casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

Se ha bloqueado una importante avenida de la capital portuguesa que daba acceso a la cumbre

Acción Directa Noviolenta contra la cumbre de la OTAN en Lisboa: hay 42 antimilitaristas internacionales detenidos

Acción Directa Noviolenta contra la cumbre de la OTAN en Lisboa: hay 42 antimilitaristas internacionales detenidos

Abajo, actualizaciones y videos que se van recibiendo


Acción Directa Noviolenta contra la cumbre de la OTAN en Lisboa y para pedir la disolución de la alianza militar. En estos minutos han sido detenidos y se les está trasladando a los juzgados un total de 42 antimilitaristas de distintos países, entre los que hay varios miembros de Alternativa Antimilitarista-MOC (cinco de Bilbao, uno de Zaragoza, dos de Las Palmas y dos de Elche).

A las nueve de la mañana de hoy sábado 20 de noviembre un centenar de activistas antimilitaristas de diferentes estados europeos han irrumpido de forma sorpresiva en las proximidades de la cumbre y han conseguido cerrar al tráfico dos importantes arterias viales de la ciudad. En concreto se ha cortado la Avda. Infante Henrique en su confluencia con la Avda de Padua. Varios grupos de tres antimilitaristas cada uno, encadenados entre sí por los tobillos han cortado cinco carriles de las citadas dos avenidas. Y a continuación han quedado tumbados en el suelo. Una vez detenido por completo el tráfico otros tres activistas se han rociado con pintura roja simbolizando así la sangre inocente de personas empobrecidas que se vierte por causa de las numerosas agresiones bélicas de la OTAN en medio mundo.

Los 24 antimilitaristas que han participado activamente en el corte de tráfico proceden de la organización del estado español Alternativa Antimilitarista-MOC (cinco de Bilbao, dos son ilicitanos del Grupo Tortuga, dos de Las Palmas y uno de Zaragoza). El resto pertenecen a OFOG (organización de Suecia), Bombspotting (Bélgica), “Non au M-51” (Francia), “Contra a Guerra Age” (Contra la Guerra Actúa, de Portugal), “Ritmos de Resistencia”, también portugués y «Liga Alemana de Resistentes a la Guerra» (Alemania).

En los alrededores de los citados había unos 60 activistas más (tres de Córdoba) que acompañaban la acción con tambores, cánticos y coreando consignas contra la OTAN. Se desplegó un pancarta en la que se podía leer: NATO GAME OVER: También participó una brigada de “Clown Army”.

En menos de un cuarto de hora la intersección se ha llenado de dotaciones de antidisturbios fuertemente armados, que sin mayores contemplaciones, a pesar de la situación de fragilidad por estar encadenados a los tobillos, y sin importarles la posibilidad de verse manchados por la pintura roja (lo que metafóricamente indica la connivencia de estas personas con los crímenes de la OTAN), han arrastrado a los 24 activistas hasta una zona cercana. Allí han acudido los bomberos a cortar las cadenas, y posteriormente han sido inmovilizados con bridas de plástico en las muñecas.

Finalmente han sido 25 los antimilitaristas detenidos por la policía. En este momento están siendo trasladados, parece, que a declarar en el juzgado.

Los antidisturbios también han desalojado al resto de manifestantes y han arrancado la pancarta desplegada.

Para tener información de primera mano se puede contactar con las personas presentes en este número de teléfono: 609 469 599 begin_of_the_skype_highlighting 609 469 599 end_of_the_skype_highlighting

Alternativa Antimilitarista-MOC


Aquí hay un bonito vídeo


ACTUALIZACIÓN

13:15 Aún sin confirmar, nos llegan noticias de que las personas detenidas en la acción podrían superar las cuarenta.

14:10 Se confirma que hay 45 personas detenidas tanto entre los participantes en el bloqueo, como entre el grupo de apoyo. Han sido trasladados a dependencias policiales.

15:00 Según fuentes policiales las personas detenidas no serán puestas en libertad hasta dentro de 48 horas. No se ha realizado acusación alguna todavía.

