casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

Sociedad por la Amistad Ruso-Chechena (traducción COA.MOC)

Acoso del Gobierno Ruso a organizaciones por los derechos humanos en Chechenia.

Acoso del Gobierno Ruso a organizaciones por los derechos humanos en Chechenia.

Siguiendo con la difusión de informaciones acerca de la guerra en Chechenia, traemos hoy aquí la historia de la Sociedad para la Amistad Ruso-chechena (The Russian-Chechen Friendship Society, RCFS) de la ciudad de Nizhniy Novgorod, a orillas del Volga. Esta organización está siendo sometida al acoso de las autoridades rusas. Necesitan apoyo urgentemente. El motivo del acoso es mantener una postura crítica de la política de Putin en Chechenia, defender una resolución política del conflicto. La respuesta del gobierno ruso vuelve a ser la de la criminalización y la persecución jurídica y policial. Consideramos de gran interés estas informaciones porque ponen sobre la mesa, una vez más, la posibilidad de la resistencia a las guerras en zonas de conflicto, a pesar de los empeños de los gobiernos, en este caso, de Putin, en hacernos creer que todo se reduce al terrorismo.

A continuación os adjuntamos la carta modelo que nos sugieren desde la organización para que la enviemos a las autoridades pertinentes, un resumen de la situación de esta organización, y un artículo del “New York Times” sobre el tema. La situación es realmente peligrosa si recordamos los tratos que recibieron otras organizaciones de Derechos Humanos en Rusia.
Si quieres más información, de la que te enviamos, sobre la RCFS puedes visitar la página web: http://www.ihf-hr.org


MODELO DE CARTA

Expresamos nuestra más profunda preocupación por el acoso, improcedente, impuesto desde diferentes estratos de poder de la Federación rusa, a la organización No gubernamental “Sociedad amistad rusa-chechena, The Russian-Checen Friendship Society -RCFS”desde enero de 2005 hasta la actualidad.

En nuestra opinión, ello es debido a las claras intenciones del las Autoridades para impedir, lo más posible, las actividades legítimas que realiza la organización.

El acoso a la RCFS se impone en todas las direcciones:

- Acusación criminal.
- Acoso por parte de la Inspección de impuestos.
- Acoso administrativo y acusación por el Ministerio de justicia de la Federación rusa.
- Campañas de propaganda en los mass media de la Región de Nizhny Novgorod.
- Amenazas personales contra una editora del Centro de Información de la RCFS, Oksana Chelysheva.
- Persecución personal criminal contra Stanislav Dmitrievskly (director ejecutivo de la organización) por diferentes departamentos administrativos, estructuras ideadas para hacer cumplir la Ley e incluso desde personal no identificado.

Todas las acciones contra ellas/os han sido causadas por la insatisfacción que las acciones realizadas por la RCFS, han provocado en los diferentes estratos y cuerpos de poder de la Federación rusa. Acciones que han consistido en difundir, de forma efectiva y regular, información sobre las violaciones de los Derechos Humanos y crímenes de guerra perpretados por representantes de las estructuras oficiales de la Federación rusa contra la República Chechena.

La persecución de la RCFS despierta seria preocupación , ya que crea un grave precedente y amenaza la continuidad de las organizaciones No gubernamentales de Rusia.

Queremos hacerle constar nuestro conocimiento de la situación y exigimos que finalicen la persecución de la RCFS y de sus representantes Oksama Chelisheva y Stanislav Dmitrevskiy.

Firmado:

Enviar a:

Inspector Jefe del Servicio Federal de Impuestos de la Federación Rusa,
Mr. Serdyukov Anatoly Eduardovich
127381, Moscow. Neglinnaya St., 23
Fax: 7 (095) 913 00 05

Fiscal Regional de Nizhniy Novgorod
Mr. Demidov
Fax: 7 (8312) 61 85 55

Representante plenipotenciario del Presidentes de la Federación rusa en la Región de Volzhskiy
Mr. Serguey Kirienko
Fax: 7 (8312) 31 47 51

SITUACION DE LA ORGANIZACIÓN

La organización no gubernamental interregional Sociedad para la Amistad Ruso-Chechena fue creada el 17 de Abril del año 2000 en Nizhny Novgorod. Desde el momento de su creación ha estado desarrollando acciones por la paz y contra la guerra. En Julio y Agosto del año 2000 se realizaron dos grandes acciones. La primera fue el programa de rehabilitación para 27 niños de la República Chechena que fueron víctimas de la guerra. La segunda fue la puesta en marcha del trabajo activo del Centro de Infomación en la Sociedad para la Amistad Ruso Chechena.

Actividades principales:

La Sociedad para la Amistad Ruso-Chechena ha estado llevando a cabo actividades siguiendo las siguientes líneas:
• Actividades del Centro de Infomación para la Amistad Ruso Chechena incluyendo la distribución regular de la información sobre el conflicto Ruso-Checheno y las violaciones de derechos humanos en la República Chechena y territorios vecinos.
• Acciones humanitarias: Programas de rehabilitación y mejora de la saludo para niños víctimas de la guerra; distribución de la ayuda humanitaria que la Sociedad para la Amistad Ruso-Chechena recibe de diferentes donantes, entre residentes de los campos de refugiados en Ingushetia y los grupos más vulnerables de población de la República Chechena; mejoras para los residentes en el campo de refugiados que está situado en el pueblo de Yandare de Ingushetia.
• Protección legal de las víctimas de crímenes de guerra: se lleva a cabo en cooperación con la organización pública regional “Comité contra las torturas de Nizhny Novgorod”;
• Búsqueda de personas desaparecidas y detenidas arbitrariamente, asistencia y contribución a su liberación.

La RCFS lleva siendo sometida a un acoso improcedente, por las estructuras de poder de la Federación rusa, desde enero de 2005 hasta la actualidad. La presión ha ido aumentando gradualmente desde entonces.
Ello es debido a la intención de las autoridades de impedir, las actividades legítimas que realiza la organización. El acoso a la RCFS se impone en todas las direcciones desde diferentes estratos de la Administración, e incluso desde personal no identificado.

Todos los atentados contra la RCFS fueron lanzados simultáneamente, desde cuerpos oficiales y por gente desconocida. Estos han tenido lugar en el período comprendido entre enero y abril del presente año. Todas las acciones contra nosotras/os han sido causadas por el malestar que las acciones realizadas por la RCFS, han provocado en el gobierno ruso. Acciones que han consistido en difundir, de forma efectiva y regular, información sobre las violaciones de los Derechos Humanos y crímenes de guerra perpretados por representantes de la Federación rusa contra la República Chechena.
Somos conscientes del riesgo que corre la RCFS por continuar existiendo, en las circunstancias actuales. La situación provoca gran preocupación.

Descripción de la situación

Acusación criminal

La oficina del Fiscal y el Servicio de Seguridad Federal de la Región de Nizhny Novgorod, son los que están imponiendo este tipo de acosos. El 11 de Enero de 2005, la oficina del Fiscal de Nizhny acusó al periódico “El Pravosaschita” de hacer publica una declaración hecha por el Presidente de la no reconocida República Chechena, de Ichkeria (Aslan Maskhadov) en la cual éste hizo un llamamiento al Parlamento Europeo, además de una apelación de su representante de Asuntos Exteriores, Akhmed Zakaev, a la población rusa. En sus declaraciones, ambos líderes chechenos hacían un llamamiento a la reconciliación pacífica del conflicto armado ruso-checheno y expresaron sus respectivas opiniones respecto a las causas y razones.

“El Pravosaschita” es un proyecto conjunto entre la RCFS y la Sociedad de Nizhny Novgorod por los Derechos Humanos. El Director del periódico es Stanislav Dmitrievsky que también dirige el RCFS y el Centro de Información del mismo. De acuerdo con las leyes rusas, él es el responsable de las implicaciones de los artículos publicados en el periódico. Si se presentan cargos, todos se hacen contra Dmitrievsky. El caso se inició haciendo referencia al artículo 280 (parte 2™) del Codigo criminal de la Federación rusa. Una persona puede ser sentenciada a 5 años de prisión, ateniéndose a este artículo.

Dmitrievsky fue citado para ser interrogado por el FSB, como testigo del caso criminal, el 20 de enero. Ese mismo día 4 agentes del FSB entraron a la oficina, alquilada por la RCFS y el NNSHR, y se apoderaron de todos las documentos de suscripción del periódico, se llevaron los archivos así como los contratos del personal del Centro de Información, incluidos aquellos que trabajan y viven en la República Chechena. Otros documentos fueron también robados. Todo el personal de la oficina editorial del Centro de Información del RCFS, situada en Nizhny Novgorod, fueron interrogados entre enero y febrero.

A la editora inglesa Oksana Chelysheva, responsable de los contactos internacionales de la organización, se le hicieron preguntas que despertaron una gran preocupación. El interrogador le preguntó a cerca de todos sus viajes de negocios al extranjero, sus propósitos y objetivos así como la gente de otras nacionalidades que ha conocido en ellos. El interrogador también hizo hincapié en las rutas que siguió en sus viajes por Chechenia.

En marzo del 2005, el Departamento del FSB en la República de Chechenia recibió una orden “especial” del Departamento del FSB de Nizhny Novgorod, para que citara al personal del Centro de Información para ser interrogado. Siete personas del Centro de Información cuyos contratos fueron robados por el FSB, fueron interrogados. Estos interrogatorios fueron utilizados como medida de intimidación. Como resultado, algunos de los periodistas tomaron la decisión de abandonar sus trabajos en el Centro de Información. Hubo un intento de ensuciar la reputación de una de las periodistas. Los agentes del FSB dijeron a los vecinos, del distrito Achkhoy-Martan, de la periodista, que ella era una chivata.

En este momento, pensamos que Dmitrievsky puede ser acusado, muy probablemente, según el artículo 282 del Código criminal de la Federación rusa el 11 de junio, antes de que el plazo de la investigación termine. El máximo castigo que este artículo inflige son dos años de prisión.

El RCFS está seguro de que todos los intentos por encontrar señales de los crímenes indicados en los artículos 280 y 282 del Código criminal de la Federación rusa, son absurdos, parciales políticamente y basados en la sinrazón.

Presión ejercida por la inspección de impuestos.

Febrero - junio 2005. En febrero la inspección de impuestos correspondiente comenzó a revisar al RCFS durante el período 2002-2004 incluído. Como resultado de la auditoría, la inspección de impuestos emitió factura nº 25, con fecha del 16 de junio de 2005. El inspector incluyó en el párrafo 2.6 de la factura que todas las ayudas recibidas por la RCFS, por donantes extranjeros en dicho período “son consideradas como ingresos, por lo que están sujetos al pago de de impuestos”. Según la factura emitida, la RCFS tiene que pagar los impuestos pendientes por valor de1.001.561,00 rublos. Se ha apelado esta decisión de la inspección de impuestos, por ilegal e injusta.

Las autoridades quieren crear un precedente con la clausura de una Organización No Gubernamental. Teniendo en cuenta que casi todas las organizaciones públicas rusas, que funcionan efectivamente, son financiadas de forma similar; este método para deshacerse de organizaciones inconvenientes, puede ser utilizado tanto como a las autoridades rusas se les antoje. Se ha impuesto un plazo completamente absurdo para satisfacer sus demandas(un día) que va en contra de lo que la Ley establece. Además. el Ministerio de Justicia está pidiendo documentación que, según la ley, no es obligatorios para asociaciones públicas y la RCFS ha decidido no entregárselos. El Ministerio de Justicia puso un pleito ante la Corte de la Región de Nizhny Novgorod contra la RCFS y solicitaron su clausura.

Campaña de Propaganda en los mass media de la Región Nizhny Novgorod.

De febrero a abril se lanzó una campaña de propaganda en los mass media de la región. En canales de TV y periódicos se han difundido mentiras sobre la RCFS y especialmente sobre el Sr. Dmitrievsky. Todos los artículos publicados estaban basados en comentarios realizados por representantes de la oficina del Fiscal de la Región Nizhny Novgorod y el FSB. La presunción de inocencia fue, evidentemente, violada por comentarios que acusaban a las trabajadoras del RCFS de ser responsables de crímenes, de incitar acciones extremistas, apoyar el ejercicio del terror, etc...

Los canales de TV manipularon hasta tal punto, para crear mala imagen de la RCFS, que mostraron videos de crímenes cometidos por terroristas junto a comentarios de la RCFS y el períodico “The Pravosaschita”.

Amenazas personales contra una editora del Centro de Información de la RCFS, Oksana Chelysheva

El 14 de marzo personas sin identificar repartieron octavillas en un área alrededor de la casa de Oksana Chelysheva, editora del Centro de Información en la Organización No gubernamental RCFS, en la ciudad de Nizhni Novgorod donde vive. Las octavillas contenían calumnias, insultos, amenazas directas, e incluso contenían la dirección exacta de Oksana. Las octavillas fueron distribuidas por los buzones de los vecinos y también fue entregada, puerta por puerta, una cinta.

Las octavillas estaban firmadas por “Juventudes del Frente Patriótico de A.P.Ivanov”. Más tarde se comprobó que esta organización nunca existió. Las octavillas proclamaban una gran calumnia, que Chelysheva apoya a los terroristas chechenos. Su nombre fue remarcado en negrita.

El 15 de marzo, Chelysheva y Dmitirevsky presentaron una denuncia a la oficina del Fiscal de la Región Nizhny Novgorod, reclamando que se abriesen diligencias, para encontrar a los culpables y llevarlos ante la justicia. En su demanda, también expusieron que sospechaban que personal federal estaba involucrado en el reparto de octavillas, ya que la dirección de Oksana solo la conocían un número muy limitado de personas entre los cuales, se incluían los oficiales del Servicio Federal de Seguridad en la Región Nizhny Novgorod.

El 26 de agosto 2005 la autoridad regional de impuestos comenzó a retirar los fondos de las cuentas de la organización RCFS. Ésto se hizo incluso aunque la decisión, del 15 de agosto (de la Autoridad competente) que multaba a la Organización; ha sido debidamente alegada en la Corte de Arbitraje de la Region de Nizhegorodsky.

Simultáneamente, las organizaciones de Derechos Humanos han sido obligadas a paralizar, cualquier proceso en la Corte hasta que dicha alegación sea escuchada. La Corte, supuestamente, tomaría el asunto la próxima semana. La Autoridad competente utiliza este intervalo de tiempo para privar a los defensores de los Derechos Humanos de todos sus recursos financieros.

Stanislav Dmitrievsky, el Director Ejecutivo de la RCFS, dice que este hecho está orientado a paralizar las actividades legítimas de una Organización No gubernamental registrada, convertida en un estorbo para las autoridades rusas. “Si nosotras/os no paralizamos, ya, a los burócratas que manipulan la Ley, habra muchas víctimas. Todas y todos debemos darnos cuenta de que el sector no gubernamental del país, está bajo una amenaza severa”.

El 2 de septiembre 2005 fue dispersada la concentración no autorizada de piquetes de los Derechos Humanos, enfrente del edificio de la Inspección de Impuestos de Nizhny Novgorod, por orden de la Administración de Nizhny Novgorod y la oficina del Fiscal del distrito. Las participantes del piquete son miembros de la RCFS, el Comité contra la tortura de Nizhny Novgorod, la Sociedad Regional de Nizhny Novgorod por los Derechos Humanos, el Comité de las Madres de los soldados, la filial en Nizhny Novgorod del partido “Yabloko” y sus juventudes. Más de 20 personas tomaron parte en la protesta. Empezó a las 3 pm portando lemas como: “Inspección de impuestos: saca tus manos de los fondos de las organizaciones públicas”, “Devuelve el dinero de los desvalidos chechenos”, “¡Nosotras/os no vamos a ceder! ¡Ni lo sueñes!”.

RUSIA PERSIGUE A UN GRUPO DE DERECHOS HUMANOS QUE DISPONE DE AYUDA AMERICANA.

Por Steven Lee Myers, publicado el 18 de Septiembre de 2005.

Nizhny Novgorod, Rusia - La Sociedad de Amistad Rusa-Chechena, una pequeña organización de derechos humanos promovido por los contribuyentes americanos, es una rara e independiente fuente de información acerca de la guerra en Chechenia. Las autoridades están llamando la atención acerca de su existencia.

El Servicio Federal de Impuestos acusó a la Sociedad de evadir impuestos, aunque sus recursos financieros procedentes de aportaciones extranjeras se supone que están libres de impuestos, y reclamó 35.000 dólares en concepto de devolución de impuestos y multas. A final de Agosto, el Servicio paralizó las cuentas bancarias de la organización. El Ministro de Justicia ha programado una audiencia a finales de septiembre para anular su registro público que por ley no puede usar el término ruso en su nombre.

El 2 de Septiembre, el director de la Sociedad, Stanislav M. Dmitriyevsky, fue acusado de incitar al odio étnico y religioso por publicar comentarios de dos líderes separatistas chechenos en el periódico del grupo hace más de un año y medio. Un pasaje citada como prueba en el proceso decía: “Hasta ahora no es demasiado tarde para llegar a un entendimiento, pero para ello, el pueblo Ruso debe librarse de aquellos para los que la paz significa perder el poder”.
Rusia siempre ha desconfiado de las organizaciones que resaltan los secuestros y asesinato que azotan Chechenia, pero la suerte de esta Sociedad tiene consecuencias que alcanzan más allá de esta ciudad a la orilla del Volga, donde hay funcionarios que amenazan el apoyo exterior para grupos como éste y buscan provocar un conflicto diplomático con los Estados Unidos.

El Presidente Vladimir V. Putin avisó este verano que Rusia no toleraría “financiación exterior para actividades políticas” por parte de organizaciones privadas. El ataque legal aparece para cumplir esta amenaza de la que se hizo eco un año antes.

El Sr. Putin no eligió esta Sociedad o a los Estados Unidos, sino al Departamento de Estado que a través del Fondo Nacional para la Democracia dio al grupo 170.000 dólares desde el 2001, dinero que no se fiscalizaba según un acuerdo de 1992 entre Estados Unidos y Rusia, pero que ahora forma parte de la acusación de evasión de impuestos.

Funcionarios de la Embajada Americana y del Departamento de Estado declinaron hacer declaraciones sobre el tema. Pero John E. Squire, que supervisa las subvenciones a Rusia y Ucrania del Fondo Nacional para la Democracia, dijo que temía que el caso de la Sociedad de Amistad Chechenio Rusa no fuera aislado. “El margen de actuación posible para criticar al gobierno es cada vez más estrecho”, afirmó en una entrevista telefónica.

El Sr. Dmitriyevsky, en libertad pendiente de juicio pero con orden de no salir de Nizny Novgorod, dijo que las autoridades se están esforzando en asfixiar a organizaciones como la suya, dirigidas por el gobierno del Sr. Putin hacia nuevas organizaciones ocupadas en la oposición política.
“Quieren hacernos lo que hicieron a Khodorkovsky”, dijo, refiriéndose a la persecución de Mikhail B. Khodorkovsky y Yukos, la compañía de petróleo fundada por él. “Quieren enviar un mensaje a los otros. Empezaron un procedimiento criminal por evasión fiscal, para mostrar a los otros que también les puede suceder”.

Los funcionarios de aquí negaron que las acciones del gobierno hayan sido coordinadas, pero el fiscal, Konstantin M: Moiseyev, subrayó los aspectos políticos del caso criminal.
Afirmó que el Sr. Dmitriyevsky usaba el periódico mensual de la Sociedad, “Rights Defender”, para publicar críticas de las políticas del Kremlin en Chechenia y el Norte del Cáucaso. Las críticas, dijo, contribuían a fomentar el odio pagado por los Estados Unidos, así como la Comisión Europea y Noruega que también aportaban subvenciones. “Pensamos que están recibiendo dinero del exterio, no sólo de los Estados Unidos, sino también de otros países que están interesados en la guerra de Chechenia y reflejan los intereses de extremistas chechenos”, dijo, “ellos pagan para esto”.

La Sociedad se estableció después de la segunda guerra Chechena que comenzó en 1999, se encontró inmersa en procesos legales pronto, después del ataque terrorista contra la Escuela Número 1 de Beslan, realizado por militantes armados de un grupo separatista de al lado de Chechenia. Oksana A. Chelysheva, otro empleado, dijo que las autoridades tomaron represalias por los esfuerzos de la Sociedad para promover una salida negociada al ataque, que terminó en una convulsión de violencia que dejó 331 muertos.
En Enero, funcionarios del Servicio Federal de Seguridad, sucesores del K.G.B., registraron las tres habitaciones de la sede de la Sociedad en un apartado bloque de apartamentos y requisaron copias del periódico.

Al principio, el Sr. Dmitriyevsky fue acusado de auxilio al terrorismo, un crimen más serio, pero los cargos fueron reducidos a incitación del odio étnico. El Sr. Moiseyev, el fiscal, dijo que era la primera vez que un caso así había sido archivado bajo este artículo del código criminal.
En ambos cargos se incluían las cartas abiertas publicadas en el 2004 por Aslan Mashadov, líder chechenio asesinado por fuerzas rusas en Marzo y por Akhmed Zakayev, el portavoz separatista que recibió asilo político en Gran Bretaña.
Las cartas criticaban duramente las políticas del Kremlin, pero no resaltaba ningún grupo étnico. Preguntado el Sr. Moiseyev, el fiscal, acerca de cómo estas críticas contribuían a incitar el hodir, replicó: “la tendencia general es reflejar negativamente la política del Presidente de Rusia y contra los soldados de las fuerzas rusas”
El Sr. Dmitriyevsky podría hacer frente a dos años en prisión.

Los problemas de la Sociedad incluyen la reclamación de impuestos contra ella lo que podría obligar a Estados Unidos y a otros países a restringir la ayuda económica o a afrontar un conflicto con el gobierno de Putin. Los funcionarios americanos preferirían poder evitar esto.
Los Estados Unidos aportan casi 900 millones de dólares de ayuda a Rusia en el 2004, la gran mayoría para programas para destruir o seguridad nuclear u otras armas. Pero 45 millones fueron a grupos que promueven la democracia y las libertades civiles. El Departamento de Estado dice que el dinero tiene la intención de dirigir “la desigual transición rusa hacia un sistema democrático”.

Sin embargo, al surgir conflictos políticos similares en Georgia, Ucrania y Kyrgizstan, antiguos estados soviéticos donde los Estados Unidos promueven programas similares, el malestar de Putin se ha hecho evidente con el apoyo exterior a estos grupos que es visto como un apoyo político: “Dejadnos resolver los problemas internos de Rusia por sí mismos”, dijo en Julio.

La Sociedad con 23 empleados continúa recopilando y publicando información acerca de la guerra y su propia defensa. Pero con sus cuentas bancarias congeladas, no tiene recursos para pagar abogados y procuradores que lleven el seguimiento de sus cargos. Sus miembros han sido cuestionados y amenazados por las fuerzas de seguridad y por personas desconocidas.
(El 9 de Septiembre, unas octavillas aparecieron en los muros del edificio de los apartamentos donde Dmitriyevsky vive, amenazandole a él y a la Señora Chelysheva por su nombre. “Moriréis”, decían).

El fiscal ha dejado el tema de las críticas de su proceso, diciendo que Dmitriyevsky simplemente se niega a aceptar que su contabilidad esté bajo la ley. “Una persona que cometió un crimen”, dijo, “debe responder por él”.

  • 16 de marzo de 2006 14:03, por Crates Minsk

    Al bueni de Roy Medvedev -¿a qué todo el mundo sabe quiénes son Zhores y Roy Medvedev?- le publican en Rebelión un artículo sobre Bielorusia

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS
i9bet188bet