casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

Mambrú

#12M15M Zgz: Derechos y desobediencia civil, del Foro Ciudadano a las calles

#12M15M Zgz: Derechos y desobediencia civil, del Foro Ciudadano a las calles

Las jornadas del 12M15M en Zaragoza han sido muy provechosas, no sólo por lo que hayan tenido de conmemoración, sino que han mantenido vivo el debate sobre un sistema político y económico incapaz de satisfacer las necesidades del 99% de las personas. Muchas propuestas y contenidos se han puesto encima de la mesa como muestra de avance de un movimiento que, por cómo es tratado por algunos medios de comunicación, genera malestar e incomodidad en las élites del poder.

Estamos viendo una familiarización con el término de desobediencia y con la promoción de esta metodología de trabajo que, bien desarrollada deja fuera de juego al Estado y su violencia. Falta promover más la práctica concreta, en la medida de las posibilidades de cada persona, pero sólo el hecho de que se popularicen ideas relacionadas con la desobediencia civil, la denuncia del gasto militar, que se muestre la convicción de no pagar sus crisis, participar abiertamente en acciones no autorizadas y otros muchos gestos, en principio, simbólicos, pero que pueden llegar a ser mucho más. Son pasos que van mostrando un camino positivo e ilusionante para seguir trabajando.

En Zaragoza, contribuimos a este proceso con este Foro Ciudadano, celebrado en la Plaza del Pilar, que podéis ver en este enlace:

http://bambuser.com/v/2634608

El sábado por la mañana, desde el grupo de trabajo sobre derechos civiles y desobediencia que había organizado el Foro, se organizó una Sentada reivindicativa frente a la sede del Gobierno de Aragón (DGA), cuya sede es colindante con el edificio de la Dirección General de la Policía de Aragón.

Más imágenes de la acción de la sentada desobediente aqui

Hubo un corte de tráfico, frente al mismo edificio y marchamos en pasacalles hasta la Plaza del Pilar, lugar en el que esa misma tarde finalizó la multitudinaria manifestación que, en Zaragoza, dió cumplida respuesta, a la convocatoria mundial existente. [1] ]


Zaragoza celebra el 15M desobediente y en la calle

Con información de AraInfo, 15 mayo, 2012 e insumissia.

Un año después, el movimiento 15M ha vuelto a tomar las plazas y las calles. En Zaragoza, la Plaza del Pilar ha vuelto a ser el lugar para encontrarse, compartir información, repartir pasquines, pintar pancartas, gritar la rebeldía colectiva, expandir la creatividad y organizar la rabia.

Durante la tarde, varias mesas informativas han dado a conocer las razones de la Marea Verde en defensa de la educación pública, de Stop Desahucios contra los abusos bancarios o del propio movimiento 15M explicando la extensión de las luchas hacia los barrios, los gremios y todo ese 99% de la sociedad en general.

A las 8 de la tarde, la concentración, que congregaba a más de medio millar de personas, se ha trasladado hasta la Delegación de Gobierno, donde se ha celebrado una sentada junto a una pancarta pintada por todas y con un gran lema “No tenemos miedo“ que quienes se concentraban han hecho suyo realizando toda la acción de espaldas al cordón policial que rodeaba el edificio gubernamental en un doble desafío pacífico, al incumplir la ley e ignorar a sus representantes.

Durante una hora, se han coreado prácticamente todas las consignas inventadas durante estos 365 días. Desde las primeras “No hay pan pa’ tanto chorizo” o “Que no nos representan” a las más recientes “Más elefantes y menos gobernantes” o “Urdangarín, devuelve el maletín”, sin olvidar las clásicas “Libertad a los presos por luchar”, «Lo que hay que cortar es el gasto militar» o “Lo llaman democracia y no lo es”.

Al término de la sentada y un teatrillo, un grupo de jóvenes ha animado a las presentes a marchar en manifestación en defensa de la sanidad pública hasta el Centro de Salud del Paseo Sagasta, amenazado con el cierre de su servicio de urgencias y el despido de trabajadores.

Tras la pancarta “La salud es un derecho no un privilegio”, sin dilación y con gran entusiasmo, cientos de personas han marchado sin parar de gritar por la calle Alfonso, Plaza de España y Paseo Independencia, al final del cual se ha realizado la preceptiva parada y posterior sentada frente a la sede de Ibercaja, para continuar cortando el tráfico del Paseo Sagasta, donde incluso se ha parado en otra sentada en la confluencia con la Avenida Goya.

Al llegar al centro de salud, una fila de antidisturbios ha impedido por los pelos la entrada de la marcha al interior de las dependencias sanitarias, desde donde se sentía la solidaridad de algunos de los profesionales. Se han producido empujones y forcejeos entre policías y manifestantes, sin que nos conste ningún herido ni detención. La sentada se ha prolongado durante unos minutos en la puerta del Centro de Salud.

Después la marcha ha llegado hasta las puertas del Hospital Clínico, donde otro cordón de antidisturbios estaba esperando. Allí se ha colgado una pancarta en defensa de la sanidad pública y se ha puesto el broche final a esta gran jornada reivindicatica y de celebración cantando el “Cumpleaños feliz”.


[1Galería de imágenes de la manifestación global #12M15M en Zaragoza:
http://media.noblezabaturra.org/Laboral/12M15MZgz-y-12M15MAra

Inicio de la acampada, posteriormente desalojada, aquí->http://www.flickr.com/photos/audiov...

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS