Ayer, domingo 21 de diciembre, una docena de activistas rodeó el estand que el ejército tiene en Juvenalia y procedió a desinfectar del virus del militarismo a los niños y niñas que pasaban cerca. En los casi cuarenta y cinco minutos que duró la acción, se repartieron octavillas y se entergaron caramelos desinfectantes (con un potente producto que anima a desobedecer) a las personas que se habían expuesto al virus. Finalmente los y las activistas abandonaron el recinto obligados por los guardas de seguridad. Al marcharse desplegaron una pancarta en la que podía leerse: La guerra no es un juego. Fuera el ejército de Juvenlia y profirieron gritos en contra de la presencia de cuerpos armados en esta feria. A continuación reproducimos el texto de la nota de prensa y adjuntamos la octavilla.
NOTA DE PRENSA
¿Es divertido desactivar minas? ¿Dejarías que tu hij@ disparara un fusil? ¿Te parece divertido disparar un tanque? Morir de risa es divertido, ¿y de un tiro? ¿Te gusta que tus hij@s se acerquen a gente armada? Porque no queremos que los niñ@s aprendan a matar, exigimos la salida del ejército de Juvenalia.
Un año más, en Juvenalia nos encontramos el desagradable espectáculo de ver cómo los militares se ofrecen para entretener a los jóvenes y pequeños de Madrid con actividades que no son un juego. Por eso, la campaña antimilitarista “La guerra no es un juego” realizará acciones noviolentas y de denuncia para conseguir la retirada del ejército de cualquier feria infantil y juvenil durante el tiempo que dure Juvenalia.
¿Qué es la campaña “La guerra no es un juego”?
QUÉ – La campaña “La Guerra no es un Juego” busca la salida del Ejército y las Fuerzas Armadas, así como de cualquier cuerpo armado, de todas las ferias infantiles, juveniles y/o de empleo que se organizan a lo largo del año por diversas partes del estado español.
QUIÉN- Esta campaña fue impulsada inicialmente por la Asamblea Antimilitarista de Madrid, pero en la actualidad unas 30 organizaciones de todo el estado han suscritos el manifiesto.
CUÁNDO – Este año es el trigésimo aniversario de la feria Juvenalia en Madrid, que se desarrollará del 19 al 28 de diciembre de 2008, en el Instituto Ferial de Madrid (Ifema), organizada por Dirección General de la Juventud de la Consejería de Deporte de la Comunidad de Madrid, a los que hacemos públicamente responsables de la presencia de cuerpos armados en la feria.
DÓNDE – Son muchos los lugares donde se han producido movilizaciones en contra de las presencia del Ejército y cuerpos armados en ferias infantiles. En Jerez los movimientos sociales de la zona consiguieron la salida del Ejército en la feria Juvelandia, y se han producido movilizaciones similares en Barcelona (Salón de Educación), Alicante (Educ@emplea), Valencia (Expojove)...
POR QUÉ - En teoría, Juvenalia busca, según la propia definición de la Dirección General de la Juventud, “actividades juveniles y la promoción de valores y la formación integral de los jóvenes a través del ocio, el deporte y la participación”. Los colectivos y personas que impulsan la campaña no ven compatibles los objetivos que se busca con una feria como Juvenalia -”ocio alternativo”- con la presencia de instituciones armadas. la exposición acrítica de material bélico -tanques, cañones, helicópteros de combate...- o actividades tan “edificantes” como la búsqueda y desactivación de minas.
Para más información:
laguerranoesunjuego gmail.com
http://laguerranoesunjuego.blogspot.com/
Texto de la octavilla repartida
AVISO URGENTE A LA POBLACIÓN
El virus FAS se manifiesta en la actualidad en varios estadios que pueden ser graduales o converger y que engloban desde los valores individuales hasta la economía mundial.
En su fase de latencia potenciada por la educación tradicional y los medios de comunicación, produce síntomas como la sumisión y se manifiesta en afirmaciones como: “lo que usted diga, jefe”, “no se puede cambiar nada…” o “si, profe, lo que pone el libro…”. En esta fase debe potenciarse el autoconocimiento y la autoestima, leer mucho, jugar y descubrir lo creativo y crítico de cada uno. Deben fomentarse afirmaciones del tipo: “esto, jefe, creo que sería mejor si…” o “profe, ¿por qué así y no asá?”.
En la fase virulenta hay un énfasis del sentimiento patriótico y territorial y una defensa de la violencia, sobre todo de la guerra. La sintomatología más clara son afirmaciones del tipo: “la única solución es la guerra…” y en casos muy graves “sí, mi sargento…” Resaltar que suele relacionarse con la exaltación de comportamientos racistas, xenófobos, homófobos, sexistas y otros. En esta fase se agrupan los elementos infectados e intentan contagiar su enfermedad a través de valores como la disciplina, las jerarquías o la inhibición de sentidos críticos y creativos. Invaden espacios físicos como el estand de Juvenalia, que podría tener un uso más creativo en manos de asociaciones juveniles (ninguna presente en esta feria). Parasitan los presupuestos del Estado en forma de gastos militares e investigación militar en detrimento de Ministerios como el de Trabajo, el de Educación o el de Sanidad. Y en definitiva promueven e inventan las Guerras (con bombas o en forma de pobreza) donde mueren millones de personas.
http://laguerranoesunjuego.blogspot.com/
Enlace a la noticia aparecida en Público.