casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

La Internacional de Resistentes a la Guerra pide la liberación del bloguero injustamente encarcelado

[ACTUALIZADO] En huelga de hambre y de sed el bloguero pacifista y objetor de conciencia egipcio Maikel Nabil Sanad

[ACTUALIZADO] En huelga de hambre y de sed el bloguero pacifista y objetor de conciencia egipcio Maikel Nabil Sanad

ACTUALIZACIÓN (9-09-2011): El 4 de agosto Maikel interrumpió la huelga de sed después de haber estado en coma y haber sufrido un cólico renal. Maikel ha anunciado que hará otra huelga de sed de 24 horas hoy, en solidaridad con las protestas que tendrán lugar en la Plaza Tahrir el viernes.

El viernes pasado, grupos y organización de varios países se manifestaron para la liberación del Maikel Nabil Sanad en frente de las agencias del gobierno egipcio en Alexandria, Asyut, Barcelona, Cairo, Frankfurt/M, Helsinki y Londres. Hoy otra vez habrá protestas.

La Internacional de Resistentes a la Guerra, la red pacifista internacional con más de 80 organizaciones afiliadas en más de 40 países, pide a las autoridades egipcias que liberen al bloguero pacifista encarcelado Maikel Nabil Sanad. Maikel Nabil Sanad fue arrestado al finales de marzo de 2011, y sentenciado a tres años de prisión por los cargos de violorar el artículo 184 del código penal egipcio, que criminaliza el «insultar la Asamblea Popular, el Consejo Shura o cualquier autoridad del estad, o el ejército, o los tribunales», y el artículo 102, «difundir información falsa». Su juicio en un tribunal militar y su sentencia no cumplían con los estándares legales internacionales [1].

El martes 23 de agosto de 2011, Maikel Nabil Sanad comenzó una huelga de hambre como protesta por su ininterrumpido y los retrasos en su apelación. La apelación contra su sentencia desde abril de 2011 no ha sido escuchada, más de cuatro meses después. Mientras, otros presos están siendo liberados, o los cargos por insultar a los militares son retirados en otros casos [2].

«El duradero encarcelamiento de Maikel Nabil Sanad es una grave violación de los derechos humanos internacionalmente reconocidos, que Egipto ha firmado», dice Andreas Speck, trabajador del programa Derecho a rechazar matar de la Internacional de Resistentes a la Guerra, quien viajó a Egipto a principios de abril para observar el juicio de Maikel Nabil Sanad, pero le fue negado el parmiso para asistir [3].

Maikel Nabil Sanad fue arrestado y sentenciado por sus escritos sobre el papel de los militares durante y después de la revolución, especialmente su post en su blog «El ejército y el pueblo nunca fueron como uno solo» [4]. Él es el primer bloguero sentenciado por publicar en su blog desde la caída de Mubarak en febrero de 2011.

Andreas Speck explica: «En sus escritos, Maikel Nabil Sanad hizo uso de derecho a la libertad de opinión y expresión. Esto incluye su derecho a criticar el papel de los militares durante y después de la revolución. El 21 de julio de 2011, el Comité sobre Derechos Humanos de Naciones Unidas aprobó un nuevo comentario genreal 34 sobre el derecho a la libertad de opinión y expresión. Dice: ’Los estados no deberían prohibir las críticas a las instituciones, tales como el ejército o la administración.’ [5]. La sentencia y encarcelamiento de Maikel Nabil Sanad es una clara ciolación de la interpretación del artículo 19 ICCPR, como se muestra en el comentario general 34.»

La Internacional de Resistentes a la Guerra llama a un día de acción internacional para apoyar a Maikel Nabil Sanad el 9 de septiembre de 2011. Más información en http://wri-irg.org/campaigns/supportmaikelnabil.

FIN

Contactos:

Andreas Speck, War Resisters’ International, +44-20-72784040, móvil: +44-7973-683936
Sahar Maher (en El Cairo), +20-11-9853045

Notas para periodistas

[1] Ver War Resisters’ International, alerta de objeción de conciencia del 11 de abril de 2011, http://wri-irg.org/node/12728
[2] El jueves, 18 de agosto de 2011, el Tribunal Supremo Council del las Fuerzas Armadas archivó casos parecidos contra dos activistas, Asmaa Mahfouz y Louie Nagati.
[3] Ver http://wri-irg.org/node/12593
[4] Disponible en una versión editada en inglés en el sitio web de WRI-IRG en http://wri-irg.org/node/12484
[5] Ver http://www2.ohchr.org/english/bodies/hrc/docs/GC34.pdf

  • 30 de agosto de 2011 00:41

    A demonstration in front of the Egiptian Ministry of Defense against military trials and against the sentence against Maikel, 2011-8-29

    http://www.facebook.com/media/set/?set=a.278703898809788.89076.177033382310174

  • 30 de agosto de 2011 00:58

    Egypt’s post-revolution will not be televised

    ‎«Los uniformes han cambiado, pero los abusos continúan», KateAllen, directora de Amnistía Internacional en Reino Unido

  • 9 de septiembre de 2011 23:46

    Audiencia en apelación para el pacifista y objetor de conciencia egipcio

    Maikel Nabil Sanad – todavía en huelga de hambre – de nuevo en huelga de sed temporal

    El grupo de apoyo a Maikel Nabil Sanad ha informado que el ejército ha decidido que la fecha para la sesión de apelación del objetor de conciencia y crítico del ejército egipcio, será el 1 de Noviembre de 2011. Sin embargo, la Internacional de Resistentes a la Guerra, Connection e.V., y Deutsche Friedensgesellschaft – Vereinigte KriegsdienstgegnerInnen Hesse, todavía piden su liberación inmediata e incondicional, porque su sentencia es una violación grave de los derechos humanos.

    Maikel Nabil Sanad fue sentenciado por un tribunal militar el 10 de Abril de 2011 a tres años de cárcel por insultos al ejército, difusión de información falsa y perturbación del orden público, porque criticó el papel del ejército durante y después de la revolución en un artículo publicado en su blog http://www.maikelnabil.com En el artículo, Maikel expuso en detalle la violencia continuada de los derechos humanos y la influencia política del ejército durante y después de la revolución. Haber sido sentenciado por escribir un artículo crítico con las autoridades, es una violación del derecho a la libertad de expresión y opinión.

    El día 21 de Julio de 2011, el Comité de Derechos Humanos de la ONU en su nuevo Comentario General 34 dictó, en relación al derecho a la libertad de expresión y opinión, que: “Los estados no deberían prohibir criticar a las instituciones, como el ejército o la administración.” (véase http://www2.ohchr.org/english/bodie...) Por eso, la detención y la sentencia de Maikel Nabil Sanad es una clara violación del artículo 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. También, la constitución provisional de Egipto, que se puso en marcha en Junio de 2011, garantiza la libertad de expresión y la libertad de prensa.

    Adicionalmente, la sentencia de Maikel ha sido dictada por un tribunal militar contra una persona civil, sin presencia de sus familiares, amigos ni incluso su abogado. Eso es una violación escandalosa del derecho a un juicio justo según el artículo 14 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

    En protesta contra una sentencia injusta, y para exigir su liberación inmediata, Maikel Nabil Sanad empezó una huelga de hambre el 23 de Agosto de 2011. El 30 de Agosto también empezó a negarse a beber agua. 4 días más tarde, interrumpió la huelga de sed después de haber estado en coma y haber sufrido un cólico renal. Maikel ha anunciado que hará otra huelga de sed de 24 horas hoy, en solidaridad con las protestas que tendrán lugar en la Plaza Tahrir el viernes.

    El viernes pasado, grupos y organización de varios países se manifestaron para la liberación del Maikel Nabil Sanad en frente de las agencias del gobierno egipcio en Alexandria, Asyut, Barcelona, Cairo, Frankfurt/M, Helsinki y Londres. Mañana otra vez habrá protestas. La Internacional de Resistentes a la Guerra, Connection e.V., y Deutsche Friedensgesellschaft – Vereinigte KriegsdienstgegnerInnen Hesse están muy preocupados por la salud de Maikel Nabil Sanad. De nuevo, exigen del ejército egipcio que libere a Maikel inmediata e incondicionalmente. Andreas Speck de la Internacional de Resistentes a la Guerra ha declarado que: “Parece que Maikel Nabil Sanad no ve ninguna otra salida que esta, que es muy peligrosa para su salud, para luchar para su liberación”. Rudi Friedrich de Connection e.V. ha añadido que: “Es responsabilidad del ejército egipcio anular inmediatamente esta sentencia injusta”.

    Las organizaciones piden apoyo continuo a Maikel Nabil Sanad. Las cartas de protesta se pueden enviar vía:

    http://www.Connection-eV.de/aktion-...
    http://www.frieden-mitmachen.de
    http://wri-irg.org/campaigns/suppor...

    Correos electrónicos de protesta también se pueden enviar directamente a
    Excellency Mohamed Hussein Tantawi, Minister of Defence of Egypt, mmc afmic.gov.eg, mod afmic.gov.eg

    *******************************
    Connection e.V., Gerberstr. 5, D-63065 Offenbach
    Tel.: 069-8237 5534, Fax: 069-8237 5535
    eMail: office Connection-eV.de, Website: http://www.Connection-eV.de

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS