Esta semana se celebra la Semana de la Ciencia en Euskadi. Entre otros actos, en la Plaza del Arriaga de Bilbao está instalada, entre el 7 y 10 de noviembre, la «Carpa de la Ciencia», un espacio donde diversos departamentos de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad del País Vasco y algunas empresas realizan actividades de divulgación científica con los visitantes (colegios y viandantes).
Entre las empresas se encuentran SENER, ITP e INTA, que realizan tecnología militar: los misiles de crucero Taurus, el Caza Europeo de Combate (Eurofighter) y demás «educativos juguetes».
El MOC de Bilbao está realizando acción de calle para denunciar a estas empresas y lo que hacen. Bajo los lemas «Ciencia, para convivir/Zientzia, elkarbizitzarako» y «Ciencia militar, ciencia para matar/Militarren zientzia, hiltzeko zientzia», se reparten panfletos informativos sobre el gasto militar y sobre lo que hacen esas empresas a la entrada de la Carpa, y se informa a los visitantes.
El día de la inauguración, los efectos de nuestra presencia no se hicieron esperar: personas del stand de ITP y de SENER acudieron a decirnos que estábamos “muy equivocados”, con argumentos como el de que ellos “no le ponen el color al motor”. ¿Les habrán engañado a los pobres inocentes de SENER e ITP diciéndoles que los Taurus y el Eurofighter sirven, en realidad, para repartir caramelos?"
El propio BLOG oficial de la Semana de la Ciencia nos ha dedicado una entrada, donde se anima a entrar al debate. ¡No les fallemos, pues! Por ahora, es la entrada con más comentarios del BLOG.
Enlaces