Hoy 20 de julio se cumplen 196 años de haber declarado la guerra de independencia contra el ejército español. No obstante, la dependencia y el sometimiento de nuestro país a las políticas económicas e intereses trazados por las grandes potencias (EEUU y Europa principalmente), nos alejan cada vez más de construir horizontes que reafirmen los derechos de autodeterminación y desarrollo de nuestro pueblo.
En la concentración militar convocada por los organismos del estado y donde la Iglesia sigue de la mano de las armas, bendiciendo la muerte por una “patria” vendida, además del acompañamiento del Gobernador de Antioquia quien encarnando el discurso de “no-violencia” de su hermano encubre las armas que legitima y que en su discurso hoy avaló; La Red juvenil quiso manifestar su posición política, evidenciando los derechos de nuestra gente que el tributo al negocio de la militarización no ha permitido enseñar.
Desde las 6 de la mañana nos hicimos presentes en el Parque Bolívar de la ciudad de Medellín con el fin de desarrollar una accion directa noviolenta que permitiera expresar que no somos independientes y que aun más prioritario que las armas y las fuerzas militares, esta el cubrimiento de las necesidades que las personas de nuestro pueblo necesitan para vivir (salud, educación, alimento, vestido, vivienda).
Una vez intervinimos en esta concentración, las fuerzas militares y la policía nacional reaccionaron sin permitirnos en un principio manifestar nuestra inconformidad con esta falsa celebración y falsa expresión de bienestar. El ejercito y la policía, por supuesto acompañados de la fuerza destructora del ESMAD, fueron los protagonistas de nuevas agresiones a activistas de la Red Juvenil, quienes al manifestarse de forma pacifica fueron ultrajados y golpeados, además de ser detenidos arbitrariamente, Haron Sánchez y Marcelino Serna;
Un compañero mas - Leonardo Jiménez - fue detenido por intervenir en estas dos capturas pues no había argumento legal alguno para ejecutarlas, seguido fue subido a la tanqueta 30-004 del ESMAD, en donde fue golpeado incansablemente. Nuestros compañeros se dieron a evitar el paso de la tanqueta, momento en el que el compañero Leonardo aprovecha y escapa por el agujero superior del vehiculo logrando su liberación, lamentablemente sin poder evitar los golpes que le propinaron, actos que venimos denunciando desde tiempo atrás.
¿Por qué se rinde homenaje a una fuerza pública que extermina vidas humanas, tortura soldados, atropella protestas justas y anualmente absorbe más de 11.8 billones del presupuesto nacional? ¿Cuántas escuelas y hospitales se podrían construir además de los millones de empleos que se podrían garantizar con este dinero?
En lugar de mostrar todas las armas que nuestro gobierno compra con apoyo de los Estados Unidos para oprimirnos, ¿no sería mejor hacer desfiles de música, danza y folklore, donde jóvenes, ancianos, afrodesciendientes, indígenas y muchas otras poblaciones expresemos nuestra inmensa capacidad de crear y transformar lo que no nos gusta, de ser felices y libres, con derechos y dignidad? La lucha por la dignidad humana desde el cubrimiento de nuestras necesidades básicas como un primer pasó hacia la búsqueda de la libertad real continua mas vigente que nunca.
LOS Y LAS OBJETORES DE CONCIENCIA NOS AVENTURAMOS A CREER QUE SON POSIBLES Y URGENTES
NUEVOS Y MEJORES MUNDOS PARA SIMPLEMENTE VIVIR...
Red Juvenil de Medellín
“LOS RICOS CUENTAN CON EL CAPITALISMO Y VOS CON LAS MANOS.
Los impuestos para la guerra reproducen el hambre”
Asamblea Nacional de Objetores y Objetoras por Conciencia.