Viernes, 14 de octubre de 2005
El Ministerio de Defensa prepara un pedido de 2.600 misiles para futuros combates antitanque
El Ejército de EEUU, el grupo europeo MBDA y el israelí Rafael se disputan el contrato - El Ministerio dedica 260 millones para equipar al Ejército de Tierra y a la Infantería de Marina
Se trata de la adjudicación de un pedido de unos 260 puestos de tiro y 2.600 misiles para equipar al Ejército de Tierra y a la Infantería de Marina. El objetivo es dotar a los soldados de misiles transportables en mochilas para que puedan disparar a tanques o plataformas hostiles a una distancia de entre dos y cuatro kilómetros.
El contrato está valorado en hasta 260 millones de euros y ha atraído la atención del grupo israelí Rafael, el consorcio estadounidense formado por Lockheed Martin y Raytheon y el grupo europeo con sede en la región de París MBDA. Cada uno de ellos cuenta con el fuerte respaldo político de sus gobiernos respectivos. En el caso de la oferta estadounidense, el vendedor ni siquiera son las multinacionales fabricantes, sino el propio Ejército de EEUU.
Así que el ministro de Defensa, José Bono, tiene que tomar la nada fácil decisión de desairar al Pentágono, al Gobierno francés, al alemán o al Gobierno israelí -cuya transferencia de tecnología es considerada clave por Defensa-.
El Ministerio francés de Defensa ya ha pedido a Bono que sea más coherente cuando predica que la vocación militar de España es europeísta, porque luego opta por sistemas de combate de EEUU, como sucedió el pasado mes de julio con el pedido a Lockheed Martin para equipar los submarinos S-80.
Por su parte, en este impopular pedido de misiles, el Ministerio ha pedido a los ofertantes que sean discretos y no faciliten datos a la Prensa. El secretario de Estado de Defensa, Francisco Pardo, el hombre de confianza de Bono para estas delicadas adjudicaciones, dice moverse con la máxima de conseguir el producto más eficaz al mejor precio y favoreciendo a la industria española.
Bono sostiene que la única manera de que este tipo de contratos sean aceptados por la opinión pública es incidiendo en la creación de puestos de trabajo y desarrollo tecnológico en España. Además, este contrato puede provocar que, por primera vez, se desarrolle una industria de misiles en el país. Por eso, todos los candidatos se presentan asociados con distintas empresas españolas o con sede en España.
Israel. Rafael llega de la mano de Santa Bárbara. Esta última es propiedad de la multinacional estadounidense General Dynamics, pero ofrece producir e integrar los misiles en sus instalaciones de Granada.
Se presenta como favorito con su misil Spike-ER, dotado de fibra óptica y capaz de disparar y hasta corregir sobre la marcha un misil contra un blanco situado a un mínimo de 800 metros y un máximo de cuatro kilómetros de distancia.
EEUU. Lockheed Martin y Raytheon han cedido el grueso de la carga industrial a Indra, con sede en Madrid, dando entrada también a Sener, Elcan e Icsa -ésta última afincada en Toledo, en la comunidad autónoma de origen de la cúpula del Ministerio-. Su producto, el Javelin es el más experimentado hasta la fecha con un 95% de éxitos de tiro, según sus fabricantes, que aseguran que el dispositivo disparas y te olvidas, permite al tirador ocultarse al apretar el botón, sin preocuparse de más. Puede disparar a blancos situados a 65 metros, pero hasta un máximo de 2.500.
El grupo europeo. MBDA -en la que participa de forma indirecta y muy minoritaria el Estado español a través del grupo europeo EADS- ha invitado a entrar en su oferta a Indra, Sener, Icsa y también a Gamesa. MBDA es el que más tarde ha llegado a la puja.
El director de Relaciones Gubernamentales de MBDA, Laurent Chiron, declaró la pasada semana en Madrid que «lo que está en juego es la identidad europea de Defensa». El calendario de equipamiento de misiles anti carro de Alemania y Francia coincide con el español «y lo normal es que aspire a conseguir interoperabilidad entre los ejércitos de los tres países europeos». Es decir, que en su opinión, Defensa debe optar por el nuevo misil Milan-ER de MBDA. La baza que pretenden jugar es, además del europeísmo es que se trata de un producto más barato que los de sus competidores.Pero Defensa lo considera, de momento, un diseño y no un misil con la solera de sus competidores. En contra de MBDA juega también el no haber cumplido, a ojos de Defensa, su promesa de hace cuatro años de crear una industria de misiles en España. Se asoció a Navantia y a Indray llegó a crear una sociedad. «Se creó para el meteor (misil para el Ejército del Aire), no tiene nada que ver con el proyecto actual», replica Didier Philippe, vicepresidente para Europa.
Nuevos misiles para los Tigre y recta final para los tomahawk
El siguiente gran contrato del Ministerio de Defensa será el equipamiento de los helicópteros de combate Tigre, para los que Rafael, Lockheed Martin, y MBDA también optan a razón de 100.000 euros cada misil. La adjudicación de los misiles para el Ejército de Tierra puede influir en los de los helicópteros y a la inversa.
Lockheed Martin cuenta con el hellfire (fuego del infierno) que, según la multinacional, aporta « nueva letalidad ». El israelí Rafael ofrece una versión para helicópteros del spike-ER y MBDA se ha comprometido también a «ofrecer soluciones», según Didier Philippe, vicepresidente del grupo para Europa.
El Ministerio de Defensa está impulsando el equipamiento de misiles en todas las ramas del Ejército y considera estratégico que el empeño sirva para contar en el futuro con fábricas en España de alguno de estos productos.
Entre otras adquisiciones, el ministro de Defensa, José Bono, ya propuso el pasado junio al Consejo de Ministros la adquisición de los taurus alemanes para que los cazabombarderos eurofighter y F-18 puedan hacer blanco a 300 kilómetros de distancia. En total ha destinado 57 millones de euros para 43 misiles de largo alcance de este modelo.
Actualmente, una comisión técnica de la Armada negocia con la Navy estadounidense la adquisición de 50 misiles tomahawk para que las fragatas F-100 y los submarinos S-80 puedan atacar objetivos en tierra a largo alcance. Los tomahawk son conocidos por su uso desde el Mar Rojo para bombardear Bagdad y España ha obtenido permiso de compra de EEUU.
También se encuentra ya en el sur de España la primera batería de misiles Patriot, con la misión futura de proteger el territorio de misiles o ataques aéreos. El Ministerio de Defensa ha aclarado a las autoridades marroquíes que, pese a su ubicación geográfica, no está previsto su uso contra el país vecino, sino más bien para dotar al Ejército de un arma eficaz en misiones internacionales.
Publicado en El Mundo: 12.10.05
Extraido de BELT S. A.