Hoy, sábado de Carnaval, tal y como ya viene siendo habitual, el grupo antimilitarista de Bilbao KEM-MOC ha realizado una divertida acción en el antiguo Gobierno Militar de Bilbao. Parodiando la gala de una entrega de premios, ha criticado y ridiculizado al ejército, el gasto militar y la industria armamentística, a la vez que ha resaltado el papel de la noviolencia y la desobediencia como herramientas de transformación social.
En el transcurso de esta acción ha sido comunicada la sentencia que absuelve a Ignacio Sanz, antimilitarista juzgado el pasado 21 de enero y para quien la fiscalía y la acusación particular solicitaban dos años y medio y tres años de cárcel respectivamente por participar en una acción noviolenta de denuncia del ejército y las guerras en la exposición de homenaje al Regimiento Garellano en diciembre de 2012, protesta en la que se llevaron un casco militar y que presentaron en Gernika al de unos días reconvertido en kaskulore.
En la sentencia dada a conocer el día de hoy, el juez rechaza la acusación de atentado a la autoridad y lesiones de la que era objeto.
Ante este hecho, y al igual que ya hizo el día del juicio, el Grupo Antimilitarista de Bilbao (KEM-MOC), quiere reivindicar tanto los objetivos de la acción, es decir, la denuncia de los ejércitos y de la realización de homenajes en su honor, como los medios empleados, defendiendo la acción directa noviolenta y la desobediencia civil como herramientas de transformación social.
Los antimilitaristas también han denunciado el intento de criminalización de su actividad que ha supuesto este procesamiento, y que se enmarca en un contexto general de criminalización de la actividad de los movimientos sociales y de cualquier forma de disidencia, hecho que alcanza su máxima expresión en el proyecto de la nueva Ley de Seguridad Ciudadana.
El grupo antimilitarista ha aprovechado para agradecer a todas aquellas personas y colectivos que, de una u otra manera, han mostrado su apoyo y solidaridad a lo largo de toda la campaña puesta en marcha con este fin.
Por último, el KEM-MOC ha hecho una invitación pública a luchar contra cualquier forma de militarización social y a practicar la desobediencia.
Premio truñete dorado: destinado por su larga trayectoria histórica, sirviendo a los poderosos, haciendo la guerra, exterminando pueblos, doblegando al débil, al General Manirrota, en representación de las FF.AA.
Premio truñete dorado: muy disputado por la enorme competencia y por los muchos méritos de varios candidatos. Se ha valorado la estrecha relación de su cargo a lo largo de la historia. El premio lo ha recibido Amor Enés.
El galardón de oro, un Bixente Desobediente de oro, el premio más importante y deseado, el que demuestra que se pueden cambiar las cosas y se puede construir, el premio que además de el qué, nos ilustra el cómo, lo ha recibido por su valía y creatividad, la Desobediencia.