Unas 70 personas se dieron cita en Zaragoza en el tradicional “día de los inocentes” convocados por el Colectivo de Objeción y Antimilitarismo, grupo local en Zaragoza de Alternativa Antimilitarista.MOC, para realizar una acción simbólica de rechazo a la ocupación de Palestina.
Pretendían recordar a la opinión pública que “en estos días de fiesta, alegría y consumo, en la tierra en la que tiene su origen la festividad de la Navidad, miles de personas inocentes viven bajo la represión militarista del estado de Israel, y los objetores de conciencia, que rechazan la barbarie del apartheid sobre la población palestina, son continuamente encarcelados”.
Para ello se han dirigido a la representación del nacimiento de Belén que, con una superficie de 2.000 metros cuadrados, instala nuevamente este año el ayuntamiento, junto a varias empresas privadas, en la plaza del pilar de Zaragoza.
En absoluto silencio, sólo roto por la música clásica que surgía de la megafonía de la instalación, media docena de activistas, ataviados con el tradicional pañuelo palestino, se han tumbado en el suelo en una alegoría inerme de las víctimas de la brutalidad del ejército israelí, a escasos tres metros del simbólico portal y al pie de la construcción que simula una vivienda palestina. Al lado de los cuerpos de los activistas dos grandes rótulos con varios mensajes destacados, entre ellos:
BELÉN HOY:
Nadie puede estar de fiesta.
FIN DE LA OCUPACIÓN
y de las masacres de inocentes
¡NO AL MURO DEL APARTHEID!
La ocupación nos mata a tod@s.
Mientras, otras personas congregadas portaban carteles y repartían octavillas entre expresiones de comprensión del público en general y sin el más mínimo incidente. Una buena parte de las dos mil quinientas personas que han pasado por la instalación en los 40 minutos que ha durado la acción han salido de ella bien portando un modelo de carta dirigida a Miguel Angel Moratinos, que exige al Ministro de Asuntos Exteriores la suspensión del acuerdo de colaboración comercial entre la U.E. y el estado de Israel (ver el texto completo), o bien con una de las octavillas, cuyo texto es el siguiente:
En Belén, hoy, como en el resto de Palestina, nadie puede estar de fiesta, pues la utilización de fuerza letal por el ejército israelí les ha robado los motivos para estar felices cualquier día del año.
La población infantil palestina sufre de forma atroz las consecuencias de la brutal política de limpieza étnica llevada acabo por el ejército israelí: en los últimos 4 años, un 82% de las víctimas mortales palestinas han sido civiles, 661 de ellas, niñas y niños, y también en torno a 10.000 niñas y niños han resultado heridos durante acciones armadas israelíes. Inocentes de nuestros días en Palestina, la Unión Europea, digan lo que digan sus políticos, es cómplice de ésta situación por su apoyo, en la práctica, al gobierno de Ariel Sharon. Te invitamos a denunciar esta situación tal y como haciendo ahora mismo.
¡Fin de la ocupación de Palestina y de las masacres de civiles!
¡No al muro del apartheid!
¡Por el derecho a la objeción de conciencia en Israel!
Finalizado el acto el único incidente de la jornada lo provocó, una vez más, la policia nacional, al solicitar la documentación aleatoriamente a cuatro personas que salían del lugar. Una actitid realmente absurda si tenemos en cuenta, además, que cinco minutos antes la policía municipal se limitaba a preguntar a la gente congregada si se iba a realizar alguna actividad más en el recinto que está bajo su vigilancia.
La inocentada final corría a cargo del jefe de policía presente de paisano que, tras forzar las identificaciones, “daba su palabra” de que l@s congregad@s no tendrían el menor problema legal por el acto. Una promesa que, unida al demostrado “talante” represivo y de ansias recaudadoras del nuevo delegado del gobierno en Aragón (un muy demócrata ex-miltar de la UMD, a la par que profesor de derecho constitucional) con las protestas anti-expo de la ZHnO, hizo reir sin consuelo a la mayoría del personal presente.