17:51 Algunas informaciones apuntan a que los 45 detenidos se encuentran en este momento declarando en el juzgado de instrucción.

18:08: Efectivamente todas las personas detenidas están declarando en el Tribunal Criminal de Lisboa, denominado “Tribunal de Monsanto”. Al principio asistidos por letrados de oficio, y poco después por dos abogados aportados por la organización portuguesa PAGAN. Declaran en grupos de dos en dos, incrementándose poco a poco el número de las personas de cada grupo. De los miembros del estado español ya se ha visto pasar a todos, excepto un compañero de Las Palmas. No hay noticias de si los pondrán en libertad, pero se sigue rumoreando que pueden estar hasta 48 horas detenidos.

20:49: Todas las personas detenidas están en dependencias policiales. No ha sido posible el contacto con ellas, pero a través de los abogados se sabe que están bien de ánimos y que no les están tratando especialmente mal. La policía no ha permitido que se les haga llegar ropa de abrigo. Los abogados trabajan para una posible liberación a lo largo de la noche. En caso de que no se produjera, lo más probable es que quedaran detenidos hasta el lunes.
Por otra parte nos llega la información de la más que posible detención de una activista de AA-MOC València, que se encontraba participando en la manifestación oficial de esta tarde.

3:00: Se confirma la puesta en libertad de todas las personas detenidas.


Más fotografías








Más fotos:

anti-NATO non-violent action in Lisbon 2010


Resumen de prensa en castellano (provisional)


Más información:

El grupo de finlandeses rechazados por la policía en la frontera de Portugal se manifiesta contra la OTAN en Madrid

Mas videos:




  • 20 de noviembre de 2010 13:53, por R.

    Me dicen de la asamblea antimilitarista de madrid que son ya 42...

  • 20 de noviembre de 2010 16:20
  • 20 de noviembre de 2010 16:42

    Hola,

    Tal vez es buena idea desfigurar las caras de las personas (de la poli no hace falta) un poquito, hay formas super originales de hacerlo!

    • 20 de noviembre de 2010 17:03, por P

      Bueno, no sé lo que pensarán al respecto las personas que salen en las fotos, pero diría un par de cosas o tres:

      Una, que casi no se le ve la cara a nadie. No son primeros planos.

      Otra, que la policía a estas horas les ha sacado fotos ya hasta del color de su hígado.

      Y por último que, por lo menos los que yo conozco, son activistas antimilitaristas que emplean la noviolencia; es decir que actúan con la tranquilidad que da la legitimidad y la justicia de su causa, y por tanto, sin tener que esconderse.

      Un saludo.

      • 20 de noviembre de 2010 19:05, por JULY

        Me quito la boina con esas pequeñas personas que hacen un «ejército» desarmado con más fuerza que toda la OTAN junta. Que se rindan, los tenemos rodeados. Tienen mucho, mucho miedo y por eso nos impiden el paso a Portugal y nos consideran «peligrosos» y una amenaza para sus políticas destructivas y armadas. Hemos triunfado. Un éxito del movimiento antimilitarista. Aun queda mucho por hacer. SEGUIMOS EN PI (de paz)

      • 22 de noviembre de 2010 13:09

        Hola,

        Bueno, sólo es una sugerencia, basada en que:

        - efectivamente, no sabemos lo que pensarán las personas que salen en las fotos
        - creo que las caras se aprecian bastante bien en las fotos
        - la resistencia en la prisión hizo que sólo fueran tomadas fotos de una pequeña minoría, después de que una persona se negara, no tomaron más fotos.
        - vista la facilidad con que pueden negarnos la entrada en el país, conviene no dar facilidades para controlarnos si no es imprescindible.

        Por todo esto creo lo aconsejable es la prudencia y el respeto a la intimidad de las activistas, salvo que estas deliveradamente expresen que no les importa salir en las fotos de manera identificable. Y cuesta poco trabajo, y se puede hacer de forma creativa.

        Otra opción es no cubrir las caras, ya que es legal tomar fotos en la vía pública, a esto se acogen los periodistas de los mass media. Yo discrepo.

        Gracias por responder

        • 22 de noviembre de 2010 13:54

          estoy de acuerdo en que hay que cubrir las caras, además me parece más que necesario. en mi opinión, estas fotos son muy reconocibles.

          El hecho de que me han prohibido la entrada al país, es porque me conocen de alguna parte, y es por estas imprudencias por parte de otra gente (que yo no puedo controlar) y por el hecho de que en ciertas ocasiones se hacen reuniones en edificios públicos dónde te obligan a dar tus datos. Si no puedo influir en la decisión de dónde se hacen estas reuniones - y tampoco quiero dejar de ir a reuniones por eso - por lo menos espero un poco de comprehensia por parte de compañeras activistas sobre el tema de privacidad en internet...

          yo no soy una de las personas de estas fotos, pero ha ocurrido ya más de una vez que gente pone fotos mías en internet, sin que yo le había dado permiso. es verdad que no tengo nada que esconder, pero quiero poder seguir haciendo acciones, y se ha demostrado que nuestra imprudencia me lo impide.

          es muy probable que entre las personas que están en estas fotos haya gente que piensa igual, y que no sabe que su foto ya está en internet, sin desfigurar o cubrir la cara.

          gracias por vuestra comprehensia

          • 22 de noviembre de 2010 20:45, por P

            Entiendo lo que decís y veo comprensible lo que se pide. Yo soy una persona de las que publican en esta página, pero la verdad es que no tengo ni idea de trabajar con fotos para lograr esos efectos. No obstante si alguien que sale en alguna foto desea no salir me ofrezco a retirar la fotografía que se pida.

            Dicho esto sigo sin estar de acuerdo. Cuando uno va a estas acciones va a ser visto. Por eso se hacen a la luz del día y a cara descubierta. Va a ser visto/a por las personas que pasen por allí y también por la policía. Sabe que es más que posible que la policía tome imágenes. Sabe que además de la propia gente que organiza la acción, además habrá prensa que haga fotografías y filme vídeos que luego saldrán en periódicos, televisiones y páginas web. Personalmente creo que la acción directa noviolenta debe ser así de pública en ese aspecto, y las reticencias expresadas (buscar cierto o mucho anonimato y no facilitar que la policía tenga aún más datos sobre mí) tiene que ver más con otro tipo de estrategias diferentes. Quizá lo que pasa es que a veces no tenemos del todo claro con qué tipo de estrategias políticas trabajamos y nos dedicamos a mezclar cosas.

            Por supuesto esta opinión la expreso con respeto a las anteriores, y reiterando mi disposición a retirar cualquier fotografía de las aquí publicadas.

            Un saludo.

          • 22 de noviembre de 2010 21:14, por Pablo

            En AA-MOC la Acción Directa Noviolenta se entiende así: “Es una herramienta de la noviolencia y de la desobediencia civil. Es pública, pedagógica, participativa, coordinada, encaminada a ganar espacios de libertad y /o recuperar derechos sociales arrebatados o prohibidos por el poder. (…) Busca intervenir a través de los hechos para explicitar públicamente una situación de injusticia, interrumpir un proceso o situación que se considera ilegítima, etc.”

            Me quedo para esta reflexión con uno de esos conceptos: “Es pública”.
            Y precisamente ese es uno de los principales factores que la diferencian de la “Acción Directa” a secas. Ésta última entiende más bien al activista como un individuo entre la multitud. Puede ser cualquiera, puede no tener rostro, pero su acto político tiene validez porque actúa como parte de un todo y en representación de ese todo.
            En cambio el activista de la ADNV no participa como individuo de la multitud, sino como “persona de la sociedad”, y es con todas esas dimensiones personales que a cada cual le hacen diferentes al resto con lo que acude a la acción. El activista de la ADNV, cuando se hace presente a través de los hechos lo hace con toda la impedimenta de su identidad social. Es Carmen con su nombre y sus apellidos quien está en ese lugar enfrentándose a esas cosas, no un individuo cualquiera. Y lo hace sin esconder su identidad ni tratar de que solo algunas determinadas personas sepan que quien estaba allí diciendo “No a la OTAN” –en este caso- era esa persona en concreto y no otra. Así, porque está convencida de la legitimidad de su causa y quiere interpelar la conciencia de otras personas también con rostro, actúa políticamente de forma pública. Es por ello que puede ser coherente con esta otra definición de AA-MOC sobre la Desobediencia Civil: “…asume tanto las respuestas represivas como las posibles consecuencias que la acción desobediente provoca, y las utiliza como denuncia.”

            Son estrategias políticas diferentes. Aunque a mí me parece más ética y efectiva la Acción Directa cuando es Noviolenta, no voy a decir que haya una mala y otra buena. No lo creo así. Solo diré que son diferentes y que hay que saber a qué se juega para no engañarse y para no engañar a nadie tampoco.

            Bueno, en cualquier caso no pretendo tener razón; sólo comparto mi punto de vista. Un saludo.

            • 23 de noviembre de 2010 12:15

              Hola,

              Que bien, creo que estamos llegando a un punto en común. Que desde antimilitaristas esteis dispuestas a tapar las caras de quien lo pida ya es una importante diferencia con los mass media.

              Comparto la definición que haceis de ADNV, pero en mi opinión no se puede manipular para justificar si deben taparse las caras o no. Es una cuestión a parte, si algo caracteriza a las ADNV es que se construyen horizontalmente. Si no tenemos la oportunidad de preguntar a las activistas si tienen inconveniente en salir en las fotos, sugiero que por precaución las evitemos o tapemos. No tapar las caras es saltarse ésa consulta y tomar la decisión unilateralmente, dando por hecho algo para lo que no hay consenso (porque no se ha hablado).

              En cualquier caso lo digo mirando para adelante, con ánimo constructivo. Y pido que todas tengamos ese ánimo, y evitemos encasillar y etiquetar, para eso ya nos vienen desde arriba.

              • 23 de noviembre de 2010 14:39, por Pablo

                Hola, de acuerdo en que hay que hacer las cosas con consenso y respeto a todas las participantes. La verdad es que no puedo hablar con más exactitud sobre este caso en concreto (el de Lisboa), porque a pesar de que en esa acción participó gente muy cercana a mí, yo no estuve.

                Sin embargo sí te comento que en otras acciones directas noviolentas en las que he estado ha existido un momento previo de preparación de la misma, en el cual todas las personas que deseaban participar han sido informadas de las características de la acción, de las posibles consecuencias represivas y legales y también -y esto es lo que quiero señalar- de los aspectos políticos y pedagógicos de la misma. Es importante que haya también un espacio para debatir y tomar decisiones de forma horizontal en relación a todos esos aspectos antes de ejecutar la acción. Supongo que no siempre se hace, pero considero que cualquier persona que participa en una ADNV debe conocer previamente todas las implicaciones de lo que va a hacer, y tiene que estar dispuesta a asumir una serie de cosas que pueden pasar: por ejemplo ser golpeada (y ser capaz de no responder a los golpes), ser detenida, ser procesada etc. Una de las implicaciones que debe estar dispuesta a asumir, por las razones que trataba de explicar en el comentario anterior, es que su identidad personal sea conocida sin restricciones.

                Mi opinión personal -y es posible que en eso discrepe de gente cercana- es que cualquier persona que no desea salir en vídeos o en fotografías publicadas en medios de comunicación del tipo que sea, debe plantearse que la acción noviolenta quizá no sea la actividad política más adecuada a sus deseos.

                En lo que sí estoy muy de acuerdo es en que esas cosas deben estar habladas y claras antes de empezar, y que nadie debe pasar por encima de la voluntad de nadie.

                Saludos, interesante conversación.

              • 23 de noviembre de 2010 14:58, por carlos

                Un dato que quizás desconozcáis quienes estáis pidiendo que en esta página se desfiguren las caras de l@s activistas que salen en las fotos es que esas mismas fotos publicadas en esta noticia han sido sacadas de las páginas de internet de las agencias de noticias internacionales que estuvieron presentes en la acción. Si es por preservar la seguridad y privacidad de l@s activistas me parece un poco absurdo y estéril que insistáis tanto con insumissia. La policía y todas las instituciones de control social se compran los periódicos, tienen internet y saben usar un buscador... Por otro lado y por una vez, en eso de la caras al descubierto estamos empatad@s con la policía como podréis apreciar también.

                • 25 de noviembre de 2010 13:35

                  hola de nuevo,

                  En realidad no quiero ser pesado ni insitir demasiado con el tema. Me parece un debate interesante que podemos continuar en otros foros.

                  Un abrazo

  • 20 de noviembre de 2010 21:00, por +

    ENHORABUENA!!Y mucho ánimo! Mil gracias por acciones políticas noviolentas como estas! qué pena no haber podido estar ahí! besicos desde Zaragoza!
    ¡¡¡¡¡EL AMOR VIVE EN EL CORAZÓN DE LAS VALIENTES!!!!!!!!

  • 20 de noviembre de 2010 21:35, por Jose

    ULTIMA HORA (21:30):

    Están comenzando a poner en libertad a los/as detenidos/as. En este momento han soltado a cuatro activistas, dos portugueses y dos del estado español, de AA.MOC. Se preveé que continuarán poniendo en libertad al resto de activistas pacifistas detenidas/os en las próximas horas.

    • 20 de noviembre de 2010 21:49, por @

      Ojalá salgan tod@s esta noche. Son un@s valientes.

      Gracias por mantenernos informad@s.

    • 20 de noviembre de 2010 23:31

      ¿Han puesto en libertad a alguien más?
      ¿Y los dos del estado español de qué zona son?

    • 21 de noviembre de 2010 10:09, por Jose

      A las 2:40 ya estaban todos los detenidos en libertad.

  • 20 de noviembre de 2010 22:11, por Jose

    Algunos videos de la acción:

    Clown attacks militar (extraído de la noticia de TVE 24h):

    http://www.youtube.com/watch?v=1Kb6...


    Noticia breve de TVE 24h:

    http://www.youtube.com/watch?v=a99-...


    TVE1 Telediario del mediodía del 20/11/2010:

    http://www.youtube.com/watch?v=DC_m...


    ETB2 Teleberri (telediario) del mediodía (titulares + noticia):

    http://www.youtube.com/watch?v=OI3D...

    • 21 de noviembre de 2010 12:02, por @

      El de la payasa (en el mejor sentido de la palabra) «atacando» al soldado es fantástico.

      Han hecho bien en cerrar la frontera portuguesa a los antimilitaristas para que no cometan esas agresiones tan terribles. El soldado tardará meses en recuperarse de esa pompa de jabón.

  • 21 de noviembre de 2010 09:16, por Paco

    Video de la acción anti-OTAN en lisboa colgado en indymedia portugal

  • 21 de noviembre de 2010 12:52, por Paco
  • 21 de noviembre de 2010 20:19
  • 22 de noviembre de 2010 11:50, por koldorena

    Algunas imagenes son una autentica pasada.

    La verdad que todos super bien.

    NO se les ve en las imagenes pero hubo muchas personas que estuvieron en la puerta de la comisaria y que sin ellas esto no habría salido.

    Fue increible salir despues de tantas horas y que hubiese gente apoyando y esperando para arropar a otros compañeros.

    Ocurre igual con todas las personas que desde la ciudad de cada uno estuvo apoyando y colaborando para que lo que se había hecho fuera conocido por todos.

    También se sintio el calor desde casa.

    GRACIAS!

  • 23 de noviembre de 2010 08:27, por valle

    Vaya mi enorme admiración y respeto por estos y estas activistas que se arriesgan por defender el mayor patrimonio de la humanidad, cada vez más esquilmado: la paz. Ellos son los nuevos héroes.

  • 26 de noviembre de 2010 23:29

    Cienes y cienes de fotos de la manifestación de PAGAN y el ICC :

    http://www.flickr.com/photos/amazv/sets/72157625445808850/show/

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS
i9bet188bet