia a la represión, discriminación, abusos y corrupción llevada acabo durante tantos años. Y puedan ejercer su libre autoorganización.

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS