casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

El Fusil Roto No 79, Septiembre, 2008 Boletín de la Internacional de Resistentes a la Guerra

¡60 años de OTAN son suficientes! - Enfrentándose a la alianza de guerra con protestas masivas

¡60 años de OTAN son suficientes! - Enfrentándose a la alianza de guerra con protestas masivas

http://wri-irg.org/pdf/br79-es.pdf

A pesar de todas las predicciones de su inminente disolución, la OTAN ha desarrollado una dinámica de guerra aterradora en los últimos años. La alianza se
está preparando, en todos los niveles, para guerras futuras.

Desde una estrategia de un primer ataque nuclear, la ascensión de operaciones de contrainsurgencia en Afganistán, y la intensificación de la cooperación de la OTAN-UE, hasta una renovación institucional: hay razones más que suficientes para enfrentarse al 60 aniversario de la alianza de guerra, cuya celebración está prevista para el 3 y 4 de abril del 2009 en Kehl y Estrasburgo, con protestas masivas.
La estrategia del primer ataque nuclear y el escudo de defensa anti misiles.
En un manifiesto de 5 estrategias de alto nivel de la OTAN, publicado a principios del 2008 ( «Hacia una nueva Gran Estrategia para un Mundo Incierto»), la estrategia del primer ataque nuclear fue promovida abiertamente. «El estreno de armamento nuclear debe permanecer en una intensificación del arsenal como el máximo instrumento con que prevenir el uso de armas de destrucción masiva». Dichos primeros ataques nucleares deberían además y especialmente ser viables contra estados que no poseen armas nucleares- como Irán.

Debido a que va a desarrollarse un escudo compatible con la espada nuclear, en la cumbre de la OTAN de Bucarest en abril del 2007, se decidió intensificar el proyecto para un extensa coraza de defensa de misiles de la OTAN. Esta coraza debería crearse junto con las ya planificadas instalaciones americanas en Polonia y la República Checa. La decisión se basa en un estudio de viabilidad secreto que la OTAN subcontrató a varias empresas de armamento. De acuerdo con las estimaciones de tales empresas, costará, en total, 20 billones de euros. El Instituto Alemán de Asuntos Internacionales y de Seguridad (SWP, por sus siglas en inglés),
el cual asesora al gobierno alemán, estima que los costes de este proyecto desestabilizador sean el doble de altos.

Afganistán: prototipo de operaciones civiles de contrainsurgencia militar.

La operación militar de la OTAN en Afganistán, puso en marcha una escalada cruel. Desde que las tropas FIAS de la OTAN actúan cada vez más en un modo ofensivo, las escaramuzas armadas y las muertes entre la población civil afgana han aumentado dramáticamente.

Bajo la ocupación militar, se han creado las estructuras de una economía de mercado libre, que ha fallado completamente en reducir la pobreza patente en Afganistán. De acuerdo con el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas ( PDNU ) la situación humanitaria ha cambiado para peor desde que empezó la operación de la OTAN: el 61% de la población está crónicamente desnutrida, y un 68% no tiene acceso a agua potable. Incluso cuando se trata de los derechos de las mujeres, las mejoras son mínimas según el PDNU.

La ocupación de la OTAN en Afganistán no es el problema y no la solución para este país oprimido. Por lo tanto, es necesaria la retirada inmediata de Afganistán. En cambio la OTAN quiere enviar más tropas al país. El gobierno alemán también ha decidido «poner medidas más robustas en el centro», como anunció el ministro de Defensa Franz-Josef-Jung en marzo del 2008.

A través de la cooperación civil-militar como se practica en Afganistán, incluso la ayuda al desarrollo se está integrando en los esfuerzos de guerra de la OTAN. Caritas Internacional criticó a la OTAN en junio del 2008, diciendo que «la distribución del dinero para ayuda no está vinculada a la necesidad real de ayuda, sino orientada hacia la necesidad de contrainsurgencia». En la cumbre de la OTAN en Bucarest se decidió llevar a cabo -también mantenido en secreto- un «plan de acción», el cual convertiría la contrainsurgencia civil-militar, en general, en foco de las operaciones presentes y futuras de la OTAN.

Hermanos en espíritu: intensificación de la cooperación OTAN-EU.

Poco después de tomar posesión del cargo, el recién elegido presidente francés Nicolas Sarkozy inició una verdadera conquista de la OTAN. Anunció que Francia se reintegraría totalmente en sus estructuras tras haber estado ausente más de 40 años.

Ambas organizaciones ya cooperaban estrechamente, por ejemplo, en el marco del acuerdo Berlin Plus, que permite a la UE usar los recursos de la OTAN para sus operaciones. Pero Francia, que hasta finales del 2008 tiene la presidencia del Consejo de Europa, ahora intensificará su cooperación en todos los niveles. Es por esto que, el Instituto para Asuntos Internacionales y de Seguridad (SWP) propone una interrelación más fuerte entre ambos organismos, creando «un proyecto civil-militar y dirigir la capacidad de la OTAN», que «coordinaría las capacidades civiles y militares de la UE y las capacidades militares de la OTAN de una vez [...] bajo el lema del»Berlin Plus Invertido«podría concedérsele a la OTAN la oportunidad de trazar las capacidades civiles de la UE».

Renovación Institucional.

Justo a tiempo para el 60 aniversario en el 2009, la OTAN quisiera acordar, o al menos, poner en marcha, un nuevo Concepto Estratégico.

El manifiesto «Hacia una Gran Estrategia», mencionado anteriormente, propone un amplio rango de medidas, entre ellas, que un mandato de la UE no debería ser por más tiempo un prerrequisito para futuras guerras de la OTAN. Otra exigencia que destaca es que la alianza en un futuro «debería abandonar el principio de consenso bajo el Consejo de la OTAN, y presentar una norma de voto mayoritario a niveles de comité y de grupos de trabajo». Además, los autores proponen que los países, que no quieran formar parte de una determinada misión, no tendrían derecho, en un futuro, a tomar parte en decisiones- solo aquellos que toman parte en los combates deberían hacerlo en las decisiones: «siempre se ha dejado a las naciones individuales colaborar con las fuerzas o capacidades que puedan. Sin embargo, aquellas naciones que no contribuyen con fuerzas no deberían tener voz ni voto en la dirección de operaciones militares. Nosotros proponemos por lo tanto [...] que solo aquellas naciones que colaboran en una misión - o sea, fuerzas militares en una operación militar- deberían tener el derecho a expresar su opinión en el trámite de una operación».

De momento está poco claro, cuántas de éstas y otras exigencias formarán parte de un nuevo Concepto Estratégico, pero jugarán un papel importante en el próximo debate.

60 aniversario de la OTAN- una llamada para protestas en Estrasburgo y Kehl

La OTAN celebrará -supuestamente- su 60 aniversario los días 3 y 4 de abril del 2009 en Estrasburgo y Kehl. Ésta es también una invitación para nosotros, movimientos de paz y anti-guerra. La OTAN se identifica con la aplicación militar de los intereses occidentales, y es cada vez más una alianza para combatir guerras. Deberíamos iniciar una campaña para ilegitimar la OTAN- que es superflua y debería ser disuelta. Las acciones internacionales contra la cumbre de los 60 años de la OTAN en Estrasburgo y Kehl podrían resultar lo más destacado de esta campaña.

Tobias Pflüger
Miembro del Consejo de WRI y miembro del Parlamento Europeo

Traducción: Guadalupe Rodriguez Pina

Editorial

Del 17 al 21 de septiembre, los movimientos sociales europeos se reunirán en Malmö para el Foro Social Europeo (FSE) 2008. Asimismo, muchos activistas de paz y antimilitaristas se encontrarán en el Foro Europeo de Acción de Paz, que forma parte del FSE, y está organizado por grupos de paz europeos, coordinados por el grupo antimilitarista sueco Ofog.

Ésta será una oportunidad importante para fortalecer y coordinar nuestra resistencia noviolenta ante el militarismo global. Con las guerras de Irak y Afganistán que aún continúan, una intensificación de la confrontación entre Europa y Rusia sobre la breve guerra de Georgia, y nuevos proyectos de armamentos peligrosos de la OTAN, nosotros como antimilitaristas y pacifistas nos enfrentamos a enormes retos: ¿Cómo finalizamos la guerra entre Irak y Afganistán y traemos nuestras tropas a casa?.¿Cómo frenamos la creciente militarización de la Unión Europea y la cooperación, más cercana que nunca, entre la Unión Europea y la OTAN? ¿ Cómo paramos la rápida transformación de la OTAN en una alianza de intervenciones cada vez más agresivas y ofensivas, y dar un paso hacia una disolución de la OTAN? ¿Cómo hacer frente a los esfuerzos crecientes de reclutamiento en escuelas, universidades, y barrios desfavorecidos?

Como antimilitaristas nos enfrentamos a desafios enormes y globales, que fácilmente traspasan las fronteras de Europa y más allá. Como antimilitaristas, no podemos quedarnos atrás en nuestra coordinación europea e internacional, para convertirnos en un movimiento antimilitarista verdaderamente europeo, o incluso global, que pueda afrontar los retos de un militarismo globalizado. Encontrémonos en el Foro Europeo de Acción de Paz en MalmÖ de manera que podamos dar algunos pasos para ponernos al día y desafiar al militarismo globalizado.

Andreas Speck

Bases militares la huella de la guerra...
... y el objetivo de la acción directa noviolenta.

Europa está en guerra. Las bombas no caen en Europa, sino a varios miles de kilómetros de distancia, en Iraq y Afganistán. Sin embargo la guerra se lanza desde Europa. Desde una larga serie de bases militares europeas despegan aviones y se transporta por mar y aíre equipamiento para librar esas guerras.

La guerra de Iraq hizo esto absolutamente visible, cuando los Estados Unidos emprendieron la guerra desde sus bases europeas junto con las fuerzas británicas. En el 2003, 54.000 militares norteamericanos instalados en bases europeas fueron desplegados o activados en apoyo directo a la guerra contra Iraq. 320.000 toneladas de material militar fueron embarcados hacia la zona de guerra, en el Golfo Pérsico. El ejército norteamericano tenía 26.000 soldados en las bases europeas, principalmente de Alemania e Italia. Bombarderos con dirección a Iraq de la fuerza aérea norteamericana y británica, despegaban continuamente de bases británicas como la de Fairford, a la vez que se hacían 3.000 salidas de combate desde los portaviones de la Sexta Flota norteamericana en el Mediterráneo. Los marines fueron introducidos en el Norte de Iraq desde Souda Bay, en la Isla de Creta.

Todo esto continúa. En 2006, dos tercios del personal del ejército norteamericano en Europa, estaban desplegado en Iraq o Afganistán, estaban preparando el despliegue o acababa de volver. El 75% del equipamiento militar usado en estas guerras pasa a través de Europa.

Mientras, a través de la OTAN, otros estados europeos están fuertemente implicados en la guerra de Afganistán. Unos 25.000 militares europeos participan en la llamada Fuerza Internacional de Asistencia y Seguridad, constituyendo cerca del 50% de esta fuerza. A través de la Unión Europea estos mismos estados preparan sus propias intervenciones, como en Congo o Chad. En los últimos 10 años han transformado sus fuerzas en ejércitos de intervención. Han desarrollado la capacidad de desplegar sus fuerzas lejos del propio territorio. Las bases militares locales albergan ahora unidades militares entrenadas en ocupaciones en diferentes lugares, y todos los estados europeos han desarrollado individual o colectivamente su propia infraestructura para el despliegue y mando de larga distancia.

Tanto las operaciones de la OTAN como las de la UE son dirigidas desde cuarteles en Europa. La operación de la OTAN en Afganistán se dirige desde el cuartel operativo de la Alianza en Brunssum (Holanda). Las operaciones de la UE se han dirigido desde cuarteles de los propios estados: la misión de la EUFOR en Congo se comandó desde el cuartel de Potsdam (Alemania) mientras que la operación Artemis, también en Congo pero anterior, y la reciente intervención en Chad, fueron dirigidas desde el cuartel francés en Mont Valérien, cerca de París. También EEUU tiene su propio mando militar en Europa: EUCOM en Stuttgart (Alemania). Mientras que las operaciones de EEUU en Iraq y Afganistán están dirigidas desde otro mando, CENTCOM, EUCOM coordina el papel de apoyo y los despliegues desde las bases estadounidenses en Europa. A pesar de que todos estos cuarteles tienes el aspecto externo de vulgares edificios de oficinas, en su interior se coordina y sostiene a fuerzas militares de combate.

Infraestructura de combate

De gran importancia para la intervención militar es la infraestructura de transporte aéreo y marítimo. Las bases militares actúan como puntos concentradores de una amplia red de transporte para desplazar tropas y material hasta las zonas de combate. Un ejemplo importante es la mayor base aérea de Europa: Ramstein (Alemania). Más de 10.000 militares estadounidenses trabajan en esta base. En tiempos fue una importante base aérea de combate, pero ahora es un punto de concentración esencial para el transporte aéreo hacia Asia, África y Oriente Medio para las fuerzas de EEUU y la OTAN. Al mando de esta base se encuentra el 86th Airlift Wing (Ala 86 de transporte aéreo) de EEUU, que también alberga tanto el componente aéreo de EUCOM como el de la OTAN. Más de 10.000 toneladas de cargamento y cerca de 25.000 pasajeros pasan por Ramstein cada mes.

Los estados europeos operan sus propios recursos de transporte aéreo a nivel nacional (RU: Brize Norton y Lyneham; Holanda: Eindhoven; Bélgica: Melsbroek; ...) pero también están invirtiendo en el transporte aéreo compartido. A través del proyecto SALIS arrendan para uso militar compartido 6 aviones de transporte Antonov An-124 con base en el aeropuerto de Leipzig (Alemania). Otro proyecto es la adquisición de 3 aviones C-17 que tendrán su emplazamiento en el aeropuerto de Papa (Hungría) a partir de noviembre de 2008.

Para el transporte marítimo se usan a menudo instalaciones civiles. La mayoría de la países europeos alquilan buques civiles, tengan o no (en la medida suficiente) medios de transporte militar marítimo. Además se usan los puertos civiles. El ejército de EEUU utiliza los puertos de Amberes, Rotterdam y Bremen para sus transportes marítimos desde y hacia sus bases en Alemania.

Fuerzas de combate

La siguiente pieza de las intervenciones militares son las fuerzas de combate, actualmente menores en número y con material más ligero para ser más fácilmente desplegables hacia la zona de combate. Estas fuerzas están esparcidas por un gran número de bases por toda Europa. La OTAN dice tener el 40% de sus fuerzas terrestres listas para ser desplegadas y el 8% de ellas continuamente en acción, lo que da como resultado que una gran cantidad de bases están implicadas. Nos limitaremos a unos pocos ejemplos.

Vicenza, en el norte de Italia, alberga en el cuartel de Ederle a la mayor parte de la 173ª Brigada Aerotransportable de EEUU, 2900 militares. Hay planes de concentrar toda la brigada en Vicenza y construir una nueva base en el aeródromo civil de Dal Molin. Esto aumentaría la presencia militar estadounidense hasta los 5000 hombres. La 173ª Brigada Aerotransportable es una de las 3 principales brigadas de combate de EEUU destinadas a permanecer desplegadas en Europa. En 2003, 1000 soldados de esta brigada saltaron en paracaidas en el norte de Iraq, despegando desde el aeropuerto militar de Aviano (Italia). Más tarde, esta brigada fue desplegada en Iraq también. La nueva ampliación de la base convertiría a Vicenza en una de las principales bases de intervención en Europa, un panorama que ha provocado manifestaciones de másde 100.000 personas.

Pero esta base de EEUU no es la única fuerza de intervención en Vicenza. La ciudad también alberga el cuartel de la Fuerza de Gendarmería Europea. Se trata de una fuerza europea de intervención compuesta de policía militarizada, especializada en gestión de crisis. Fue puesta en marcha por Francia, Italia, Holanda, Portugal y España. Sus operaciones serán dirigidas desde este cuartel en Vicenza.

Un ejemplo de fuerzas de combate europeas es el Eurocuerpo, con base en Estrasbrugo. Es un cuartel para fuerzas terrestres formado originalmente por Francia y Alemania, al que más tarde se unieron Bélgica, España, Luxemburgo y Polonia. Dispone permanentemente de 1000 militares, y las fuerzas nacionales son asignadas para las operaciones bajo este mando. El Eurocuerpo puede ser usado en operaciones de la UE y la OTAN, y ha sido utilizado en Kosovo y Afganistán.

Una brigada está asignada permanentemente a este cuartel: la brigada francoalemana. Esta brigada es una unidad militar de tamaño considerable con unos 5000 soldados provenientes de ambos países. Tiene bases en varios lugares de la región alemana de Baden-Württemberg. Esta brigada fue desplegada en Kosovo y Afganistán junto con el cuartel del Eurocuerpo.

No sólo son terrestres las fuerzas implicadas en las intervenciones. Aviones de combate con base en estados europeos son habitualmente desplegados en Afganistán para dar apoyo aéreo próximo a las tropas de tierra, es decir, para llevar a cabo bombardeos. Y a veces estos vuelos de bombardeo despegan directamente desde bases europeas: durante la última guerra de Iraq, desde Fairford (Reino Unido), en 1991 también desde Rota (España), y en la guerra de Kosovo, desde bases italianas.

Estos son sólo unos pocos ejemplos de la huella de la guerra en Europa, puesto que es imposible describir 1000 bases militares con 1000 palabras.

Hans Lammerant

Traducción: Carlos Barranco

La Guerra Comienza desde Europa
14-15 de noviembre 2008: Día europeo de acción contra la infraestructura militar

En los dos artículos anteriores de este Fusil Roto hemos visto cómo Europa es parte de la maquinaria de guerra, mirando a las diferentes infraestructuras e instituciones militares usadas para las intervenciones militares. Como ya tenemos claro como estas intervenciones son implementadas, podemos ahora enfocarnos en qué hacer para detenerlas. Muchos grupos a lo largo de Europa realizán campañas contra el militarismo, cada grupo decidiendo su propia línea de acción en relación a su propio contexto. Dentro de los grupos involucrados en el llamado para el día de acción, el denominador común es la acción directa noviolenta contra el militarismo.

Una red europea antimilitarista

Existen muchas experiencias a lo largo de los años de acciones antimilitarista a nivel regional, por lo que este nuevo esfuerzo no es nada nuevo, pero es un esfuerzo importante para mantener vivo el movimiento antimilitarista en Europa - re-energizandolo y expandiendolo, llegando a nuevos países y movimientos.

El proceso de cooperación regional siempre ha sido un objetivo de antimilitaristas en Europa, pero estos planes más concretos comenzaron en la Conferencia Trienal de la IRG en Alemania 2006, «Gobalizando la Noviolencia», donde grupos participaron de un grupo de trabajo sobre intervenciones ciudadanas noviolentas el cual fue facilitado por Vredesactie (grupo afiliado belga a la IRG). Después de la conferencia, Vredesactie organizó una conferencia en Bruselas, para continuar el proceso de coordinación regional - fue allí donde un plan más concreto fue diseñado, con la idea de apoyar las acciones de los diferentes grupos, crear un espacio común en la web para compartir materiales sobre infraestructura militar y compartir estrategias para la acción. Fue creada la página web www.macmilitary.org página que funciona con el sistema Wiki la cual permite que los diferentes grupos suban información.

Ejemplos de campañas

Estos son ejemplos de campañas de la red.

* Faslane 365: Organizada por Triden Ploughshares y otros en Escocia con el objetivo de bloquear cada día por un año la base de Faslane, donde los submarinos Tridentes están ubicados. Durante el año de bloqueadas la campaña logró convocar activistas de todo el Reino Unido y también de muchos otros países de Europa. Cada grupo tenía su propio estilo deacción , mostrando la diversidad del movimiento.

* Bombspotting: Esta campañas belga comenzó como una campaña local de acciones noviolentas masivas contra las armas nucleares. En marzo del 2008 la campañas organizó la acción OTAN Game Over, una acción noviolenta en el cuartel general de la OTAN en Bruselas, donde participaron alrrededor de 300 activistas internacionales de un total de 1000 activistas que participaron de la acción. Hubieron 500 arrestos y 50 activistas lograron saltar la valla del cuartel general de la OTAN. Esta fue una ocasión importante para cooperar como red por medio de la acción.

* Reclama la Base (Estado español): Alternativa Antimilitarista MOC lleva realizando esta campaña hace ya varios años, siguiendo el llamado de la IRG de acciones para reclamar las bases militares. Cada mayo en lo que llaman Mayo Caliente, realizán acciones noviolentas ante bases militares a lo largo del estado, con un especial enfasis en bases que son parte de la estructura de la OTAN.

* Disarm: El grupo antimilitarista sueco, Ofog, organiza cada verano un campamento para el desarmamento, en el cual realizán acciones noviolentas contra productores de armamento de Suecia.

Llamado para un día descentralizado de acción

Como resultado de las actividades de OTAN Game Over, salió la propuesta para un día conjunto de acciones descentralizandas, enfocadas al rol que Europa juega en las intervenciones militares. Las fechas para para la acción son 14 - 15 de noviembre 2008. Cada grupo debe elegir donde realizar la acción - puede ser una base militar, productores de armas, instituciones de defensa, etc. El carácter de la acción debe de ser decidido por cada grupo, siendo el único requisito el que la acción tiene que ser noviolenta. Si promovemos que los grupos realicen acciones que puedan interrupir directamente el funcionamiento normal de actividades militares.

Existe un sitio web http://europeanpeaceaction.org el cual será el espacio para que grupos anuncien las acciones que están planeando y para informes del desarrollo de estas. También en este sitio web puedes leer el llamdo para el día de acción. Existe también una lista de correo electrónico que permite discutir y compartir información sobre las acciones - si te quieres subscribir a la lista, contácta la oficina de la IRG escribiendo a info wri-irg.org.

Si queremos detener al militarismo tenemos que actuar a escala local y global - para esto sumate al día de acción europeo contra la infraestructura militar.

Para más información contácta la oficina de la IRG

Javier Gárate

Objeción fiscal
Acción noviolenta en contra el pago para la guerra

Después de los ataques del 11 de septiembre del 2001 y el comienzo de la guerra contra el terrorismo, la Internacional de Resistentes a la Guerra comenzó a prácticar la objeción fiscal - la retención de un porcentaje de los impuestos del salario del personal.

La lógica es simple: Cierto porcentaje del presupuesto de todo país va para el gasto militar - para la ejecución o preparación para la guerra. Como consecuencia, la objeción fiscal retiene este porcentaje de los impuestos que se debe pagar al estado -este es un acto de desobediencia civil, ya que hasta el momento ningún estado permite aplicar la objeción de conciencia a los impuestos de guerra.

Por ejemplo el presupuesto de defensa de Gran Bretaña para el año financiero 2007/2008, ha sido de £32.6 billones y aumentará a £36.9 billones para el 2010/2011. Incluso, según el Ministerio de Defensa, «el Reino Unido es el segundo en términos de gasto en defensa del mundo sólo detrás de EEUU. Con 2.5% (2006) del Producto Interno Bruto (PBI) del gasto de defensa el Reino Unido está por sobre el promedio europeo de la OTAN». Según el Instituto Internacional de Investigación de Paz de Estocolmo (SIPRI por sus siglas en inglés), el gasto militar mundial en el 2007 se estima que fue de US$ 1339 billones - un incremento en términos reales de un 6% frente al 2006 y de un 45% desde 1998. Esto corresponde a un 2.5% del PBI mundial y US$202 por cada persona en el mundo. El gasto militar de EEUU. Representan un 45% del total mundial para el año 2007, seguidos por el Reino Unido, China, Francia y Japon, entre 4 y 5 % cada uno. Estas son razones más que suficientes para retener la parte del impuesto dirigida a financiar este gasto insensato.

La objeción fiscal no es muy visible - mucho sucede en el papel: llenando formularios de impuestos, escribiendo cartas, etc. Eso si, se vuelve más «emocionante» cuando eres llevado a la corte, o cuando amenazan con confiscar parte de tu propiedad por no pagar los impuestos. Esta confrontación con las autoridades puede entregar un espacio para la acción y la publicidad de la objeción fiscal.

El Fusil Roto está cambiando...

Esta edición de El Fusil Roto será la última en este formato: desde la próxima edición, El Fusil Roto será sólo producido como un boletín electrónico y se tendrá una versión en PDF para ser impreso.

Si es que quieres recibir en el futuro El Fusil Roto, por favor subscríbete al boletín electrónico enviando un email a elfusilroto-subscribe lists.wri-irg.org o en la página del boletín http://lists.wri-irg.org/sympa/info/elfusilroto.

Archivos de El Fusil Roto están disponibles en http://wri-irg.org/br-home.htm.

Por favor, ayúdanos donando a la Internacional de Resistentes a la Guerra. Ir a la página 8 de esta edición o en-línea en http://wri-irg.org/es/donate-es.htm

El Fusil Roto

El fusil roto es el boletín informativo de la Internacional de Resistentes a la Guerra y se publica en inglés, castellano, francés y alemán. Éste es el número 79, de septiembre del 2008, y ha sido editado por Andreas Speck. Nuestro especial agradecimiento a Tobias Flueger, Hans Lammerant, Javier Gárate y Albert Beale. Si deseas más ejemplares de este número del boletín puedes contactar con la oficina de la IRG, o se puede descargar desde nuestra web.

War Resisters’ International
5 Caledonian Road
London N1 9DX
Gran Bretaña
tel + 44-20-7278-4040
fax + 44-20-7278-0444
info wri-irg.org
http://wri-irg.org/pubs/br79-es.htm

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS