casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

Timur Aliev, Chechen Society Newspaper (traducido por coa.moc)

¿Un checheno presidente de Rusia? El año de Ramzan

¿Un checheno presidente de Rusia? El año de Ramzan

Médicos sin Fronteras difundió hace unos días la lista de los diez conflictos más olvidados del 2005. El segundo, Chechenia: miles de civiles chechenos han retornado a sus hogares destruidos desde los campos de refugiados de la vecina Ingushetia, donde habían huido del conflicto de desgaste entre las fuerzas de Rusia y los
grupos armados chechenos. Las «operaciones de barrido» para acorralar a presuntos rebeldes, los accidentes provocados por las minas, las desapariciones y violencia de las milicias locales son comunes. Queremos contribuir desde aquí a que las guerras, aunque salgan menos por la tele, no dejen de ser conocidas y denunciadas, en cualquier lugar del mundo. Presentamos la historia del que parece ser actual dictadorzuelo de Chechenia, servidor de Putin y apoyado por él al que los derechos humanos de la población chechena parecen importarle bastante poco.

Enero/2006

El año de Ramzan (¿un checheno presidente de Rusia?)

Los últimos quince años han sido un constante reescribir de la historia para Chechenia. Lo que ayer fue un motin, hoy es una revolución y será otra vez un éxito mañana. Los “dirigentes” de ayer son “colaboracionistas” hoy y mañana llegarán a ser “legales”, una vez más.
Esta saturación de cambios históricos, significa que cada año se convierte en crítico e importante para el futuro de Chechenia. Naturalmente, 2005 fue otro año histórico para Chechenia; por varias razones.

En primer lugar, fuimos testigos de la total victoria de la política de la llamada “Chechenización” de la guerra en Chechenia y terminando con la lucha contra los armados y los no muy armados defensores de la independencia de Chechenia, por medio de las propias fuerzas de Chechenia. El punto final en esta victoria fueron las elecciones parlamentarias en Chechenia, después de que la formación de nuevas ramas de poder en la república, se terminara. La parte militar de la chechenización se había terminado incluso antes, después de la creación de subunidades de las propias fuerzas de Chechenia y de la transferencia del poder en la lucha contra los militantes independentistas a esas subunidades(de acuerdo con la decisión ya anunciada de que los rusos no usarían más soldados profesionales, lo que significa que deberían ser suficientes las propias fuerzas chechenas para mejorar la seguridad de las nuevas autoridades).

En segundo lugar, ha habido un completo rechazo de la posibilidad de negociaciones pacíficas con los defensores de la independencia de Ichkeria, que se había mantenido viva hasta hace muy poco. La muerte de Aslan Maskhadov en Marzo de 2005 esfumó la oportunidad de avanzar en este tema. Ahora, cuando se hacen intentos para iniciar conversaciones, el Kremlin, fácilmente anuncia la imposibilidad de hablar con el terrorista Shamil Basaev y también niega la existencia de otros líderes ickherianos con el nivel de legitimidad que Maskhadov tenía, necesario para conducir las conversaciones o los incluye con los notorios terroristas.

En tercer lugar, los líderes chechenos en la república fortalecieron su propia posición; es particularmente reseñable la influencia ejercida en el Acuerdo para la Delimitación del Poder entre Grozny y Moscú. Este fortalecimiento dio a los analistas rusos una razón para hablar de la aparición en Chechenia del llamado separatismo del sistema. Este término fue inventado por el politólogo Sergei Markedonov para distinguir entre militantes como portadores del separatismo “no del sistema” de los separatistas del sistema, en forma de representantes de la élite política republicana. El término implica que los últimos han sido capaces de construir un sistema político en Chechenia de manera que aunque la República sigue siendo una parte de Rusia, está virtualmente fuera de la ley rusa. Aquí, por cierto, se puede hablar de un vínculo directo entre “separatismo de sistema” y Chechenización del conflicto.

Sin embargo, a pesar de la abundancia de cambios históricos el último año en Chechenia, debemos señalar cambios en la actitud pública de los habitantes de la república hacia el vice-primer ministro de Chechenia y su brazo armado, Ramzan Kadyrov, más que nada, también, en memoria de su padre, el expresidente de la República, Akhmat Kadyrov. [1]

Todo es bastante simple en lo que se refiere a Kadyrov,padre. Incluso aquellos que suelen oponerse a él, han admitido su carisma como líder, mientras que sus partidarios han creado un culto a la personalidad del antiguo líder(así erigen estatuas, le ponen su nombre a las calles y crean museos) y usan su popularidad para legitimar sus propias acciones y convertirse en héroes a ellos mismos.

Kadyrov en el entierro de su padre.

Ramzan ha dejado de aterrorizar a la mayoría de la población como hacía unos pocos años y sólo es visto como tal en los informes de los defensores de los derechos humanos. Él se ha convertido en un ejemplo a imitar por un gran número de jóvenes chechenos, que a consecuencia de ser aproximadamente de la misma generación, han conseguido una gran influencia sobre la república y los rusos. Incluso los más mayores están a veces a favor de sus métodos, como por ejemplo en la reciente renovación Prospect Pobeda, “la calle central de Grozny” cuando de acuerdo con varios informes, la gente de Ramzan impuso un “impuesto” no oficial sobre las pequeñas y medianas empresas para que pudieran renovar el centro con el dinero recibido. Algunos residentes están empezando a creer lo que Ramzan Kadyrov afirma de forma incondicional: “él habla en un lenguaje que ellos entienden. Otros se encogen y se avergüenzan de sus pronunciamientos públicos, pero sin embargo no están contra su protección por sus ideas. Aquellos que son un poco más astutos, están incluso contentos por ello” pensando que de esta manera es mucho más fácil robar.

Kadyrov con un guante de boxeo

Si Ramzan Kadyrov inspiraba miedo, odio o al menos sentimientos desagradables hacia él, en la mayoría de la población de Chechenia hace uno o dos años, hoy el sentimiento es más como que “la gente le teme lo que significa que ellos le respetan”. Ramzan Kadyrov todavía inspira miedo pero ahora con más motivo.
Obviamente esto es una paradoja pero hay claros paralelismos históricos y actuales. Stalín y Putin se llevaron la libertad a cambio de prometer seguridad general y la gente estuvo y está feliz de tener este tipo de protección. Ramzan está haciendo exactamente lo mismo.

Muchos analistas predijeron continuamente la falta de futuro político de Ramzan Kadyrov, diciendo que es un fenómeno temporal y está desarrollando el “trabajo sucio” de eliminar a Shamil Basaev y suprimir los movimientos separatistas en Chechenia. Esto es así aunque nadie puede asegurar que Ramzan Kadyrov pueda morir de un accidente o un ataque decidido contra él. Sin embargo no hay ninguna razón en este momento para creer que el Kremlin quiera reemplazarlo a corto o largo plazo. Es más probable que no, será al contrario, podría ser ascendido.
Si este es el caso, quizás por eso Ramzan Kadyrov es llamado el único político regional independiente, o actor político como está de moda decir, en la Rusia de hoy, después de Vladimir Putin.

Por supuesto, el hecho de que Kadyrov sea notablemente joven(29 años) es la principal razón por la que los analistas decían que no llegó a ser Presidente de Chechenia, significa que no será posible para él resolver el problema de la sucesión en el 2008.
Según la ley, sólo los ciudadanos de 35 años o más pueden ser Presidentes de Rusia. Pero si miramos más allá en el futuro, entonces quizás la cuestión de Ramzan Kadyrov como un posible presidente de Rusia será planteada. Particularmente si esto significara resolver varios problemas nacionales significativos para Rusia.

Primeramente mantendría la continuidad de la actual política del Kremlin, atractivamente llamada “soberanía democrática” por Surkov, Ramzam Kadyrov es un líder que indudablemente prefiere los métodos autoritarios de gobernar. Y, por supuesto, para asegurar esta continuidad será necesario mantener el antiguo equipo de consejeros y ayudantes para el nuevo presidente, incluyendo a Surkov mismo.

En segundo lugar, algún tipo de compromiso se habrá alcanzado para mantener la integridad territorial de Rusia y la autoidentidad de sus habitantes. Si el país es dirigido por alguien que no sea de la nacionalidad, especialmente alguien del Norte del Cáucaso, entonces, cualquier posibilidad de conversación acerca de la separación de Rusia se perderá y no habrá ninguna necesidad para nadie de molestar al líder sobre la necesidad de pensar en una política nacional. Un Checheno como presidente de Rusia mostraría que los skinheads y los primeros ministros son lo mismo.

No estoy convencido de que todas estas cosas evolucionen así, pero es completamente posible que esta opción sea contemplada más pronto o más tarde. Es muy probable que la acción continuada de su gente permita presentarse a Ramzan Kadyrov como presidente de Rusia, pero si ellos reciben apoyo o no dependerá de la situación de Rusia en ese momento, y de la actuación de Ramzan. Si los actuales movimientos para instalar un estrictamente centralizado poder ejecutivo en Rusia continúan y Ramzan se muestra así mismo como un líder capaz de gobernar efectivamente la república mientras gana apoyo popular, entonces no podemos excluir la posibilidad de que el sea uno de los candidatos a presidente en el 2012.

[1Nota del traductor: Ramzan Kadyrov es hijo del ex presidente checheno -impuesto por el gobierno ruso- Akhmed-hadji Kadyrov, que fue asesinado en mayo del 2004. El año próximo Ramzán Kadyrov cumplirá 30 años y se piensa que será designado presidente de Chechenia por su gran protector, el mandatario ruso Vladimir Putin. Los Kadyrovtsi son el grupo armado bajo el mando del primer viceprimer ministro de Chechenia, Ramzan Kadyrov que está a cargo del servicio de seguridad al que se acusa de cometer graves violaciones de los derechos humanos en Chechenia, entre ellas «desapariciones».

http://web.amnesty.org/library/index/ESLEUR460022005?open&of=ESL-RUS
http://web.amnesty.org/library/Index/ESLEUR460042005?open&of=ESL-344

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS